Pablo Larraín recevra le prix Carlos Saura au 51ème Festival International du Film de Huesca
La 51ª edición del Festival international du cinéma de Huesca acogerá en su ceremonia inaugural del próximo 9 de junio la entrega del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, esta vez otorgado al director y productor chileno Pablo Larraín.
Estela Rasal, directora del festival, considera como “muy especial”Pablo Larraín el poder contar con , un “referente mundial con más de un centenar de premios y reconocimientos en los festivales más importantes”. La cita oscense rendirá tributo a su figura durante la gala de inauguración del certamen el próximo 9 de junio en el Teatro Olimpia, un acto que estará marcado igualmente por el recuerdo al maestro del séptimo arte altoaragonés que da nombre al homenaje, en la que será la primera edición tras su fallecimiento. La velada se cerrará con la proyección del último trabajo del cineasta sudamericano: Spencer. La cinta, que lleva a la gran pantalla un momento crucial de la vida de Diana de Gales, está protagonizada por Kristen Stewart en un papel que le valió la nominación al Oscar y al Globo de Oro como mejor actriz principal.
Nacido en Santiago de Chile, Pablo Larraín debutó en la dirección con Fuga en 2006, una coproducción entre Chile y Argentina que fue premiada en el Fête de Málaga como mejor película latinoamericana, además de ser reconocida igualmente en Trieste, Cartagena y Montreal. Tres años después estrenaría en la Quincena de Realizadores de Cannes su segundo trabajo: Tony Manero, una cinta que le supuso el reconocimiento internacional de la industria con galardones en Rotterdam, Varsovia, Turín, La Habana o Estambul. Sus siguientes largometrajes le llevarían por los principales festivales a nivel mundial: Post Mortem (2010), competiría en la Sección Oficial del Festival de Venecia; No (2012) supondría su regreso a La Croisette francesa, además de conseguir la nominación a los Premios Oscar; y con El Club (2015) obtendría el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, además de la nominación a los Globos de Oro, cuatro Premios Fénix (entre ellos el de mejor película) y el Premio Platino a mejor guion. En 2016 sería Neruda, sobre el icónico poeta y político chileno, la que le llevaría de nuevo a la alfombra roja de la Costa Azul francesa y de los Globos de Oro, además de revalidar el Fénix como mejor cinta, sumándose a mejor edición y mejor diseño de vestuario.
Con una prolífica carrera en Iberoamérica, daría el salto a Hollywood para ir combinando desde entonces ambas industrias. Su entrada en la meca del cine sería con Jackie (2016), para la que contaría con la oscarizada Natalie Portman en el papel de la viuda de John Fitzgerald Kennedy. La cinta obtendría el premio a mejor guion en Venecia, tres nominaciones a los Oscar y una para los Globos de Oro. Tras este éxito, llegaría Ema con la que de nuevo sería seleccionado en el certamen italiano.
En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos. Entre ellos está María, una producción sobre María Callas donde se ha confirmado la participación de Angelina Jolie para dar vida a la soprano estadounidense de ascendencia griega, una de las voces más admiradas de la historia de la ópera y una figura elevada a icono del imaginario colectivo.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.