Pyxis 6K: el último paso de Blackmagic Design en las cámaras cinematográficas estilo box
Magie noire sigue profundizando en su apuesta por las cámaras cinematográficas con Pyxis 6K, una cámara formato box con sensor 6K, rango dinámico de 13 pasos y compatibilidad con objetivos L, PL o EF.
Le nouveau Blackmagic Pyxis presenta entre sus principales características un sensor de fotograma completo que permite filmar con una resolución de 6048 x 4032. Esta apuesta brinda la posibilidad de grabar con una profundidad de campo reducida o emplear objetivos anamórficos aprovechando toda el área del sensor, con el fin de lograr una apariencia cinematográfica. Independientemente de si se graba a plena luz del día o en condiciones de baja luminosidad, el rango dinámico de 13 pasos y el valor ISO nativo dual máximo de 25.600 permiten captar imágenes con un nivel de ruido muy bajo en diversas condiciones de iluminación.
Al poder aprovechar el área completa del sensor, se obtiene una imagen grabada que capta la totalidad del fotograma con una relación de aspecto de 3:2, lo que permite reencuadrar las tomas durante la posproducción. Gracias al considerable tamaño del sensor, es posible trabajar con una relación de aspecto de 6:5 en formato anamórfico sin recortar la imagen, lo cual aporta más detalles en este tipo de tomas y una resolución que antes no era posible.
El modelo Blackmagic Pyxis permite grabar en todas las resoluciones y frecuencias de imagen habituales en 4K oui 6K e incluso tomar fotografías de 24.6 megapixeles. Asimismo, admite frecuencias de imagen de hasta 36 f/s a 6048 x 4032 con el sensor completo o de 60 f/s a 6048 x 2520 (2.4:1) y 60 f/s a 4096 x 2160 en formato DCI 4K. Al utilizar valores más altos, se brinda la oportunidad de reducir el área aprovechable del sensor y filmar a 120 f/s en resolución 2.8K (2868 x 1512, 17:9),
El sistema llega en tres versiones que adaptan al sistema a objetivos L, EF o PL. La versión con montura para lentes L permite utilizar los modelos de fotograma completo más recientes desarrollados por Leica, Panasonic y Sigma, a la vez que brinda compatibilidad con un gran abanico de objetivos nuevos y clásicos mediante el uso de adaptadores. Por su parte, la versión con montura EF admite objetivos fotográficos de cámaras réflex digitales (DSLR) o incluso los utilizados en los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera, mientras que la versión PL ofrece la oportunidad de trabajar con objetivos profesionales de fabricantes tales como Zeiss, Arri y Cooke sin necesidad de recurrir a un adaptador.
Pantalla LCD de grandes dimensiones integrada
La pantalla LCD táctil del modelo Blackmagic Pyxis brinda la oportunidad de visualizar distintos datos, así como supervisar imágenes en el set de grabación dadas sus dimensiones y su compatibilidad con material audiovisual HDR. Del mismo modo, su resolución permite encuadrar y enfocar sin necesidad de recurrir a monitores externos de gran tamaño.
Con respecto al resto del cuerpo de la Pyxis, este cuenta con un” diseño lógico” que simplifica el acceso a prestaciones esenciales, tales como la sensibilidad ISO, il balance de blancos y la obturación. Asimismo, presenta tres botones programables que simplifican el acceso a las distintas funciones. Cabe señalar que dichos controles pueden bloquearse con el propósito de evitar modificaciones imprevistas de los ajustes durante el rodaje o cuando la cámara se encuentra fuera de alcance.
La solución de Blackmagic también integra soportes laterales que brindan una mayor flexibilidad a la hora de adaptar la cámara a distintos trabajos. El soporte incluido con la unidad se fabrica con el mismo aluminio de calidad aeronáutica que el armazón y cuenta con dos orificios roscados de 6.35 mm (1/4 in) y otro de 9.50 mm (3/8 in) que permiten añadir micrófonos y otros accesorios. La cámara también integra un soporte para unidades SSD que ofrece un sitio seguro para colocar discos USB-C o incluso teléfonos móviles para transmitir en directo por Internet.
RAW y H.264, en paralelo
El modelo Blackmagic Pyxis incluye un puerto de expansión USB-C, que permite grabar directamente en discos flash externos o unidades SSD, y dos compartimientos para tarjetas CFexpress, que son mucho más perdurables y rápidas que otros soportes de almacenamiento más antiguos y resultan ideales para grabar archivos Blackmagic RAW de 12 bits en alta resolución. Estos compartimientos para brindan la posibilidad de continuar la grabación sin necesidad de hacer una pausa para cambiar el dispositivo de almacenamiento.
La Blackmagic Pyxis 6K no solo graba en formato Blackmagic RAW a fin de conservar los detalles y controlar la exposición y el color durante la posproducción, sino también archivos proxy H.264 en resolución HD que se pueden compartir sencillamente al instante. De este modo, se garantizan una resolución y una calidad “sin precedentes” para realizar ajustes cromáticos, superposiciones, composiciones y tareas de redimensionamiento, estabilización y seguimiento, tanto en HD como en 4K y 6K.
El proxy H.264 puede subirse a la plataforma Blackmagic Cloud “en cuestión de segundos”, lo que posibilita que los contenidos puedan estar disponibles en el estudio “al instante”. Esta subida de datos puede ejecutarse a través de la conexión de datos proporcionada por un teléfono iPhone o Android conectado a través del puerto USB-C de la cámara, si bien el sistema también integra conexiones ethernet. En cualquier caso, el visor y la pantalla de la cámara son capaces de mostrar el estado de la transmisión y la velocidad de transferencia.
Conectividad y accesorios
Blackmagic Pyxis 6K permite conectar el visor electrónico opcional Blackmagic URSA Cine EVF a fin de facilitar rodajes tanto en exteriores como cámara en mano. Este accesorio incluye una pantalla OLED con una resolución de 1920 x 1080, un sensor de proximidad integrado y una dioptría de vidrio de cuatro elementos con ajustes de enfoque amplio para lograr una mayor precisión.
La última solución de Blackmagic también ofrece una amplia variedad de conexiones para dispositivos de audio, monitores y fuentes de alimentación. Por ejemplo, cuenta con una salida SDI 12G mediante la cual se transmiten imágenes UHD con amplio rango dinámico y que además permite conectar monitores para supervisar el material grabado y ver datos fundamentales de la cámara. Las conexiones SDI brindan la posibilidad de utilizar cables de mayor longitud, facilitando el uso de las unidades que se encuentran más alejadas.
Finalmente, el modelo Blackmagic Pyxis cuenta con un motor de transmisión integrado compatible con los protocolos RTMP oui SRT que permite transmitir a través de plataformas como YouTube, Facebook y X.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.