El Festival de Eurovisión 2024 bate nuevos récords en lineal y online
Eurovisión 2024 ha sido testigo de un éxito sin precedentes en múltiples plataformas, atrayendo a una amplia audiencia tanto en Europa como en el resto del mundo. Un total de 163 millones de telespectadores sintonizaron el certamen a través de las televisiones que emitieron el concurso en 156 países de todo el mundo.
Cabe destacar el notable índice de audiencia entre los jóvenes, el más alto jamás registrado, lo que indica la popularidad duradera de Eurovisión entre los grupos demográficos más jóvenes. Aprovechando el poder de las redes sociales, los vídeos con #Eurovision2024 obtuvieron la impresionante cifra de 6.500 millones de visitas en TikTok, lo que supone un aumento sustancial de 1.700 millones de visitas en comparación con el hashtag del año anterior. El festival también alcanzó un hito significativo al llegar a casi 500 millones de cuentas en TikTok, cuadruplicando el alcance en comparación con 2023.
Además, la lista de reproducción oficial del ESC 2024 se convirtió en la lista de reproducción de Spotify más reproducida y figuró en el Top 10 de las listas de reproducción de Apple Music a nivel mundial el domingo 12 de mayo, lo que refleja la influencia del Concurso en las tendencias de consumo de música.
La 68ª edición del Festival de Eurovisión (ESC), organizado por Sveriges Television (SVT) en Malmö, reunió a audiencias de todo el mundo en plataformas lineales y en línea. El festival llegó a 163 millones de personas a lo largo de los tres programas en directo en 37 mercados de medios de comunicación de servicio público*.
El alcance total del Festival aumentó en 1 millón de personas en comparación con 2023 y ha crecido en 2 millones desde el Festival de 2022 en Turín. La cuota de audiencia de la Gran Final fue del 46,7%, la más alta desde 2006 y casi el triple de la media de los canales de televisión (17,6%).
Entre los jóvenes (15-24 años), la cuota de audiencia de la Gran Final fue del 58,6%, la más alta registrada y más de cuatro veces superior a la media de las cadenas de televisión (13,7%).
Suède, país anfitrión, logró una audiencia similar a la de la edición del año pasado, con 2,3 millones de telespectadores sintonizando la Gran Final. Con un 87,3%, su cuota de audiencia es la más alta registrada en el Festival de Eurovisión desde 2000.
Suiza, que ganó el concurso por tercera vez, logró una audiencia media de 723.000 telespectadores en las tres regiones lingüísticas, un 40% más que en 2023. En las tres regiones, la cuota de audiencia fue la más alta jamás registrada.
Alemania registró la mayor audiencia de la Gran Final, con una media de 8,1 millones de telespectadores en Das Erste y ONE. El Reino Unido fue el segundo país con más audiencia, con 7,7 millones de telespectadores en la BBC One.
France logró una audiencia de 5,4 millones de telespectadores, lo que supone un aumento de 1,9 millones respecto a la edición del año pasado.
Este año, las votaciones públicas estuvieron abiertas antes de los tres programas en directo en los países no participantes y durante todas las actuaciones de la Gran Final, por lo que espectadores de 156 países votaron por sus canciones favoritas, 12 más que cuando se introdujo la votación en el resto del mundo en 2023.
Récord online
Las plataformas digitales del Festival de Eurovisión volvieron a batir récords en Internet**. 486 millones de cuentas únicas fueron alcanzadas en TikTok, el Socio Oficial de Entretenimiento del ESC, durante las semanas del evento, más de 4 veces más que en 2023. TikTok también registró un total de 538 millones de visualizaciones de vídeos en la cuenta oficial de Eurovisión, lo que supone un aumento interanual del 71%.
Los vídeos de la plataforma con #Eurovision2024 se han visto 6.500 millones de veces, 1.700 millones más que el año pasado. Se llegó a 69 millones de cuentas únicas en Instagram, más del doble que en 2023.
Los vídeos de la plataforma se vieron 479 millones de veces, un 165% más que el año pasado, mientras que el contenido de la página de Facebook del CES fue visto por 23 millones de personas durante las dos semanas del evento.
42 millones de espectadores únicos de 231 países y territorios vieron contenidos en el canal oficial de Youtube durante la semana de los espectáculos en directo.
Jean Philip De Tender, director general Adjunto de la UER, reconoce que “estas increíbles cifras demuestran la enorme repercusión mundial del Festival de Eurovisión: en línea, en televisión y, lo que es más importante, musicalmente. Estamos encantados de ver un crecimiento en los cientos de millones de sintonías de los programas en directo en los canales miembros de la UER y cifras récord de participación con las canciones y los artistas en nuestras diferentes plataformas digitales. Nuestro agradecimiento a SVT, que produjo más de 9 horas de programas de entretenimiento líderes en el mundo, aprovechando el poder de los medios de comunicación de servicio público para llegar a audiencias de todo el mundo”.
Ebba Adielsson, productora ejecutiva de SVT para Eurovisión 2024, se muestra orgullosa “de nuestro equipo, que ha trabajado con tanta dedicación y pasión para lograr el objetivo de ofrecer tres fantásticos programas para el Festival de Eurovisión 2024. Las presentadoras, Petra Mede y Malin Åkerman, los artistas participantes, los intermedios y nuestro diseño de escenografía e iluminación: creemos que todo se ha unido con gran éxito y ha llevado al Festival de Eurovisión al siguiente nivel. Es impresionante que 163 millones de espectadores vieran los espectáculos y que personas de más de 150 países participaran en la votación, United By Music”.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.