Una mappatura Christie e BAF racconta la storia di Santa Eulalia
La famosa firma de moda Santa Eulalia de Barcelona celebró a lo grande la inauguración de su nueva tienda en el Paseo de Gracia con una proyección mapping en la fachada de su remodelado edificio.
La famosa firma de moda Santa Eulalia de Barcelona celebró a lo grande la inauguración de su nueva tienda en el Paseo de Gracia con una proyección mapping en la fachada de su remodelado edificio. La presentación estuvo a cargo de dos proyectores Christie Roadster S+20K, suministrados por BAF General de Catalunya, empresa que estuvo a cargo de la ingeniería técnica del evento. Fundada en 1843, Santa Eulalia es una de las tiendas de moda de lujo de mayor prestigio en la ciudad condal y todo un referente de calidad en la capital catalana.
El mapping, que se pudo seguir también online desde la web de Santa Eulalia, representó un recorrido por la historia de la firma desde 1843 hasta el 2011, jugando con efectos luminosos y la cartelería de los inicios de la tienda. La fachada del edificio cobró vida a través de una representación en 3D creada por el estudio de postproducción y animación 3D OnionLab a partir de juegos luminosos y motion graphics, y con la dirección y producción de Chu Oroz. Se trató de un espectáculo inédito en la principal avenida de Barcelona, que permaneció cortada durante la proyección.
La empresa Mahala Comunicación fue la responsable de la organización del evento. “Desde un principio tuvimos muy claro que queríamos llevar a cabo un proyecto único e innovador que tuviese gran repercusión mediática y social, no sólo en Barcelona sino también a nivel nacional e internacional, y que, al mismo tiempo, fuese un evento abierto al público que buscase su implicación”, explica María Beneyto, responsable de Producción en Mahala Comunicación.
“Además, por su carácter viral, la realización de un mapping de grandes dimensiones como el de Santa Eulalia nos brindaba la posibilidad de moverlo a nivel online y realizar diversas acciones de comunicación 2.0 vinculadas con la proyección. Por todos estos motivos optamos por realizar un mapping, un formato de evento que en estos momentos está en pleno auge”, agrega.
Así, Mahala se puso en contacto con BAF, empresa que se ha convertido en una referencia en España en el sector de la mecanización y asesoría técnica audiovisual para mapping o warping sobre grandes superficies.
BAF comenzó a trabajar entonces sobre una superficie mappeable de 24 metros de base por 33 metros de altura, unos 800 metros cuadrados aproximadamente. Se decidió usar dos proyectores Christie Roadster S+20K trabajando en dual y controlados con ChristieNET que, por diferentes problemas de tráfico, seguridad y obstáculos, se situaron a 40 metros de la fachada, utilizándose una óptica angular fija 1.2 que permitía manchar toda la superficie mappeable para trazar la grid o parrilla final.
“En realidad, la óptica angular era la opción que menos nos gustaba”, admite Xavier Gibert, técnico especializado en mapping/warping e ingenierías de vídeo a tiempo real en BAF. “Para mappings es preferible trabajar con lentes estándar o semilongs, pero por la cantidad de metros cuadrados que requería el proyecto y la distancia, se optó por esta angular fija”, añade.
El Christie Roadster S+20K utilizado es un proyector DLP de 3 chips con 20.000 lúmenes ANSI y resolución SXGA+ (1400×1050), ideal para el mercado de alquiler para eventos. Los dos proyectores se instalaron a unos 10 metros del suelo sobre un elevador eléctrico, básicamente por dos razones: por un lado, para poder ajustar la óptica On-Axis 1.2 que debía buscar el centro de pantalla, en altura y longitudinal; y por otro lado, porque la cámara desde la que se había generado el 3D lo había realizado con un cierto contrapicado, con un punto de vista muy bajo.
Los contenidos fueron lanzados desde una playlist programada sobre Qlab que contenía cuatro vídeos, utilizándose archivos .mov en Intermediate Códec que eran disparados desde un MacBookPro de 2.2 Ghz. La resolución de la proyección fue de 1280×1024.
Xavier Gibert explica que hay muchas maneras de producir y proyectar en esta nueva técnica de proyección conocida como mapping: “Puedes utilizar procesos de ajuste a tiempo real o tener los ajustes renderizados. En esta ocasión, durante la noche anterior se renderizó en una grid generada sobre After Effects con los ajustes necesarios que luego se utilizaron durante el espectáculo.”
Una anécdota curiosa fue que, cuando se empezó el proyecto, el edificio estaba cubierto porque estaba siendo reformado y su fachada restaurada, por lo que no se pudo hacer la foto para trazar la plantilla del vectorizado para el warping. “La solución fue levantar el 3D completamente desde el plano en AutoCad, lo que en cierta medida invirtió el proceso habitual, ¡pero funcionó!”, dice Gibert.
La proyección, que cubrió toda la fachada del edificio de Santa Eulalia, tuvo una duración de 10 minutos y se compuso de tres partes que recorrieron la trayectoria histórica de la firma y trazaron las líneas de la nueva tienda. Asistieron a presenciarla alrededor de 6.000 personas, a lo que hay que añadir las cerca de 30.000 visitas que ha tenido el vídeo en YouTube hasta ahora.
“La verdad que era la primera vez que en Barcelona se realizaba un evento de tales características y el resultado fue excelente”, afirma María Beneyto, de Mahala Comunicación. “Tanto Santa Eulalia como el público que acudió a ver el mapping quedaron impresionados con el espectáculo de proyecciones y los efectos que recreamos sobre la fachada”, añade.
Xavier Gibert, de BAF, destaca sobre todo la perfecta sintonía entre un array de dos proyectores en dual controlados con ChristieNET: “El sistema de control ChristieNET es muy útil para hacer ajustes con el proyector en posiciones no accesibles a real time”, dice. “Y el proyector Christie Roadster S+20K es una garantía de luminancia y contraste para eventos de este tamaño y nivel, y con un mantenimiento correcto es una máquina excelente”, concluye.
Santa Eulalia, creada hace 168 años, fue la primera firma de moda en España que organizó en sus salones un desfile de moda, en 1926. La nueva tienda es un espacio de 4.000 metros cuadrados en el que prima el lujo retro, y que cuenta con una pop-up store y con un bar restaurante. Fue reformada por el arquitecto neoyorquino William Sofield, que ha diseñado más de 800 establecimientos de firmas como Gucci, Bottega Veneta, Yves Saint Laurent, Boucheron o Tom Ford.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s-TKz1MWLLg[/youtube]
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.