Telson e In Extremis alzan el Goya a Mejores Efectos Especiales por ‘El 47’, un largometraje con VFX en el 80% de los planos
El emocionante viaje del autobús de ‘El 47’, un viaje de la Barcelona actual a los años 50, 60 y 70 con la ayuda de la intervención digital en más de 200 planos, ha sido reconocido por los académicos con el Premio Goya 2025 a Mejores Efectos Visuales.
Laura Canals y Lluis Rivera (In Extremis) junto a Iván López (Telson) han recogido sendos galardones en representación de un equipo conjunto de más de 80 profesionales. Primer Goya para la empresa del Grup Mediapro, López se ha mostrado visiblemente emocionado por un reconocimiento que evidencia el esfuerzo continuado de la empresa por ofrecer una intervención invisible que permita la inmersividad en el espectador.
De cara a trabajar en 47, Marcel Barrena y su equipo tuvo la mesa la posibilidad de trabajar en producción virtual, lo que hubiera facilitado la creación de entornos digitales en el recorrido del autobús por una Ciudad Condal ya extinta. No obstante, se tomó finalmente la decisión de rodar en localizaciones, en palabras de López, “por credibilidad”. “Fue un desafió colosal estar en exteriores atravesando diferentes épicas. Tenías que adecuar los planos a los 50, 60…”, comenta el responsable de VFX, subrayando que el trabajo con dirección ha sido “una maravilla”.
La producción llega en un momento de cuestionamiento de los procesos de efectos visuales, ante el auge de las labores automatizadas por la inteligencia artificial o la idoneidad del mundo digital frente a los efectos prácticos. En este sentido, Canals reivindica cómo los intérpretes necesitan apoyarse en los efectos físicos para mejorar y ampliar su actuación, una opinión compartida por el miembro de Telson: “Hay modas y dependen de cada película. En esta película, realista, teníamos que tener una base de fuego real y luego ampliarla. Luego, aparte, están los Avengers, Marvel…”
Acceso al Especial Goyas 2025 en Panorama
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.