WDR empleó Riedel Backbone en la producción remota de la UEFA Euro 2024
La radiotelevisión pública regional alemana Westdeutscher Rundfunk (WDR) implementó un backbone de Riedel para comunicaciones y distribución de señal para la retransmisión por ARD de la Eurocopa de Fútbol de la UEFA 2024.
En colaboración con Broadcast Solutions y la División de Tecnología Gestionada de Riedel, la infraestructura de medios e intercomunicación en el Broadcast Center Cologne (BCC) de WDR se amplió temporalmente para permitir una producción remota flexible y eficiente para televisión lineal, radio, online y medios sociales.
WDR optó por una producción remota centralizada desde su sede de Colonia, lo que contribuyó a reducir los costes de desplazamiento y personal. Para ello, todas las señales de la UEFA se organizaron de forma centralizada a través de la sala de control de la radiotelevisión pública alemana en Maguncia, se descodificaron y se enviaron directamente a Colonia por fibra. Además, las señales de hasta seis cámaras unilaterales con audio incorporado se transmitieron desde cada estadio a Colonia. Allí, todas las señales convergían en una sala de despacho utilizada por el personal de producción, redacción y técnico, y se distribuían por todo el campus de Colonia.
Felix Demandt, director de proyectos de Riedel Communications, afirma que “la ARD quería estar en el estadio, con los aficionados, en el centro de la acción, pero no quería prescindir de una forma centralizada de trabajar. En producciones anteriores a gran escala, una unidad móvil con un gran equipo tenía que estar en el estadio. Hoy, la producción puede controlarse de forma centralizada desde Colonia con un pequeño equipo in situ. Esto no solo es más eficiente, sino que también ha dado al equipo la oportunidad de reaccionar con mayor agilidad a los dinámicos requisitos de producción de la Eurocopa 2024”.
Flujo de trabajo
Debido al elevado número de señales adicionales que debían procesarse en el BCC, la infraestructura WDR se amplió temporalmente con 17 nodos MediorNet MicroN UHD. Diez de estos nodos estaban equipados con la aplicación Standard App para sincronizar los feeds no sincronizados de la UEFA con el reloj de la casa y permitir una distribución flexible de las señales de vídeo y audio. Los siete nodos restantes utilizaron la aplicación MultiViewer para capacidades de multivisión escalables. La capa de orquestación, hi human interface de Broadcast Solutions, se eligió para controlar y configurar la infraestructura.
“A través de su unidad móvil Ü3 OB, nuestros socios de WDR ya estaban familiarizados con la potente combinación de MediorNet y hi human interface. Sabían que la interacción entre MediorNet y hi human interface es muy fácil de usar, escalable y fiable”, destaca Humphrey Hoch, Product Manager de Broadcast Solutions. “Con un total de 29 paneles de hardware y licencias de software, WDR pudo disponer de un acceso flexible al sistema hi, desde la BBC de Colonia hasta el barrio alemán de Herzogenaurach”.
Además del sistema de intercomunicación existente, WDR alquiló un Riedel Artist Node adicional con tarjetas MADI para conectar las estaciones de comentaristas en los estadios, así como paneles de intercomunicación adicionales para dar cabida al mayor número de estaciones de trabajo.
La integración de Euro 2024 en las operaciones en curso de WDR requirió una cuidadosa planificación para garantizar que sus procesos habituales no se vieran alterados. Por ejemplo, la sala de control de Euro 2024 se desacopló de la sala de control principal de WDR para garantizar el procesamiento exclusivo de los contenidos de la Eurocopa. La estrecha colaboración desde la planificación del sistema hasta la implementación técnica garantizó que el sistema cumpliera los requisitos de WDR y funcionara a la perfección.
“WDR logró una cobertura de primera clase de la Eurocopa 2024 con una producción remota avanzada y que ahorra recurso. Estamos encantados de haber podido contribuir a este éxito con nuestros servicios y tecnologías”, concluye Demandt.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.