El Festivalito convertirá un año más a La Palma en el escenario más grande del mundo
La creatividad del cine y la belleza de las islas se unen en una sola durante la semana de la XIX edición del Festivalito La Palma, que este año tendrá lugar del 21 al 29 de junio en El Paso y en Santa Cruz de La Palma.
Desde su primera edición, el Festivalito La Palma, organizado por la productora Chukumi Studio, ha sido un catalizador de creatividad y un escaparate de la belleza de la isla de La Palma, fomentando la creación de más de un millar de cortometrajes y atrayendo a más de un centenar de cineastas y profesionales del sector anualmente en su certamen de concurso de cortometrajes La Palma Rueda.
Durante la semana del Festivalito, La Palma se convierte en el escenario más grande del mundo. Los participantes del certamen La Palma Rueda asumen el desafío de idear, rodar y editar un cortometraje en cualquier rincón de la isla bajo un lema que se desvela durante el acto de inauguración.
Todo ello con el reto añadido de configurar un set de rodaje, que cada año depende de las inscripciones. Los equipos surgirán de forma esporádica, con componentes que podrán llegar desde cualquier parte del mundo y que tienen en común la pasión por el cine.
Esta experiencia, no sólo pone a prueba su creatividad y habilidades técnicas, sino que también los conecta profundamente con la naturaleza y la comunidad local. Y, siempre siguiendo la guía de rodajes sostenibles, los cineastas y participantes demuestran un compromiso con la preservación del entorno, consiguiendo la armonía entre el arte y la naturaleza.
Festivalito LAB: Innovación y Creatividad
Además, este año el Festivalito La Palma introduce una emocionante novedad: Festivalito LAB, esta vez en forma de laboratorio de cine express que reúne a 12 participantes para desarrollar sus proyectos desde cero, bajo la tutela de figuras destacadas del sector cinematográfico como son David Pantaleón, Macu Machín, Fernando Martínez, Cayetana H. Cuyás, Javier Cerdá y Laura García Andreu.
Este espacio de innovación y aprendizaje no solo fomenta el desarrollo de nuevos talentos, sino que también refuerza la posición de La Palma como un epicentro de la creatividad y la formación en el ámbito del cine.
Festivalito La Palma también es embajador del cine hecho en Canarias. En cada edición apuesta por proyecciones rodadas en las islas o creadas por el talento canario, destacando la diversidad y calidad del cine local. Por ejemplo, en 2020 la proyección de Blanco en Blanco, el primer film canario en participar en el prestigioso Festival de Cine de Venecia donde ganó el premio Orizzonti a mejor director; La Hojarasca, que se proyecta este año y que ha sido rodada en La Palma y galardonada con el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje en el 23º Festival de Cine de Las Palmas; o Mi otro Jon, que también se podrá ver en esta edición y que fue rodada en los paisajes de La Palma. Este compromiso con el cine local ha sido reconocido por la Asociación de Cineastas de Canarias, que ha premiado al Festivalito por su continuo estímulo a la creación cinematográfica en el Archipiélago.
Además, Festivalito La Palma colabora con otros festivales de cine y coordina secciones de rodajes express, como en FICMEC; y ha recibido reconocimientos en otros certámenes y premios por su labor, uno de los últimos el Premio Ascaso 2023.
Impacto económico y cultural
El Festivalito La Palma, pionero en la creación de cine express y en la convivencia, no solo enriquece el panorama cultural, sino que también deja una significativa huella económica en la isla, generando más de 300.000 euros en cada edición. Durante una semana, La Palma se convierte en el epicentro del séptimo arte, trayendo en sus ediciones a nombres destacados como J.A. Bayona, Nacho A. Villar y Luis Rojas, entre otras y otras, quienes han inspirado a cineastas amateur y profesionales por igual. La interacción entre estos referentes y los nuevos talentos crea un ambiente de aprendizaje y colaboración único, que impulsa a muchos cineastas a participar en festivales internacionales y a recibir prestigiosos premios.
Además de los cortometrajes y proyectos desarrollados durante el Festivalito, el evento incluye una rica programación de proyecciones, talleres y actividades complementarias que enriquecen la experiencia tanto de los participantes como del público. Estas actividades no solo ofrecen una plataforma para la difusión del cine canario, sino que también fomentan el diálogo y la reflexión, así como la convivencia con el entorno privilegiado de la Isla de La Palma y entre los participantes.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.