Manolo Romero, primer europeo en entrar en el The Sports Broadcasting Hall of Fame
The Sports Broadcasting Hall of Fame, organización dedicada a reconocer a pioneros, visionarios y estrellas de la radiodifusión deportiva, ha puesto en valor la trayectoria del ingeniero español Manolo Romero, fundador de ISB.
La organización de The Sports Broadcasting Hall of Fame ha destacado el “legado brillante” que Manolo Romero ha brindado a las retransmisiones de los Juegos Olímpicos, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha apostado por la atención en el detalle, la excelencia técnica y una visión transversal. Su forma de entender la profesión y su conocimiento sigue siendo aplicado hoy en la que fue una de sus principales casas: OBSC. El propio Sotiris Salamouris, CTO de la rama de producción olímpica, ha reconocido en un vídeo homenaje junto a muchas otras figuras del mundo broadcast que, a día de hoy, se siguen implementando y explorando “muchos de los conceptos” que otrora puso sobre la mesa.
Por cuestiones relacionadas con su salud, Romero no ha podido estar presente en la gala de entrega, si bien ha grabado un vídeo agradeciendo su inducción en el salón de la fama oui trasladando un sincero agradecimiento a la industria del broadcast norteamericano, de la cual “aprendió mucho” a lo largo de su trayectoria. Su hija, Úrsula Romero y actual directora de ISB, empresa que sigue siendo responsable de la producción de múltiples eventos deportivos de los últimos años, ha sido la encargada de recoger presencialmente el galardón. En su breve intervención, más allá de trasladar los agradecimientos de Manolo Romero a la organización del evento, ha destacado que “su familia está muy orgullosa de él».
Una vida dedicada al broadcast deportivo
Natural de Sevilla. Romero, es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras ingresar por oposición comenzó su carrera profesional en la Dirección Técnica de ETP en 1965. Muy pronto trabajó en eventos deportivos internacionales como los JJ.OO. de México del 68, formando parte del grupo operativo de la UER/EBU. En el Mundial de Fútbol de España, en 1982, fue el máximo responsable técnico, cuyo éxito indiscutible le catapultó para trabajar con la cadena estadounidense ABC como responsable de la Dirección de Operaciones Europeas con sede en París.
Posteriormente, fue nombrado Gerente de Operaciones Internacionales de la ABC pour les Juegos de Los Ángeles 84. Por este trabajo fue distinguido con el Premio Emmy a la mejor cobertura de televisión para deportes. La vuelta a Europa le situó al frente del Operativo de los JJ.OO. en Barcelona 92, tras lo cual su peregrinaje por todo el mundo le ha llevado, entre otros muchos puestos, a ser el máximo responsable del Mundial de EE.UU. del 94, de los JJ.OO. en Atlanta (1996), Sydney (2000), Atenas (2004), Pekín (2008), Londres (2012), así como en otros juegos olímpicos de invierno e innumerables campeonatos del mundo de atletismo y otros deportes.
Desde su creación en 2003, asumió la dirección general de Olympic Broadcasting Services (OBS), la compañía formada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos, dejando voluntariamente la primera línea ejecutiva a finales de 2012 para acceder a la vicepresidencia de la compañía. En el año 2014, Manolo Romero recibió el Premio Panorama a Toda Una Vida.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.