Secuoya prepara su salida a Bolsa para este mes de julio
Una vez se ha aprobado el documento informativo de incorporación, Secuoya se convertirá en la decimosexta empresa en incorporarse al MAB, una alternativa de financiación para las compañías y de diversificación para los inversores.
La Comisión de Incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha remitido al Consejo de Administración del MAB un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de SECUOYA Grupo de Comunicación al segmento de empresas en expansión, una vez estudiada toda la información presentada por la compañía. La próxima cotización de la sociedad, decimosexta compañía en incorporarse a este mercado, precisará de la aprobación final del Consejo del MAB.
El objetivo de Secuoya es a través de su incorporación al MAB es captar financiación para acceder a los concursos de externalización de servicios de las televisiones privadas y públicas, iniciar la próxima construcción del proyecto Ciudad de la Tele (presentado recientemente en Tres Cantos (Madrid)) y para la expansión de Wikono.
Fundada en 2007, Secuoya es una empresa joven presente en toda la cadena de valor del sector audiovisual español en la que trabajan mas de 450 profesionales. Desde su creación ha ido duplicado año a año su facturación y EBITDA gracias, entre otros aspectos, a sus contratos de externalización y al éxito de sus productoras de televisión, en especial Pulso TV, que es la compañía que más ha crecido debido a la altísima tasa de éxito de sus formatos, y que le ha llevado a liderar el mercado de los contenidos audiovisuales.
Grupo Secuoya ha nacido en un momento clave de la televisión caracterizado por un profundo cambio en el modelo de negocio. De sus más de 450 profesionales, menos del 10% pertenece a la estructura, lo que le dota de una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades de un mercado cambiante y a los nuevos modelos productivos.
Aunque la compañía está presente en toda la cadena de valor, ha sabido controlar el riesgo evitando las inversiones en subsectores, como el cine, el teatro y los derechos deportivos.
Entre este año y 2012 Secuoya competirá por los contratos de externalización tanto de cadenas privadas como públicas.
Ciudad de la Tele
Con una inversión de 11,6 millones de euros, la Ciudad de la Tele nace con la intención de erigirse como el mayor centro de producción audiovisual de España con más de 20.000 metros repartidos en 10 estudios de televisión y otros espacios creados ex professo para la producción, realización y edición de programas de televisión. La inauguración está prevista para el tercer trimestre de 2012.
La Ciudad de la Tele nace con una alta tasa de ocupación debido al contrato suscrito con una de las grandes productoras de ficción, Boomerang, con la que ha cerrado un acuerdo de exclusiva para los 5 próximos años. Por otro lado, Endemol estudia cerrar también con Grupo Secuoya a través de su productora Diagonal. Con estos dos acuerdos se cerraría el 100% de la ocupación de Ciudad de la tele.
El nuevo centro, que se construirá en Tres Cantos (Madrid) rompe con el modelo actual de producción caracterizado por la disgregación de los platós, en la mayor parte de los casos naves adaptadas que carecen de las últimas tecnologías, para reunir en un solo lugar todo lo necesario para el desarrollo de la industria audiovisual: platós, producción posproducción y realización. El objetivo es liderar el segmento de servicios para televisión optimizando los costes y garantizando la capacidad de producción.
El proyecto impulsado y financiado íntegramente por el Grupo Secuoya supone una inversión de 11,6 millones de euros y generará la creación de más de 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Wikono
Entre los proyectos que Grupo Secuoya financiará a través de su próxima salida al MAB figura también Wikono, la primera franquicia de servicios profesionales para televisión. Wikono está especializado en la gestión de coberturas ENG a través de una web de acceso rápido a imágenes en alta resolución para su emisión por las cadenas de televisión. En su nueva etapa tiene previsto completar la cobertura en las 50 provincias del territorio nacional.
Grupo Secuoya se ha consolidado en el mercado de servicios y televisión pese a la adversa coyuntura económica. Sus principales líneas de negocio son la creación y producción de formatos en entretenimiento y ficción (Pulso TV, Doble Filo y enminúscula), la externalización de actividades audiovisuales (CBM), la prestación de servicios de producción (B&S), así como el marketing, la comunicación y la organización de eventos (Efecto Global) o la gestión de coberturas ENG a través de la web (Wikono).
Secuoya a través de sus sociedades gestiona actualmente las delegaciones de Antena 3, la postproducción de audio y vídeo de esta cadena y los informativos y cámaras de Telemadrid y de la televisión y radio autonómica balear IB3 (El contrato de producción de IB3 es el último que ha ganado Grupo Secuoya en febrero de 2011 en externalización de servicios a través CBM y supondrá cerca de 30 M euros de ingresos durante los próximos 4 años, prorrogable por dos más). Además produce para Euskal Telebista, Euskadi Directo, y los informativos de la televisión municipal de Granada. A través de su filial CBM provee de servicios técnicos a importantes productoras del sector como Magnolia, Big Bang, Cuarzo y Mandarina.
Grupo Secuoya registró en 2010 unos ingresos de 21 millones de euros, un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2,5 millones y un beneficio antes de impuestos de 0,9 millones. El objetivo del grupo es duplicar el EBITDA en 2011, y multiplicar por cuatro el de 2010 en el año 2012. Sólo los contratos de externalización firmados por Secuoya le asegura ya el 71 % del presupuesto del 2011 y el 43% de 2012.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.