Felipe Jiménez (Banijay Iberia): “La IA llegará al broadcast en 2025”
El director de estrategia digital de Banijay Ibérie, Felipe Jiménez Luna, da a conocer el proceso de transformación y negocio digital de la factoría de contenidos y subraya cómo conceptos tecnológicos como la IA generativa están tornándose esenciales en el futuro más inmediato del mundo de la producción audiovisual.
La transformation numérique c'est un proceso cíclico. La industria audiovisual, inevitablemente ligada a la tecnología, ha atravesado múltiples evoluciones dirigidas a la optimización de procesos, la eficiencia operativa y la mejora del negocio. Luchando frente a la amortización de soluciones y al siempre complejo cambio de mentalidad de los recursos humanos, estos procesos distan de ser sencillos, pero arrojan grandes oportunidades a aquellas organizaciones dispuestas a dar el salto.
Siempre ha habido tecnologías disruptivas que han planteado a las empresas complejas disyuntivas. En pleno proceso de transición a las infraestructuras IP, el baile de protocolos, modalidades de red y sistemas de broadcast controller obligan a tomar decisiones complejas sin respuestas certeras a corto plazo, por ejemplo. Sin embargo, frente a las certezas de la ingeniería, el mundo de la producción explora un universo de tendencias, procesos y tecnologías enmarcadas en el ámbito digital.
Este caldo de cultivo arroja terminología en transformación, revoluciones potenciales y autodenominados expertos de conceptos y promesas. El atractivo para empresas e inversores es más que evidente. El concepto de solución, ya sea como negocio en un entorno de extrema competencia o como proceso disruptivo, se convierte en meta empresarial.
NFT, metaverso, IA generativa, AVOD, FAST, vídeo vertical, 3D, XR, VP, UHD, dobles pantallas, colaboración remota, visionado social, contenido interactivo, vídeos de formato corto, vídeo espacial, hiperpersonalización, UGC… Algunos sobrevivirán, otros quedarán olvidados en el cajón de las grandes ideas y unos últimos ya se encuentran felizmente establecidos en el día a día de grupos mediáticos.
El equipo de estrategia digital de Banijay Iberia, en colaboración con perfiles corporativos y técnicos de las productoras que integran a la compañía, valora cada uno de estos conceptos para su estudio y desarrollo. La misión de este equipo, liderado por Felipe Jiménez Luna, se aleja de la imposición para generar un marco de desarrollo de conocimiento. De este modo, todas las unidades de negocio pueden compartir sus innovaciones técnicas para mejorar globalmente el desempeño del grupo, así como adelantarse a futuras tendencias. No es capricho, sino herencia de la historia de Banijay y requisito fundamental para seguir creciendo en un entorno digital difícilmente predecible.
El mundo digital y Banijay Iberia
Banijay Ibérie, liderada por Pilar Blasco y nacida en 2020 tras la unión de Banijay oui Endemol Shine, reúne a algunas de las productoras más relevantes del panorama audiovisual de España y Portugal: Cuarzo Producciones (La isla de las tentaciones, Viva la vida), Diagonal TV (El nudo, Los pacientes del doctor García), DLO Producciones (La Caza. Monteperdido, Señor dame paciencia), Endemol Portugal (Big Brother, Dancing with the Stars), Gestmusique (Operación Triunfo, Tu cara me suena), IMA, LaLiga Studios, Briller Ibérie (MasterChef, La Voz), Tuiwok Estudios (Skam España), Zeppelin Televisión (Gran Hermano, Il Puente) y la recién nacida división Banijay Iberia Sports. Todas las producciones reseñadas cuentan con su propia estrategia digital, definida con cada cliente y gestionada, según sea necesario, directamente por el equipo de Banijay o por el propio broadcaster.
“Cada vez hay más contenido que destacar, y esa es una labor prácticamente imposible a no ser que sepas cómo moverte en redes”,
Partiendo de la experiencia histórica del grupo, representada en webs tan emblemáticas como el ya extinto Portalmix (compendio de vídeos de producciones de Endemol y míticas animaciones flash), la dirección de estrategia digital de Banijay Iberia siempre ha tenido en cuenta el valor de la comunicación digital. En la actualidad, centra su actividad en varios focos: la gestión de redes sociales de formatos como Opération Triomphe; il manejo de canales de YouTube propios y ajenos, ya hablemos del dedicado a Masterchef o el manejo diario de RTVE música o RTVE Deportes; la gestión de los derechos de autor; la creación de contenido para marcas externas con todo el músculo de las 10 productoras que componen el grupo, o la exploración y definición de herramientas como la IA generativa para aplicarlas en el día a día de la compañía.
“Cada vez hay más contenido que destacar, y esa es una labor prácticamente imposible a no ser que sepas cómo moverte en redes”, expone Jiménez, quien considera que, para lograr tal objetivo, es imprescindible contar con una visión transversal del proceso audiovisual: “Es la producción y la distribución, pero también entender el lenguaje, sus narrativas y cómo se comunica. Ese es un valor que ofrecemos a las marcas o a las compañías con las que trabajamos. En muchas ocasiones hemos tomado canales con 50 suscriptores y los hemos llevado a más de 500.000”.
Las estrategias digitales de un 2024 transformador
Formar parte del universo digital implica la necesidad de seguir de cerca cada elemento de la cadena de producción y distribución. “¿Qué está ocurriendo con tal plataforma?” o “¿Cómo se monetiza tal otra?” son algunas de las preguntas que se plantea el equipo de estrategia digital de Banijay Ibérie, mientras que, en paralelo, da respuesta a retos diarios como la gestión de cuentas o el impulso de campañas.
“Hay un elemento fondamental que ha traído la inteligencia artificial generativa: la capacidad de empoderarnos para conseguir cosas que antes una persona individual no tenía el conocimiento pour hacer».
2024 ha sido un año especialmente activo para el equipo de Banijay. A su habitual actividad en la producción, se le ha unido una apuesta decidida por el ámbito deportivo con la gestión del canal de YouTube RTVE Deportes, para el cual se han creado contenidos relacionados con la Euro 2024, los Juegos Olímpicos de París 2024 o el Tour de Francia; los proyectos en desarrollo para LALIGA Studios, o el reciente nacimiento de Banijay Iberia Sports, una compañía dedicada a la creación y desarrollo de contenidos originales.
Con respecto a la tecnología, y lejos del cliché, la aplicación efectiva de la IA generativa a todos los niveles ha marcado los últimos meses de la compañía. La exploración es continua, aunque se muestra alejada de futuribles con el objetivo de ser aplicada de inmediato y así resolver varios desafíos operativos: “Hay un elemento fundamental que ha traído la inteligencia artificial generativa: la capacidad de empoderarnos para conseguir cosas que antes una persona individual, a menos que estuviera muy especializada en un campo, no tenía el conocimiento para hacer”.
IA generativa: programación sin código y transformación audiovisual
A la hora de hacer tangible el concepto de IA generativa, es frecuente pensar en sus tres manifestaciones más concretas: la generación de imágenes, la generación de vídeo et les modelos de lenguaje generativos. Las dos primeras difícilmente tienen aplicaciones en el audiovisual más profesional, todavía limitada y en aprendizaje; la última vía es la que está dando alas al equipo de Banijay Iberia, como comenta Jiménez: “Los modelos de lenguaje nos permiten hacer cosas que antes eran imposibles. Hay ciertas automatizaciones de procesos que, por definición, no son inteligencia artificial generativa, pero que sí estamos pudiendo hacer gracias a ella”.
“Los modelos de lenguaje nos permiten hacer cosas que antes eran imposibles. Hay ciertas automatizaciones de procesos que, por definición, no son inteligencia artificial generativa, pero que sí estamos pudiendo hacer gracias a ella”.
El responsable de área de estrategia digital de Banijay Iberia pone como ejemplo el área de administración de la compañía. Gracias a estos modelos de lenguaje, el equipo de la empresa está siendo capaz de “escribir código sin tener ni idea de código”, creando programas o procesos para habilitar funciones concretas: “Ayer, por ejemplo, logramos automatizar un proceso de reporting que antes nos llevaba un día completo de trabajo, pero ahora vamos a tardar 30 segundos”. En este proceso, el programa no está utilizando inteligencia artificial, pero sí se ha beneficiado de ella para ampliar sus funciones, sin necesidad de establecer una conversación con el equipo de desarrollo o el proveedor de la herramienta.
Otra aplicación de la IA generativa en el seno de Banijay Iberia es la creación de imágenes para las presentaciones de futuros programas y series: “Las imágenes se asemejan más al resultado final de la serie. Para las cadenas y plataformas es mucho más sencillo de ver. Y no está sustituyendo el trabajo de nuestros creativos y creativas, sino potenciándolo”.
Transformación digital e inteligencia colectiva
A pesar de poner en valor la IA generativa, Jiménez remarca la importancia de aplicarla con un enfoque “muy humanista”. “Nos va a permitir mejorar nuestro trabajo, su calidad, la rapidez y quitarnos de encima mucho trabajo rutinario que no nos conduce a nada”, explica, considerando la IA como una “herramienta para la creatividad”. Pero, ¿cómo se extienden estos aprendizajes y procesos en todas las productoras que operan bajo el paraguas de Banijay Iberia?
“Hemos encontrado resultados increíbles; gente que utiliza la IA para crear el parte de músicas en edición, equipos que lo utilizan para crear texturas o cabeceras, y productoras que lo aplican para escalar las imágenes y mejorarlas…».
La compañía ha decidido aplicar desde hace más de un año todo el conocimiento adquirido en procesos digitales, especialmente aquellos ligados al desarrollo de la IA, bajo el concepto de inteligencia colectiva. Este término hace referencia a la capacidad de un grupo de agrupar conocimientos y habilidades mediante la interacción y la comunicación. “Es fácil enseñar a alguien a usar un Word, porque al final es un editor de texto. Sin embargo, enseñar modelos de lenguaje es mucho más complicado, dado que las aplicaciones son casi infinitas”, asevera Jiménez.
Para abordar esta cuestión, Banijay Iberia ha decidido crear un decálogo de uso en el que todas las partes de la cadena “pudiéramos sentirnos cómodos”, respetando el trabajo entre creadores y teniendo en cuenta límites y riesgos. A partir de esa base, los equipos de trabajo de la productora han recopilado casos de uso en los que se han puesto a prueba las herramientas. De esta forma, se han podido perfeccionar procesos o descubrir aplicaciones que no se habían considerado globalmente: “Hemos encontrado resultados increíbles; gente que lo utiliza para crear el parte de músicas en edición, equipos que lo utilizan para crear texturas o cabeceras, y productoras que lo aplican para escalar las imágenes y mejorarlas… Estamos creciendo mucho y entre todos, aprendiendo a manejar todas las herramientas en el proceso. (…) Cada vez se suma más gente en estos círculos: las ganas que hay de descubrir y de hacer está generando una experiencia muy enriquecedora”.
Edición y control: asignaturas pendientes
Las herramientas están al alcance de todas las productoras que integran Banijay, pero el resultado no siempre es el esperado. A veces algunos modelos son descartados porque han sido entrenados de formas no éticas, mientras que, en otras ocasiones, estas tecnologías muestran su limitación para arrojar resultados adaptados a las altas exigencias de la factoría de contenidos. No es algo que preocupe especialmente al equipo de Jiménez: “Actualmente, tenemos las peores herramientas posibles dentro de lo que es el día de hoy, porque mañana van a mejorar. Las herramientas que tenemos son las peores que nunca serán”.
“Cuando estás haciendo un plano de una serie de televisión, necesitas que los elementos estén en su punto justo: imagen, calidad, tono de color… Para ello, necesitamos que las herramientas permitan mucha más edición interna».
“Cuando llegó ChatGPT 3.5 todos alucinábamos y pensamos que iba a ser increíble. Luego, empezabas a conocer sus costuras y necesitabas más. Han ido saliendo más modelos de diferentes compañías, pero aun así hay sitios a los que no llegamos”, explica el director de estratega digital, quien considera que las herramientas de vídeo, imagen y montaje precisan de “mayor capacidad de poder adaptar los procesos”. En sus propias palabras: “Cuando estás haciendo un plano de una serie de televisión, necesitas que los elementos estén en su punto justo: imagen, calidad, tono de color… Para ello, necesitamos que las herramientas permitan mucha más edición interna”.
El descubrimiento y la frustración
Donde la IA generativa ha triunfado y comienza a situarse como herramienta imprescindible en el núcleo de las productoras, otros conceptos como NFT o metaverso pierden relevancia. Es difícil participar en la conversación sin formar parte de ella; en ocasiones, los equipos pueden apostar por la herramienta menos adecuada o emprender desarrollos que no cumplen con los objetivos de alcance y relevancia, como demuestran la amplia cartera de iniciativas de VR que han quedado como anécdotas en televisiones y plataformas.
“Hace 13 años era casi una herejía. Ahora estamos produciendo vídeo vertical comme si no hubiera un mañana y no pasa nada. En un entorno tan cambiante como este, la clave del éxito está en la capacidad de adaptación y resiliencia».
Banijay Ibérie, como empresa “disfrutona” y “juguetona”, disfruta el desarrollar su actividad en un contexto “efervescente”: “Venimos del audiovisual; nos gusta descubrir y tener herramientas a nuestro lado para hacer cosas aún mejores. El espíritu es divertirse y mejorarte a ti mismo y tu trabajo”. Algunos proyectos no llegan a buen puerto, pero es parte intrínseca del proceso: “¿Cómo vivimos los cambios de tendencia? Tampoco nos abrazamos a las tendencias. Por ejemplo, ha habido algún experimento con los NFT a nivel internacional, pero nosotros en Iberia decidimos no lanzar ninguno. Pero, en cualquier caso, si algo llega y se extiende, lo asumimos”, explica Jiménez.
Un ejemplo a este respecto es la cuestión del vídeo vertical: “Hace 13 años era casi una herejía. Ahora estamos produciendo vídeo vertical como si no hubiera un mañana y no pasa nada. En un entorno tan cambiante como este, la clave del éxito está en la capacidad de adaptación y resiliencia”.
El factor humano y la oportunidad digital
Ante el advenimiento de nuevas formas de producción o herramientas digitales que puedan otorgar a las productoras españolas nuevas alternativas en su día a día, Jiménez reconoce que existen limitaciones tanto presupuestarias como humanas: “Una inversión en un plató nuevo con cámaras renovadas o un sistema de edición más potente siempre resulta complicado y hay que pensárselo muy bien”. La inversión de recursos para hacer que el equipo humano se adapte a nuevas circunstancias también es crucial: “Hay gente que está acostumbrada a usar determinadas cosas y cambiar de paradigma de repente les produce vértigo y confusión. Nuestro trabajo ahí es adaptarnos para conseguir que ese viaje sea lo más rápido posible y no dejar rezagado a nadie”.
“En ocasiones, hablas con una persona que te manifiesta que está en contra de la IA, pero a lo largo de la conversación puede darse cuenta de que hay varias formas para hacer su trabajo más rápido y puedes conseguir que se convierta en una persona convencida».
La IA ha sido un concepto controvertido, y en determinadas comunidades creativas (no tanto en el ámbito empresarial) su aplicación sigue siendo tabú. Jiménez identifica un cambio en esta tendencia: “En ocasiones, hablas con una persona que te manifiesta que está en contra de la IA, pero a lo largo de la conversación puede darse cuenta de que hay varias formas para hacer su trabajo más rápido y puedes conseguir que se convierta en una persona convencida, lo que es clave cuando hablas de transformación digital”.
En este proceso, cada una de las personas que forman parte de la cadena de una productora, en opinión de Jiménez, debe ser capaz de ver el “valor en la transformación”; la gente debe ser capaz de entender el cambio y asumirlo: “Somos un poco como los peces: si antes había un agujero para pasar de un lado a otro de la pecera, seguiremos recorriendo el mismo camino, aunque ya no exista esa barrera. Pero si se comunican las alternativas, los beneficios y el punto de mejora, la persona acabará aceptándolo y tomará una vía diferente a la que estaba acostumbrada”.
La IA en el broadcast: horizonte 2025
Si para Banijay Iberia 2024 ha sido el año de la consolidación de la IA generativa en los procesos internos de sus productoras, 2025 será el año en el que esta tecnología se adapte “masivamente” en la industria broadcast. Jiménez considera que el progreso de las herramientas de imagen y de vídeo van a permitir a la industria obtener resultados en resoluciones comme “2K o 4K” dans un entorno “más controlable” prescindiendo de “artefactos y cosas raras en el camino”; de hecho, invita a imaginar el trabajo que está realizando Adobe a este respecto aplicado a “muchas otras herramientas”.
"La intelligence artificielle viene para entrar dentro del diffuser y quedarse para siempre».
La creación de un entorno 3D para aplicaciones de realidad extendida, la aceleración de procesos de postproducción y la creación de entornos para todo tipo de series estarán sobre la mesa: “Ya se están llevando a cabo muchas pruebas y experimentos, pero pasará a formar parte del broadcast al completo. (…) La inteligencia artificial viene para entrar dentro del broadcast y quedarse para siempre».
Un reportage de Sergio Julián Gómez
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.
• Section: AR/VR/XR, Sonorisation en vedette (principale) AM, PA en vedette (principal) ES, Rapports, Télévision, Production télé