Fifty Frames produce grandes eventos en directo con ayuda de AJA Gear
Con el empleo de la tecnología de AJA como los grabadores Ki Pro Ultra 12G, los convertidores en tiempo real FS-HDR HDR/WCG y los routers Kumo 3232-12G SDI, Fifty Frames amplía los límites de la producción de eventos en directo.
Formado para esperar lo inesperado, el fundador de Fifty Frames, Christian Heinzel, ve cada producción o instalación de eventos en directo como una oportunidad para adoptar técnicas emergentes y enfrentarse a los retos sin rodeos. Es algo que pone en práctica casi a diario como propietario de una productora boutique de eventos en directo en 4K HDR e IP y en flujos de trabajo de transmisión de vídeo para marcas de coches de lujo, grupos de música y grandes empresas de toda Europa. Aunque su equipo no tiene miedo a los retos, han llegado a depender de los equipos AJA para proporcionar un nivel de seguridad en entornos de alta presión.
Fifty Frames produjo recientemente un concierto en UltraHD HDR para una banda punk alemana, diseñado para evitar la ansiedad de actuación que la banda sentía anteriormente cuando era consciente de las grabaciones de conciertos. El evento, de tres días de duración, tuvo lugar en un antiguo aeródromo de Berlín y atrajo a un público de más de 150.000 fans. Al recibir los primeros planos del escenario y la pantalla LED, Heinzel se dio cuenta de la enorme magnitud del evento. Reconociendo la naturaleza no tradicional del concepto y el uso de pantallas UltraHD, optó por producir en UltraHD y aprovechar el HDR para garantizar unos efectos visuales más impactantes.
“La situación de la iluminación era bastante compleja y sabíamos que incluiría cambios de brillante a oscuro y muchos efectos que normalmente no se ven. El SDR no era una opción porque necesitaríamos shaders de cámara todo el tiempo, mientras que con el HDR sabíamos que obtendríamos un mayor rango dinámico para poder ver toda la luz, pero sin que se viera sobreexpuesta”, explica.
Debido a la naturaleza “clandestina” de la grabación, su equipo colocó estratégicamente las diez cámaras remotas y de calidad broadcast fuera de las líneas de visión de la banda. A lo largo de los tres días que duró la producción, el equipo capturó 75 terabytes de material de las cámaras utilizando 14 AJA Ki Pro Ultra 12G. “El Ki Pro Ultra 12G fue una elección fácil”, recuerda Heinzel. “Es fiable, asequible y flexible. Puedo grabar ocho señales de cámara HD con sólo dos unidades, lo que ahorra espacio en el rack. Además, no necesito un especialista para manejarlo”.
A continuación, el equipo de Heinzel adaptó el color de la mezcla de cámaras remotas y de emisión utilizando AJA FS-HDR. Heinzel señala que “FS-HDR es una herramienta absolutamente brillante para igualar el color de las cámaras; es realmente una navaja suiza para la conversión de color”.
Soluciones únicas para retos únicos
Heinzel y su equipo también se han enfrentado a muchas otras producciones fuera de lo común. Mientras trabajaban en un proyecto de evento en directo HDR para una importante marca de coches en Fráncfort, se dieron cuenta de que sus servidores de medios sólo tenían salidas HDMI y Display Port, por lo que no podían transportar la señal HDR. Juntos, Heinzel y su colega Oliver Derynck idearon una solución: si podían convertir las señales del servidor de medios a 12G-SDI y pasarlas por un FS-HDR, podrían decirle a la señal que era HDR y pasarla por el conmutador. “Lo probamos y funcionó, así que pudimos conservar los metadatos HDR”, afirma Heinzel. “FS-HDR ayudó a ofrecer una solución sencilla a un reto realmente complejo”.
Para los proyectos ocasionales de réalité augmentée (RA) con los que se encuentra el equipo de Heinzel, ha construido máquinas de renderizado en tiempo real personalizadas con tarjetas AJA Corvid 44 12G integradas para E/S. “Hemos realizado algunos proyectos de RA con Zero Density y son muy divertidos, aunque el flujo de trabajo es diferente”, explica. “Nuestros sistemas para ellos son actualmente SDI de banda base, pero el objetivo es pasarlos a SMPTE ST 2110”.
A medida que Fifty Frames continúa innovando en las producciones de sus clientes y en las instalaciones de sus estudios, Heinzel mira hacia SMPTE ST 2110 para simplificar el transporte de media sin comprimir. “SMPTE ST 2110 nos permitirá trabajar con medios de gran ancho de banda como lo haríamos con SDI, sin compresión, a la vez que introduce muchas ventajas, desde una reducción de los equipos hasta un aumento sustancial de la potencia y el rendimiento. Menos equipos significa una carga más ligera para los viajes, y con el router IP adecuado, puedo obtener fácilmente 400 señales UltraHD utilizando un dispositivo 1RU, lo cual es asombroso. Creo que el año que viene veremos aparecer muchos más productos SMPTE ST 2110”, afirma.
Por el momento, planea seguir maximizando sus routers SDI KUMO 3232-12G para dar soporte a las necesidades de enrutamiento en todos los proyectos. Heinzel concluye señalando que “Kumo 3232-12G nos proporciona una forma asequible de llevar las señales a donde tienen que ir, ya sea a los sombreadores o para necesidades de monitorización; hace bien lo que se supone que tiene que hacer, y es fiable. La facilidad de uso también es perfecta. No hace falta estudiar a fondo el manual para manejarlo. Eso es importante, porque mi equipo no tiene tiempo para andar trasteando con los equipos. Necesitamos que nuestro equipo funcione”.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.