Fallece la periodista Alicia Gómez Montano
Obtuvo la más alta puntuación de los 20 finalistas elegidos en el Concurso Público para presidir la Corporación RTVE.
La periodista Alicia Gómez Montano (Madrid, 1955) ha fallecido este sábado en Madrid, su ciudad natal, a causa de un cáncer. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de periodismo televisivo en diversos másteres, desarrolló durante 40 años su carrera profesional en Radio Televisión Española.
En octubre de 2018, fue nombrada editora de Igualdad de Televisión Española, un cargo de nueva creación que asumió con el objetivo de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radiotelevisión.
Desde entonces desarrolló una intensa labor en ese cargo e impulsó numerosas acciones en RTVE encaminadas a promover la igualdad. Algunas de estas iniciativas han recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de la Fundación Alares al portal Todxs por Igual, o el Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el proyecto interactivo ‘1.000 mujeres asesinadas’, del Laboratorio de Innovación de RTVE, en la categoría de Periodismo contra el Machismo.
“Este proyecto quiere recordar a las más de 1.000 mujeres asesinadas desde que hay estadísticas oficiales”, afirmó al recoger el premio el pasado mes de noviembre. “Dedicamos este premio a todas aquellas mujeres que no forman parte de estas cifras y han sido asesinadas por el hecho de ser mujer. Ojalá sigamos en la lucha y estemos a la altura”, concluyó.
En 2018 Alicia Gómez Montano obtuvo la más alta puntuación de los 20 finalistas elegidos en el Concurso Público para presidir la Corporación RTVE. De esta forma, de no ser por la parálisis legislativa que ha sumido a la Corporación en la interinidad, con Rosa María Mateo al frente, podría haber sido presidenta de la radio televisión pública.
Gómez Montano inició su carrera profesional en la radio a finales de los años 70. Después de aprobar la oposición de ingreso en RTVE se trasladó al Centro Territorial de TVE en Navarra donde llegó a ocupar la dirección de Informativos. En 1988 regresó a Madrid y asumió hasta 1996 la jefatura del área de Nacional de los Telediarios.
Ese año fue nombrada subdirectora de Informe Semanal y en 2004 asumió la dirección del emblemático programa informativo de la televisión pública. También fue nombrada subdirectora de Informativos y directora de Informativos no diarios hasta el año 2012. Después se incorporó a la redacción de En Portada.
Siempre mostró preocupación por la independencia informativa y escribió varias tesis sobre el tema. Asimismo, publicó los libros La manipulación en televisión y Por una mirada ética. Conversaciones con Alicia Gómez Montano. Desde 2017 era vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras-España.
Fue una trabajadora infatigable, enamorada de su trabajo, que ejercía también en la docencia como profesora universitaria, con pasión por la enseñanza y sus alumnos.
El cine (no solía faltar a la cita en el Festival de San Sebastián), la literatura y, por supuesto, el periodismo eran sus grandes pasiones. Fue colaboradora de las revistas Fotogramas y Qué Leer. A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Medalla de Plata del Festival de Cine y Televisión de Nueva York, o el Primer Premio de investigación del Consell de l’Audiovisual de Catalunya.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.