Réalité augmentée à Telemadrid : origine, technologies et créativité
Estábamos acostumbrados a ver la realidad aumentada en programas electorales ou fr retransmisiones deportivas. Sin embargo, ya las podemos encontrar, a diario, dans Télémadrid. ¿Cómo ha conseguido este hito la televisión pública madrileña? Lo descubrimos de la mano de José María Casaos, director de Ingeniería y Tecnología; Antonio de Tena, jefe de Área Procesos de Ingeniería; y Edouard Cabrera, realizador a cargo de la coordinación de la realidad aumentada.
Cualquier innovación tecnológica debe tener un porqué; un sentido que haga razonable el esfuerzo tecnológico que conlleva. La réalité augmentée es un elemento del cual, si bien todo el mundo no duda en reconocer sus bondades, también es sujeto de mala praxis. En ocasiones, usadas en terrenos informativos, no dejan de ser meros fuegos de artificio que, a pro de la espectacularidad, renuncian a su propósito básico: reforzar la presentación de la información en pantalla y dar contexto a la presentación de una noticia.
Télémadrid tiene claro el verdadero propósito de la realidad aumentada. La lleva implementando de forma recurrente desde hace dos años, cada vez con mayor frecuencia y diferentes aplicaciones. No juega únicamente con los elementos superpuestos: entre sus recursos habituales, también se encuentran los vinilos, la extensión de fondos y su utilización conjunta con un mur de vidéos de 21 metros; en este último caso, este soporte de grandes dimensiones puede llegar a interactuar directamente con la realidad virtual.
La televisión madrileña construye estos desarrollos, además del equipo interno habitual de los trabajadores de la casa que hacen los informativos, apoyada en un equipo de tres grafistas dedicados en exclusiva la realidad aumentada de la empresa Now, logrando una media de 5 elementos de realidad aumentada por informativo. No obstante, este dato oculta una realidad: todo el equipo de la casa (presentadores, redactores, dirección, área técnica, grafistas…) está involucrado al 100% en estos procesos.
Para saber cómo han conseguido llegar a este punto, es necesario remontarse a 2019.
Impulsado “desde arriba”
José María Casaos, director de Tecnología de Telemadrid, cuenta que la dirección de informativos solicitó a la dirección de operaciones y tecnología un sistema de realidad aumentada para las elecciones nacionales de abril de 2019; un mes después, también sería utilizado en las autonómicas madrileñas. En este momento, empezó un camino que acabaría por llevar a utilizar los gráficos de RA diariamente: “Ahí empieza todo: se diseña e implementa el sistema y el flujo de trabajo, y se prepara un equipo de personas para hacerse cargo de ello”.
En palabras de Casaos, una vez instalados los nuevos sistemas, las elecciones fueron “la excusa perfecta” para empezar a utilizar este tipo de elementos, ya que “la dirección de contenidos e informativos tenía entre sus objetivos utilizar estos sistemas de manera regular”. El objetivo era cambiar el lenguaje de cómo contar las historias y transmitir la información dentro de los programas de actualidad y de informativos. “Ya sabes que es fundamental la comunicación no verbal a la hora de transmitir algo. El desarrollo tendría que contribuir ese objetivo para así contar mejor y de manera más enriquecida la información”, añade.
Un proceso de 20 años
A pesar de que el último gran paso se dio en 2019, la trayectoria de Telemadrid con los virtuales se remonta a hace más de 20 años, afirma Antonio de Tena. En aquel entonces, la cadena madrileña contaba con un sistema de virtuales de la casa Courir (ahora parte de Avide) y un sistema de rotulación que posteriormente fue cambiado por tecnología Chyron. Este sistema les permitía hacer seis programas diarios en “virtual puro y duro” con un sistema de suivi “totalmente autónomo”. Clave para ese desarrollo fue Courir, que acabó usándose tanto para hacer un rótulo, como para hacer el plató virtual de Madrid Direct, con lo cual “la combinación fue perfecta”, señala De Tena.
C'est esquema no ha cambiado: “El único sistema de gráficos on-air que tiene Telemadrid desde hace un montón de años es Orad, con lo cual ese camino lo teníamos recorrido”. Con esta instalación como base, el área liderada por Tena alquilaba una cámara sensorizada con su óptica para las elecciones. Esta solución, que no se movía de una posición fija, sirvió para que la cadena diera sus primeros pasos en materia de realidad aumentada.
Todo cambió, como Casaos anticipaba, con las elecciones de 2019.
Primeros pasos con suivi
Los primeros pasos de Telemadrid con la réalité augmentée fueron notablemente caseros. Así lo afirma De Tena: “Pusimos una cámara enganchada con unas bridas a un trust de luces para hacer que los gráficos estuvieran anclados a ese tamaño y esa posición. De esta forma, se realizaba todo menos cuando se daban los gráficos, que tenían que entrar y salir en el mismo plano”. El flujo de trabajo era el mismo que utilizaban para un rótulo: “Alguien entraba en iNews, nuestro sistema de escaleta; elegía un template, como pudieran ser unas barras; y llegaba al control mediante MOS”.
Una vez que decidió adquirir un sistema propio para las elecciones de 2019 y se creó un equipo con una persona dedicada en exclusiva a la realidad aumentada, se partió de la experiencia previa para así optimizar los procesos. Por ello, De Tena tiene claro que el sistema se pudo montar de forma sencilla porque ya se tenían “hechos los pasos; simplemente, había que utilizarlos y masificarlos”.
Flujo de trabajo técnico
El equipo técnico de Telemadrid se lanzó a la realidad aumentada de manera definitiva con una cámara anclada a una grúa, permitiendo así dar una propuesta más dinámica oui espectacular. Se optó por Mo-Sys, cuyo sistema, comenta Tena, se basa en unas “pegatinas reflectantes de 10 centímetros pegadas en el techo de nuestro plató”.
La cámara de infrarrojos integrada del sistema Mo-Sys mira constantemente a estas referencias para trackear su posición. Esos datos, unidos al zoom y el foco de la cámara, terminan de componer el motor básico del despliegue. “Esta cadena va a parar a un Ultimatte que, a su vez, está dirigido la mesa del mezclador”, añade.
“Este sistema puede decirnos qué hago, si me inclino, si roto… Hasta ahora ha sido muy fiable”, comenta Tena, quien apunta que esa misma constellation situada en el techo del estudio de Télémadrid les permitiría incluir un segundo sistema de realidad aumentada, algo que estudian de cara al futuro.
Toda la integración, además de los citados fabricantes, se realizó con la ayuda de proveedores como Moyenne des données oui Moncada, que ayudaron al equipo de Sistemas de Telemadrid a implantar la nueva tecnología.
Procesos colaborativos
Estos nuevos flujos de trabajo necesitan desarrollar nuevos procesos en los que es imprescindible la implicación de prácticamente todas las personas y áreas operativas y técnicas de la casa. En los programas especiales, los representantes de Telemadrid coinciden en que es “muy bonito” ver la aportación de todos ellos, especialmente de “áreas que trabajan detrás de las cámaras haciendo un trabajo necesario pero a veces no reconocido”.
Además, en este caso de los programas de elecciones, la incorporación de los “datos” electorales en tiempo real y su visualización de diferente forma en todas las plataformas es de vital importancia. Es clave tanto para el contenido del programa como para el trabajo interno de áreas como Sistemas de Información. “Por tanto, su involucración y aportación, además de imprescindible para que todo salga según lo planificado, es un ejemplo más de lo bonito y gratificante que es el trabajo en equipo en televisión y su repercusión en la motivación de los profesionales de la casa”, apuntan.
La importancia del guion
Realizar la cobertura informativa de unas elecciones con realidad aumentada requirió esfuerzo por parte de los presentadores, pero no dejó de ser una nueva aplicación de modelos que han acompañado a la televisión desde hace décadas: barras, tartas, la asamblea, etc. En definitiva, representaciones visuales de números o de lugares que los conductores del programa estaban acostumbrados a desgranar.
No obstante, cuando se empezó a usar la realidad aumentada fuera del contexto de las elecciones, surgió la necesidad de empezar a trabajar estas piezas de una forma diferente. De Tena: “Nos dimos cuenta de que en el día a día nos faltaba un guion. Sin él, no costaba mantener esa credibilidad. Por ejemplo, coincidiendo con el aniversario de la llegada de Colón a América, hicimos su barco y lo mostramos en pantalla. El presentador improvisó y el resultado no fue tan bueno como podíamos esperar”.
En este punto, toma importancia la importancia de Eduardo Cabrera, encargado del guion y coreografía (entre muchas otras labores) de las aplicaciones de realidad aumentada. Según Cabrera, lo más importante para su éxito es la “previsión y la coordinación”. Cómo acercarse, qué pasos dar o de qué manera interactuar serán elementos fundamentales para el éxito de estas propuestas.
La implicación de los presentadores, remarca Casaos, también es vital. La buena noticia es que en Telemadrid están “entregados a la causa”. Cabrera confirma la premisa y afirma, entre risas, que “antes les daba un poco de vergüenza, pero ahora y entran a todo”. Como concluye De Tena, “cuando hicimos un par y vieron que quedaron muy bien, ya se convirtió en una especie de competición: a ver quién hacía mejor la interpretación con la realidad aumentada”.
Coordinación con el equipo editorial
La generación de piezas de realidad aumentada en los programas informativos es una labor coral. Si bien son tres las personas dedicadas en exclusiva a la creación de las piezas, cuentan con la ayuda de Antonio de Tena y grafismo para colaboraciones puntuales, la coordinación de Eduardo Cabrera para la organización y la guionización, y las inagotables solicitudes de todo el equipo de redacción de informativos, quienes han visto en esta técnica una oportunidad para darle un nuevo enfoque a la producción de noticias.
Para poder atender a todas las solicitudes y ocurrencias que van naciendo día a día, Cabrera organiza la creación de elementos de realidad aumentada en tres partes: corto, medio y largo plazo. En este calendario se incluirán tanto cuestiones genéricas (días internacionales o efemérides), como noticias que se pueden prever y precisan de un montaje más completo.
¿Cuánto se tarda en crear estos destellos visuales de entre 30 y 60 segundos de duración? Todo dependerá de la complejidad de la pieza. Incluir un vinilo en el suelo se puede hacer “de hoy para hoy”, cuenta Cabrera; simplificando todos los procesos, “basta con la inclusión de una imagen en formato PNG”. Otros ejemplos de piezas sencillas lo encontramos en la recreación de la explosión de la central nuclear de Fukushima, dado que se puede generar una estructura de edificios usando formas geométricas.
Soluciones creativas
Hablar del uso de realidad aumentada en Telemadrid es hablar de la créativité. ¿No hay tiempo para probar una realidad aumentada en el plató? El equipo de aumentadas baja, enciende las cámaras “a las 9 de la mañana” y hace una simulación para terminar de comprobar si todo funciona. ¿Una pieza no se ha podido probar lo suficiente e implica riesgos? Se decide grabarla para luego insertarla en directo, incluyendo su respectiva postproducción de audio.
En ocasiones, los redactores podrán solicitar piezas de una notable dificultad, pero estas quedan creadas en apenas unos minutos. ¿El secreto? El “reciclaje”. El hecho de que ya lleven dos años creando contenido diario les permite reutilizar piezas “cambiando ligeramente su diseño”. Por ejemplo, hablamos de la recreación de un aula para mostrar el ratio de escolares por clase.
Proceso artesanal
Si bien otros grupos mediáticos, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, optan por la adquisición de plantillas, Telemadrid prefiere apostar por la creación manual de cada una de las piezas que se verán en pantalla. Más allá de los beneficios que esto implica (tener el control total sobre los elementos utilizados y la evidente reducción de costes que implica no recurrir a renders de terceros), lo cierto es que, cuando han decidido comprarlas, el resultado no ha sido tan bueno como podían esperar.
Dans les paroles de De Tena: “El problema de todos los sistemas de gráficos de 3D en tiempo real es que no hay render. O la máquina lo procesa en tiempo real o pega tirones. En ocasiones, compras geometrías hechas para arquitectura y son elementos con un millón de polígonos. Eso lo metemos en la máquina y se nos lleva la luz del edificio (risas). Entonces, la única manera que tenemos para incluir estos elementos es optimizarlos, y eso lleva su tiempo”.
Paralelamente, Tena comenta que este es un mundo que, en ocasiones, se asemeja al de la animación a la antigua usanza, “cuando los background [fondo] y foreground [primer plano] eran en capas y, con dos movimientos a distintas velocidades, generaban profundidad”. Este sistema les permitió, utilizando seis texturas en diferentes planos, generar El Retiro de Madrid, por ejemplo.
Reconstruyendo (digitalmente) el plató
En ocasiones, las peticiones por parte de redacción pueden llegar a ser completamente ambiciosas, implicando así la transformación del plató. Por ejemplo, en ocasiones han solicitado que todo el espacio se transforme en un lugar completamente diferente; también, que elementos concretos de la escenografía varíen.
Para afrontar este tipo de piezas, el equipo de realidad aumentada decidió crear una copia virtual de todo el plató. Así, se juega con una falsa sensación de realidad extendida, ya que todo se hace sobre una pantalla verde.
Pero, ¿cómo se utiliza el croma si no hay ningún plató virtual adherido al set de informativos? Tena lo cuenta: “Partiendo del videowall, lanzamos un verde en la pantalla y ponemos una alfombra verde de plástico. Después, hacemos una máscara con el resto de paredes y el techo. De esta forma, hemos creado un minidecorado virtual”. Esta solución limita, como no podía ser de otro modo, la libertad de movimiento del presentador, pero aporta una Polyvalence importante en el día a día de las producciones.
Videowall, segunda ventana
En la aplicación de gráficos de realidad aumentada no entran en juego únicamente los elementos tridimensionales creados para este propósito, sino también el panel led del estudio. Este soporte se utiliza en todo el informativo para acompañar la información con contenido generado por el departamento de grafismo. No obstante, también es fundamental para el equipo de realidad aumentada, ya que, del mismo modo, se utiliza para dar contexto a sus piezas.
Pero no solo eso: también es una fuente para crear “sensaciones” y “efectos ópticos”. Tomando como referencia el ejemplo de la central nuclear, Cabrera cuenta: “Cuando Antonio entra y nos echa una mano es cuando esto brilla. Con Fukushima, conseguimos crear unas ondas que empezaban en el mur de vidéos y salían por delante del presentador. También al revés: cuando explotaba la central nuclear, la onda se metía en la pantalla”.
Un reportage de Sergio Julián Gómez
Laboratorio de Innovación de Realidad Virtual para Televisión
Si bien el futuro de Telemadrid con respecto a la realidad aumentada pasa por la utilización de más recursos técnicos ya disponibles, como puede ser la incorporación de un segundo sistema Mo-Sys, ya sea para utilizarlo en su plató de informativo o para sus programas de reportajes diarios, Telemadrid considera que podría aportar mucho a la industria y a la formación de jóvenes talentos interesados en este área, tanto en la Comunidad de Madrid como fuera de ella. Nos lo cuenta Casaos: “Créeme cuando te digo que estamos tratando de hacer cosas diferentes y que tanto Antonio como Eduardo y el resto del equipo tienen en su cabeza ideas muy innovadoras. Por ello, vamos a crear un Laboratorio de Innovación de Realidad Virtual para Televisión».
Este espacio, que tomará como referencia todas las infraestructuras y equipos de la casa, aunará el talento de una université, y la propia Telemadrid, pour seguir innovando y testando soluciones en el mundo de la realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida, todo ello abierto a empresas de desarrollo de gráficos, así como a otras televisiones o a quien quiera sumarse a aprender y explotar estas tecnologías en un espacio virtual, pero común, de desarrollo.
“Fundamentalmente, la innovación tiene que ver con el talento de las personas. Vamos a reunir a esas personas, ese talento, para convertir esas ideas en realidades”, concluye Casaos.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.