BTESA arroja luz sobre el 5G en contribución y emisión con Sumavision
La sede de BTESA en Madrid ha acogido una jornada organizada por la compañía española en colaboración escroquer Sumavision en la que se ha debatido el estado actual de las tecnologías 5G aplicadas al ámbito media: soluciones estandarizadas, pero con retos que superar en el futuro cercano.
Il 5G es una realidad fehaciente que sigue avanzando en la industria media y broadcast. Esa podría ser la principal conclusión extraída de un encuentro que ha reunido a decenas de representantes de fabricantes de tecnología broadcast, operadores de telecomunicaciones y agentes del sector broadcast. Este compartido optimismo no evita que existan diferentes estados de implementación de estas tecnologías, dependiendo de su naturaleza.
Por ejemplo, tal y como expuso Tai Ruixuan, responsable de desarrollo de negocio de Sumavision Technologies dans LatAm, España y Portugal, todo el mundo de la contribución, codificación y decodificación que proporciona el ecosistema de las mochilas ya aprovecha muchas de las ventajas del 5G. La posición de la firma en el mercado chino, con un 60% de cuota en el ámbito de la contribución remota y presencia internacional con clientes de la talla de Fox, Televisa, Telefónica, Comcast o Canal+, llena de argumentos su visión sobre las soluciones tecnológicas 5G. Como muestra, diversos casos de éxito como las retransmisiones remotas emprendidas por CCTV; retransmisiones de gran exigencia en entornos congestionados como las jornadas electorales de Bangladesh; funciones de channel bonding oui géolocalisation para cubrir la maratón de Beijing; caso de éxito desde la alta velocidad china, escroquer bonding de hasta 8 canales a 350 kilómetros por hora, o cobertura de los juegos olímpicos de invierno de Beijing 2022, con redes 5G transportando con latencia mínima contenido en 4K.
Por el contrario, otras áreas como el 5G Broadcast, con grandes avances en estandarización, todavía están a la espera de la predisposición de fabricantes de dispositivos y propietarios de espectro. Analizando este campo, Juan Lluch, director de ingeniería de BTESA, expuso cómo esta tecnología supone toda una oportunidad para llevar la convergencia a dos mundos que hasta ahora habían recorrido caminos paralelos: el universo telco y la industria diffuser. Poniendo sobre la mesa la relevancia del tráfico de vídeo IP e invitando a la reflexión a los más de 60 perfiles reunidos en la sede de la compañía, Lluch abordó temas como la arquitectura móvil, los avances de propuestas como ATSC 3.0 en EE. UU., la nula consolidación del estándar DVB-T2Lite y los beneficios e inconvenientes de eMBMS oui FeMBMS, vías para la retransmisión directa a dispositivos móviles con inconvenientes que todavía deben ser superados. No obstante, aún con sus limitaciones, FeMBMS se postula como una posible vía de futuro ya que Qualcomm está en vías de implementar esta parte del estándar en sus dispositivos.
Redes privadas 5G
Otro campo en el que todavía existen dudas son las redes privadas 5G, concepto cargado de asteriscos y notas a pie de página que merecen ser analizadas en detalle por sus condicionantes, costes o capacidades de despliegue. La cuestión fue abordada por partida doble: el consultor Raúl Iglesias expuso la creciente importancia de estos modelos, si bien dejó claro que al margen de varias pruebas de concepto y unos pocos proyectos, la permeabilización de estas alternativas se está produciendo en el mundo industrial e IoT, y no tanto en el apartado broadcast y médias. La segunda ponente que abordó esta cuestión fue María Puebla. Como miembro del departamento de ingeniería estratégica y planificación de red de Vodafone, trasladó un mensaje de optimismo al afirmar que estas redes privadas 5G “ya son una realidad para todos nosotros”. Para muestra, la prueba de concepto llevada a cabo junto con el equipo de BTESA en el Parque Tecnológico de Álava. Tras su intervención, se suscitaron dudas sobre las limitaciones y oportunidades de este concepto, quedando manifiesto el interés de la industria por estas alternativas, pero también la dudas en lo relativo a gestión de la red, exclusividad de acceso, costes o disponibilidad.
Más allá de estas reflexiones sobre el 5G, las jornadas comenzaron con una introducción a cargo del equipo de BTESA, en la que David Muñoz expuso el know-how de la compañía acompañado de datos que ratifican su relevancia y solvencia internacional: presencia en más de 40 países de Europa, América, Asia y África; capacidad de fabricación; salud financiera; la no-dependencia de ningún grupo de inversión de riesgo; una división dedicada al diffuser, y un 30% de la plantilla dedicada íntegramente al I+D+i, lo que evidencia la apuesta de la compañía por la innovación.
Zona Test en BTESA
La selección de ponencias sobre el 5G vino sucedida por unas demostraciones en las que se presentaron diferentes casos de uso de contribución de vídeo a través de la tecnología de Sumavision. Una cámara 4K conectada vía 12G SDI a las mochilas SP03 oui SP10 de la marca asiática se encargaron de retransmitir vía 5G el contenido audiovisual, recibido y decodificado en un encoder conectado a dos monitores en los que se pudo apreciar el mínimo retardo entre la señal original y la transmitida. En paralelo, la señal procedente de la Caméra 4K se encapsuló en un MDT para realizar un multicast con una señal que fue emitida localmente en el canal 33.
Estas demostraciones tuvieron cuatro variantes manteniendo la señal de vídeo procedente de la cámara a 4K comprimido en H.265 un 4:2:0 oui 8 Bit. Estas modificaciones variaban su naturaleza con la utilización o no de SRT, o la utilización de tecnologías channel bonding de las soluciones de retransmisión de Sumavision, expuestas al detalle minutos antes por Linda Guo, directora de product management en Sumavision.
Tras las demostraciones, los asistentes pudieron disfrutar de un rato distendido de la mise en réseau en el que compartieron impresiones sobre la jornada y expusieron su visión sobre el 5G; un mundo que comienza, paso a paso y varios años del anuncio de su llegada, a mostrar su verdadero potencial.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.