RTVE déploie un arsenal technique pour relever des défis sans précédent aux Goyas 2023
Más de 200 personas y cerca de una decena de unidades móviles, PEL y vehículos de apoyo son solo la punta del iceberg de la producción técnica de la gala de los Goyas 2023 en el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), gestionada íntegramente por RTVE con el soporte de empresas como Overon o Iluminate.
Replicando el modelo de la cobertura de los Goya 2022, celebrados en el Palau de les Arts de Valencia, ETP ha desplegado un total de 17 cámaras para la cobertura de gala. Entre ellas, tal y como señala Jordi Vives, realizador de la gala, destacan varias cámaras de estudio de Sony, entre otras soluciones: “Contamos con cinco cámaras frontales (dos de ellas esquinadas), dos RF para la recogida de premiso y nominados, una cabeza caliente de 14 metros y una sky (Ndr: desplegada por el equipo de Suron) para realizar planos beauty».
Este esquema se completa con tres travellings: uno que abarca la totalidad del primer anfiteatro, y dos minitravellings a ambos lados del escenario con cámaras PTZ AW-UE150 de Panasonic, con ópticas que abarcan un ángulo 75.1º: “Uno de los grandes retos de esta edición es que el escenario está muy cercano a las butacas. Por ello, el uso de cámaras PTZ, controlables remotamente desde la unidad móvil, nos permite una mayor flexibilidad”.
El escenario de la gala ha girado en torno a pantallas de grandes dimensiones que han sido proporcionadas por Iluminate, responsables de los soportes LED de otros formatos que se pueden ver en RTVE como Orbita Laika.
Desde la unidad móvil UM F 01, la habitual de TVE para este tipo de grandes retransmisiones, Vives ha coordinado la gala con el apoyo de un mezclador Kahuna Maverik de Vallée de l'herbe y varios servidores SVE, encargados de recapitular los mejores momentos de la gala. Un año más, el sistema MédiorNet de Riedel ha sido el encargado de realizar todo el transporte de señales de vídeo, audio, datos e intercom, gestionados con los Boléro de la propia firma germana.
Una alfombra roja transversal y digital
Más allá de la Gala de los Goya, RTVE ha realizado la que posiblemente haya sido su cobertura más ambiciosa de la Tapis rouge de los Goya. Durante 150 minutos, RTVE ha producido señales para La 1 (con Elena Sánchez, Carlos del Amor, Rafa Muñoz y Miriam Moreno) y Lecture RTVE (con Inés Hernand y Pablo Meixa); dos enfoques diferenciados para así interpelar a diversos grupos de edad.
Ana Mazuecos, al frente de la realización desde la UM G-01, ha dirigido una cobertura con 12 cámaras, entre las que se han encontrado varias cabezas calientes, cuatro autónomas, cuatro cámaras con reporteros y la célebre cámara “glamour”: un sistema Bolt (MRMC) de cámara super-rápida sobre un brazo robótico de ultra alta velocidad que permite combinar imágenes a cámara superlenta (captada a altas velocidades de frames) con golpes de aceleración para transmitir una intensa sensación de glamur. El sistema se basa en un brazo robótico y dos cámaras Phantom Flex 4K que capturan a velocidades de entre 400 y 1000 frames por segundo. El brazo cuenta con seis ejes capaces de desplazarse a una velocidad de 5,6 metros por segundo.
El equipo de Mazuecos se ha apoyado especialmente en los sistemas EVS XT-VIA, los cuales han ofrecido la repetición de todos los posados para así introducirlos en el momento en el que cada invitados sea entrevistado.
RTVE y Gestmusic, al frente de la gala
Toda la producción técnica de la gala, como es habitual, ha sido gestionada por el equipo de RTVE. Este año, Gestmusique (Banijay Ibérie) es la productora encargada de la gala, bajo la dirección de Tinet Rubira oui Ángel Custodio, y con Fernando Pérez (nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado por Kike, el amor se hace) como coordinador del equipo de guionistas.
Tanto la alfombra roja como la gala se ha podido ver a través de La 1 oui TVE Internacional, y escuchar en RNE oui Radio 5 en un especial De Película, con Yolanda Flores y varios invitados. Lecture RTVE ha complementado la propuesta lineal de la corporación ofreciendo varias señales en directo para que los espectadores eligieran su opción de preferencia: los programas especiales de RTVE Play, la alfombra roja en La 1, la gala, la señal limpia de la alfombra para ver con detalle los looks elegidos por los protagonistas, la gala con traducción simultánea a lengua de signos y las reacciones de los premiados.
D'un autre côté, Inés Hernand ha conducido un especial a través de la cuenta de TIC Tac de Playz en el que ha realizado entrevistas en directo en el backstage du Fibes junto con el creador de contenido de TikTok Pablo Meixe.
Acceso al Especial Goyas 2023 en Panorama
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.