Oscars 2021: ‘Nomadland’ vence en una gala marcada por la diversidad y la pandemia
Mejor película, mejor directora (Chloé Zhao) y mejor actriz protagonista (Frances McDormand): Nomadland, la fotografía de una dura realidad estadounidense, se erige como vencedora de unos Óscars diferentes.
Es difícil determinar si realmente estamos viviendo ante un cambio en la Academia estadounidense o si realmente la edición de este año de los Óscars, celebrada en dos auditorios diferentes para garantizar el distanciamiento social de los asistentes, marcará el camino para las siguientes ediciones.
Los eternos retrasos de grandes superproducciones (la Dune de Denis Villeneuve o The French Dispatch de Wes Anderson, por citar unos ejemplos), la pseudo-hibernación de nuevas películas a la espera de una cada vez más incierta reactivación del circuito de salas et la renovación de integrantes de la Academia acabó por determinar una “selección editorial” que aleja a los galardones de su cariz habitual.
No pudimos reconocer la “excelencia” del mainstream, sino la brillantez en relatos más íntimos, comprometidos con temas tan candentes como el conflicto social, la verdadera América o la cuestión racial. Apenas Mank de David Fincher se erigía como representante de lo que solíamos ver en la categoría de mejor película, salvo por una salvedad determinante: es una producción original de Netflix que apenas pasó un mes en cines. Apunta directamente a dos realidades. Primero, los lobby en contra de las plataformas de vídeo bajo demanda en Hollywood no han sido todos lo efectivos que se pensaban que serían. Segundo, la libertad creativa (y presupuestaria) para los gigantes de la industria apenas se ofrece, en la actualidad, en plateformes de vidéo à la demande.
Las categorías de oro
Más allá del triunfo de Nomadland (que certifica la tercera corona para Frances McDormand y el segundo Óscar a mejor dirección de la historia para una mujer, la china Chloé Zhao), Anthony Hopkins se llevó la estatuilla a mejor actor protagonista por The Father; Daniel Kaluuya, a mejor actor secundario por Judas and the Black Messiah; y Yuh-Jung Youn, a mejor actriz secundaria por Minari. El mejor guion adaptado se lo llevó The Father, mientras que en el apartado de guiones originales se decidió reconocer a Promising Young Woman.
Another Round, catapultada por un hipnótico Mads Mikkelsen, fue la mejor película extranjera. Pixar volvió a liderar la animación con Soul, aunque no repitió la misma suerte en cortometraje de animación, que fue a deparar a If Anything Happens I Love You. El mejor documental se lo llevó My Octopus Teacher, mientras que el mejor corto documental fue para Colette. No nos olvidamos de Two Distant Strangers, que puso sobre la mesa una vez más la cuestión de la violencia policial en suelo estadounidense, reconocida como mejor cortometraje.
Categorías técnicas
El tratado en blanco y negro de Mank permitió a Erik Messerschmidt, apoyado por la pulcritud de Fincher, vencer en mejor dirección de fotografía. También se llevó, por cierto, el galardón a mejor diseño de producción. Los efectos visuales fueron a parar a la factoría Nolan con Tenet.
El mejor montaje fue a parar para Sound of Metal con Mikkel E. G. Nielsen al frente, película que, como no podía ser de otra forma, se llevó el galardón a mejor sonido (con el mexicano Carlos Cortés entre el equipo vencedor).
El diseño de vestuario no fue a parar finalmente a la alemana establecida en España Bina Daigler por Mulan, sino para Ann Roth por su trabajo en Ma Rainey’s Black Bottom. No obstante, finalmente sí hubo representación española entre los ganadores: Sergio López Rivera, apoyado por Mia Neal oui Jamika Wilson, consiguieron el galardón a mejor maquillaje y peluquería por Ma Rainey’s Black Bottom.
Espejismo o cambio
La 93ª edición de los Premios Oscars podría ser síntoma del cambio en los criterios de selección de las estatuillas. O bien podría ser un breve periodo de transición hasta la reactivación de una industria a la espera de lanzar sus próximos taquillazos.
La próxima edición de los galardones nos permitirá responder varias preguntas y posiblemente será, verdaderamente, representativa (si la situación sanitaria lo permite). ¿El enfoque social en las categorías más destacadas ha llegado para quedarse? ¿Seguirá estando presente la mujer en las principales categorías? ¿El circuito de salas pasará a ser intranscendente dada la apuesta por grandes plataformas de estrenar sus films directamente en ellas?
¡El tiempo dirá!
Palmarés 93ª edición de los Oscars
- Mejor película
Nomadland- Directeur
Chloé Zhao- Actor
Anthony Hopkins, The Father- Actriz
Frances McDormand, Nomadland- Actor de reparto
Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah- Actriz de reparto
Yuh-Jung Youn, Minari- Guion original
Promising Young Woman- Guion adaptado
The Father- Película internacional
Another Round- Película de animación
Soul- Sonido
Sound of Metal- Visual effects
Tenet- Montaje
Sound of Metal- Corto de animation
If anything happens I love you- Corto de ficción
Two Distant Strangers- Corto documental
Colette- Música original
Soul- Canción
Fight for you de Judas and the Black Messiah- Producción
Mank- Fotografía
Erik Messerschmidt por Mank- Vestuario
Ma Rainey’s Black Bottom- Maquillaje oui peluquería
Ma Rainey’s Black Bottom- Largo documental
My Octopus Teacher
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.