‘Beyond the sun’, la película española que conquista los planetarios de medio mundo
Producida en formato fulldome, la disciplina más compleja de realización, es una pequeña joya surgida en Render Area, un modesto estudio madrileño.
No aparece en el box office, aunque triunfa en salas; ni recibe subvención alguna aunque su valor educativo le ha abierto las puertas de medio mundo; nunca podría optar al Oscar, pese a estar producida con una de las técnicas más complejas de realización. Beyond the Sun es ya una de las grandes embajadoras de la “marca España” y, sin embargo, es una gran desconocida y la prensa nunca ha hablado de ella.
Y es que esta producción 100 % española conquista un mercado internacional poco conocido: el de películas de ciencia para planetarios.
En la película, Celeste, una niña de 8 años, inquieta y curiosa, se resiste al sueño leyendo un libro de astronomía cuando recibe la visita inesperada de Moon. Juntos, disfrutarán de un viaje a través del Universo para descubrir que es un exoplaneta y cómo puede ser detectado. Observarán planetas errantes, mundos oceánicos y Súper-Tierras. Moon le contará sobre los llamados “cazadores de planetas”, que observan el cielo en busca de un planeta gemelo a la Tierra.
Con un presupuesto “de guerrilla” frente a producciones similares de otros países, Beyond the Sun, se ha convertido en la sensación del circuito, traduciéndose a 15 idiomas en apenas un año y aún en pleno proceso de expansión. Creada por Render Area, un pequeño estudio madrileño y dirigida y producida por el geólogo, naturalista y cineasta Javier Bollaín, la película se codea de igual a igual con producciones de grandes planetarios como el Hayden de Nueva York que llegan a contar con la participación de actores de la talla de Tom Hanks.
Las películas fulldome para planetarios son probablemente la disciplina del cine más compleja en cuanto a realización: un sólo fotograma esta creado a través de 5 fotogramas 2K (2048 x 2048 pixeles) que se “cosen” para formar un único fotograma de 8K (8192 x 4096 pixeles). Más allá del revolucionario IMAX, el fulldome es un lenguaje cinematográfico nuevo, aún por desarrollar: en los planetarios, la pantalla envuelve al espectador (360º) y no existe posibilidad de una edición tradicional con alternancia de planos. El objetivo es lograr un plano secuencia para toda la película. Esta es la razón de que muy pocas empresas en el mundo se dediquen a producir este tipo de películas.
Hace algo más de tres años, un grupo de cineastas amantes de la ciencia lo vieron claro. Astrofísicos españoles como José A. Caballero (asesor principal de Beyond the Sun junto al catedrático de la UCM Javier Gorgas ) están en primera línea en cuanto a descubrimientos de nuevos exoplanetas como Barnard b, una supertierra fría alrededor de la segunda estrella más cercana al Sol, y Teegarden b y c, los dos exoplanetas que se parecen más a la Tierra descubiertos hasta la fecha. Y sin embargo, el gran público desconoce el trabajo de nuestros científicos. Así, se pusieron manos a la obra.
Capitaneada por Javier Bollaín, Render Area cuenta con cerca de 20 años de experiencia en la producción de contenidos científicos y el desarrollo de proyectos audiovisuales con animaciones 3D y efectos visuales. A ellos se uniría Monigotes Estudio 2.0, una compañía especializada en animación 2D con amplia trayectoria en largometrajes para salas comerciales.
Juntos comenzaron a trabajar en una producción que explicara y acercara al público cómo es posible descubrir planetas más allá del Sol. Con guion de Beatriz Iso y Amaia Ruiz, y un entusiasta equipo, la película combina la animación tradicional con el 3D fotorrealista en una historia apasionante y divertida para toda la familia que cuenta con el asesoramiento de los propios astrofísicos. La proyección se complementa con una guía educativa que permite a los más pequeños comprender algunos de los aspectos clave del universo que nos rodea. En ocasiones puntuales, la sesión se acompaña de la experiencia de la música en vivo con una partitura creada para la película por el nominado al Goya, Sergio de la Puente.
Apoyo de los planetarios
Algunos de los planetarios y museos de ciencia más importantes a nivel nacional se unieron a esta aventura desde el principio. Entre otros Cosmocaixa de Barcelona, El Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Planetario de Pamplona o el Parque de las Ciencias de Granada por citar algunos de ellos.
También apoyaron el proyecto instituciones como la Fundación Starlight (ESPAÑA) y la International Dark Sky Asocciation (USA) dedicados a preservar la oscuridad del cielo, junto a Turismo de la Palma que colaboró con un pequeño patrocinio. Y sin embargo, la película no encaja en ninguna de las modalidades de ayuda que el ICAA ofrece al cine ni, obviamente, cuenta con el respaldo de cadena de televisión alguna, por lo que se trata de una producción de alto riesgo, lograda gracias la pasión y el tesón de sus creadores.
Beyond the Sun se proyecta ya en más de 14 países y aún con la limitación de sesiones que el formato conlleva, la película ha conquistado ya a más de 730.000 espectadores sin campaña alguna de marketing ni apoyo publicitario. Y el próximo mes de marzo se estrenará en la cúpula de Munich ESO Supernova, considerado el mejor planetario de Europa.
Para celebrarlo, el próximo sábado 15 febrero el Planetario de Madrid ofrecerá una sesión especial que contará con la participación de José Antonio Caballero quien responderá a las preguntas del público al finalizar la proyección, en un coloquio único que seguro despertará el interés de grandes y pequeños.
Mientras tanto, Render Area trabaja ya en un nuevo proyecto: Dinosaurios, el mito de la extinción total, se estrenará simultáneamente en los principales planetarios de toda España en marzo de 2021.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.