‘Y2K’ (A24) viaja del digital al celuloide con DaVinci Resolve Studio
Charles Bunnag (Light Iron) decidió apostar por DaVinci Resolve Studio (Conception Blackmagic) para gestionar el color de ‘Y2K’, comedia de terror para adolescentes de A24 dirigida por Kyle Mooney y fotografiada por Bill Pope.
Dans Y2K, enmarcada en la última noche de 1999, dos estudiantes de anteúltimo año de la escuela secundaria irrumpen en una fiesta de Año Nuevo para, por avatares del destino, verse luchando por sus vidas en esta comedia repleta de desastres. Bunnag y Pope, quienes ya habían trabajado juntos en Hombres de negro 3 oui Shang Chi y la leyenda de los diez anillos, se pusieron por objetivo conseguir una esthétique que hiciera parecer que la película había sido rodada hace dos décadas: “Quería replicar el estilo de las comedias atrevidas para adolescentes de esa era. Nunca esperé que Bill me dijera que quería que se pareciera a Superbad, pero fue un punto de referencia sumamente útil y una buena excusa para volver a mirarla”, explica Bunnag.
En 1999, las películas se seguían rodando en cinta, así que el debate sobre la estética se centró rápidamente en la percepción de cómo se veía realmente el celuloide y cómo lo recrearían luego en DaVinci Resolve Studio: “Bill y yo conversamos brevemente sobre algunos conceptos específicos acerca de las cintas, pero de inmediato decidimos que lo que recordábamos era más importante que los detalles técnicos. Con eso en mente, desarrollé una estructura nodal en el módulo Color que funcionó como una tabla de conversión (LUT) para la simulación de celuloide. Además, esta aportó a las imágenes un punto blanco más cálido y aumentó el rojo en los tonos intermedios y los de la piel”.
Bunnag empleó la herramienta de detección de bordes en toda la película para potenciar la estética de celuloide: “El resultado de la herramienta se usó como una máscara para contener un desenfoque muy sutil en bordes demasiado nítidos y detalles marcados. Dado que el material en cinta no está compuesto de pixeles, técnicamente no hay bordes verdaderamente nítidos, sin importar la precisión y el enfoque de la imagen. (…) La granulosidad se añadió como el último paso en la línea de tiempo del módulo Color. También se usó el efecto de halos en toda la película, pero en una pista con clips posteriores del grupo para facilitar ajustes escena por escena”.
El reto de la unificación en Y2K
Dans Y2K, una combinación única de comedia, fantasía y ciencia ficción, se empleó una amplia gama de efectos visuales, incluidas técnicas animatrónicas en escena, modelos y efectos computarizados. En ocasiones, Bunnag descubrió que podía ayudar a unificar estos elementos en la etapa de etalonaje para lograr una apariencia más cohesiva; “Diría que mi mayor contribución en términos de efectos visuales fue añadir algunos toques finales a ciertas composiciones: ajustar los niveles de negro, destacar más el fuego y las explosiones, y ayudar a integrar algunas superposiciones de monitores. Hubo una escena particularmente desafiante que requirió muchas técnicas rotoscópicas y color complicadas para lograr que la iluminación se sintiera parte de los efectos visuales”.
Toda la película estuvo cargada de desafíos, pero Bunnag recuerda uno en particular: el tratamiento de la escena en la que el personaje de Laura (interpretado por Rachel Zegler) “hackea” a la malvada inteligencia artificial. “La iluminación en escena proveniente del monitor no coincidía con la composición final debido a cambios de diseño realizados en la posproducción. Encontrar una forma de hacer que esta discrepancia en las luces se viera creíble fue todo un desafío, pero me alegra que las herramientas de DaVinci Resolve me ayudaran a encontrar una solución que dejó contentos a los cineastas”, concluye el etalonador.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.