El 95% de los internautas españoles se vuelca en la TV Conectada
Según el último estudio de IAB, impulsado por Publiespaña y elaborado junto con Nielsen, la penetración de la TV Conectada sigue aumentando: el 95% de los internautas accede al contenido audiovisual a través de Internet, representando a cerca 33 millones de individuos.
Il 95% des internautas españoles, de 16 a 75 años, accede a contenido audiovisual de televisión a través de Internet, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales con respecto a 2023 (90%). Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por los jóvenes de 16 a 24 años, mayoritariamente hombres, donde crece 15 puntos.
Con respecto a la conectividad, el dispositivo por excelencia para consumir contenidos de TV Conectada es la Smart TV, elegida por un 75% de los usuarios; seguida por los dispositivos accesorios que permiten la conexión a servicios de televisión o contenido en streaming, también conocidos como set top boxes (34%), siendo Chromecast, Fire TV y el decodificador de Movistar Plus+ los más populares, y el smartphone (29%), con un crecimiento de 14 puntos porcentuales frente a 2023.
La mayoría de los usuarios de TV Conectada consume contenidos principalmente en compañía de su pareja (53%), aunque también lo hacen con la familia (41%) o solos (36%). Los contenidos más consumidos son los relacionados con el entretenimiento, como el cine (75%), las série (60%) y los deportes (50%), así como con la información de actualidad, como los informatif (46%). De hecho, las plataformas más usadas y conocidas por los españoles son Netflix (57%), Amazon Prime Vidéo (55%) y Youtube (53%).
En cuanto al tiempo de consumo, la mayoría de los usuarios ve TV Conectada entre 1 y 3 horas diarias, con un promedio de 156 minutos, suponiendo un incremento de 24 minutos, en comparación con 2023. En este sentido, la noche vuelve a posicionarse como el momento preferido por los usuarios a la hora de consumir contenido de TV ( con el 78% conectándose de 21.00h a 23.00h), siendo los momentos de mayor consumo antes de acostarse (63%) y durante la cena (58%).
En paralelo, el estudio también revela que el 65% de los usuarios utiliza otros dispositivos mientras consume TV Conectada, como el smartphone que destaca por encima del resto (92%), siendo la convivencia casi universal. De hecho, 8 de cada 10 usuarios utilizan el segundo dispositivo para navegar por las redes sociales y 6 de cada 10 por Internet.
Los espectadores, más dispuestos a aceptar la publicidad
La publicidad en TV Conectada tiene mayor aceptación con respecto al año pasado. De hecho, casi el 70% de los usuarios estaría dispuesto a abaratar el coste del servicio a cambio de publicidad, aunque la mitad de estos, solo si esta no interrumpe los contenidos que están viendo. En este sentido, los consumidores prefieren la publicidad antes (52%) o después de la programación (37%).
Con respecto a la perspectiva industrial, 2 de cada 3 profesionales del sector afirman que están invirtiendo en TV Conectada, mientras que el 26% afirma que su empresa lo hará dentro de un año. De hecho, el 94% de los profesionales incluye en su plan de medios la CTV, teniendo en cuenta que llegar a los consumidores de la TV Conectada (58%) y adaptarse al nuevo entorno de consumo audiovisual (52%) son las principales razones para invertir en el medio, lo que supone un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales frente a 2023.
Por último, el modelo publicitario más utilizado es la compra de publicidad basada en programática (64%), seguido del modelo CPM (53%), mientras que los formatos más populares son los vídeos pre-mid-post roll (74%) – que además muestran un mayor crecimiento -, seguido de HBBTV (54%).
Il étude complète puede ser descargado a través de este lien.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.