La force de la télévision linéaire face à une multitude de concurrents féroces
En esta tribuna, Chema García, CEO de la empresa especializada en el análisis estratégico de audiencias de televisión Dos30’, desgrana el mito del fin de la televisión lineal y analiza los motivos que llevan a esta ventana a seguir teniendo un consumo “aplastante”.
Decir que la TV lineal está muriendo es como creer que existirán robots que solucionaran nuestros problemas sin necesidad de que el ser humano intervenga: ni es verdad, ni lo va a ser jamás. Esto es imposible mientras las vidas robóticas no tengan corazón y conciencia. Lo mismo sucede con la tele lineal, especialista en crear acontecimientos en fecha y hora; día sí, y día también. Esta ya es una de sus principales fortalezas frente al resto de consumos audiovisuales.
Otra cosa bien distinta es la brutalidad de competencia a la que la tv lineal se está enfrentando en este momento. ¡Eso ya es otra historia!
Que la tele lineal siga teniendo esta capacidad de llegar al público, avec la brutalidad de competidores que tiene, la hace más fuerte que hace 30 años cuando había 5-6 cadenas en abierto.
Il 83,1% del consumo audiovisual que se hace en España, en televisión, es lineal. Da igual que veas A3, T5, AXN España, o cualquiera de las marcas propias de Movistar+. Todo esto es tele lineal, también los canales de pago. ¡Ojo! Por eso hacemos referencia a los diferentes diales de Movistar+. El resto del consumo (16.9%) pertenece a video online (Netflix, Youtube, etc).
Los datos son aplastantes: más de 8 de cada 10 personas que consumen videos en televisión siguen optando por la tele de siempre. En 2024 y, en un momento en que la tele se enfrenta a competidores con presupuestos millonarios para hacer series y promocionarlas en todos los soportes publicitarios posibles, ¿cuál es la realidad? Que solo el 4,4% del consumo pertenece a YouTube, según datos oficiales de Kantar Media y su nueva herramienta Cross Media Platform View.
Que la tele lineal siga teniendo esta capacidad de llegar al público, con la brutalidad de competidores que tiene, la hace más fuerte que hace 30 años cuando había 5-6 cadenas en abierto y las dos compañías de pago de por aquel entonces (Canal Satélite Digital y Vía Digital).
No hay competencia para la TV lineal
La televisión como la conocemos nunca llegará a su fin. Que no os mientan. ¿El secreto? La conexión emocional del público con la actualidad, con el sentirse acompañado, disfrutar en directo de grandes formatos tvsivos comme Ton visage m'est familier, La fourmilière y un largo etcétera. Esa instantaneidad de la tv lineal no tiene competencia y es complejo hacerle sombra, a pesar de que alguna OTT haya emitido contenidos en directo. Además, estas marcas tvsivas que menciono llegan en masa a los jóvenes, que son lógicamente el presente y el futuro.
En mi empresa somos grandes consumidores de todo y también grandes defensores del consumo de la televisión en lineal. Y, ojo, que no somos dinosaurios. Somos una compañía sólida, pero con una plantilla importante de gente joven. En mi caso, que ya tengo 40, valoro ver en Netflix una joya como The Crown, pero mi ADN necesita encender T5 y ver Got Talent dans prime time o La fourmilière en A3 después de Vicente Vallés. Esto es un evento. Eso no me lo proporciona YouTube, que no logra jamás esa conexión. De momento, este gigante no lo consigue y pierde la batalla contra la televisión.
Valoro ver en Netflix una joya como The Crown, pero mi ADN necesita encender T5 y ver Got Talent dans prime time o La fourmilière en A3 después de Vicente Vallés. Esto es un evento. Eso no me lo proporciona Youtube, que no logra jamás esa conexión.
Esa emoción de estar conectado también me sucede los jueves cuando Jorge Javier Vázquez entra en el plató de Supervivientes. Si son las 9 de la mañana necesito saber que está sucediendo en el país y la opinión de los periodistas de los principales periódicos españoles. Eso no está reñido con ver el último éxito de Netflix. La diferencia es que lo primero es una cita con algo. Tiene hora de inicio, pero no de fin, porque sabes que ese programa te puede llevar a ver el siguiente, de ahí que en audiencias sean tan importantes las herencias.
Me atrevo a opinar porque dirijo desde hace más de 8 años una de las consultoras tvsivas de más éxito del país, porque soy un heavy consumidor de contenido televisivo y porque respeto a las principales cadenas, networks, plataformas y productoras de televisión. Trabajo con ellas. Pero es importante que los profesionales contextualicemos un poco que es lo que está sucediendo en la industria en este momento. El consumo de la tv lineal sigue siendo aplastante y los anunciantes lo saben, porque no existe opacidad en los datos. Luego que cada uno vea lo que quiera. ¡Solo faltaría!
Chema García
CEO en Dos30′
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.