QRouter: una agnóstica matriz de vídeo comprimido sobre IP desarrollada por QinMedia
QRouter garantiza una transición sencilla hacía IP de todo tipo de sistemas de conmutación basados en DVB-ASI.
Con la imparable progresión de canales y plataformas de transporte de vídeo comprimido en IP, el notable abaratamiento del hardware asociado así como los costes de servicio se hace cada día más necesario evolucionar las antiguas matrices de conmutación basadas en el interfaz DVB/ASI en sus equivalentes basadas en IP.
Existe una gran disparidad de escenarios donde esta funcionalidad está presente como es el caso de centros nodales de distribución, gestión de la redundancia, contribuciones IP en cabeceras o salas de monitorado.
Si bien existen varias herramientas en el mercado capaces de acometer la funcionalidad de conmutación manual de tramas MPEG-TS sobre IP sobre una red de dispositivos distribuidos o concentrados, todas ellas se suelen caracterizar por ser soluciones no orientadas al “tiempo real”, propietarias, complejas de utilizar o configurar y sobre todo, basadas en intrincados sistemas de gestión propios de administración de redes IP.
Además, en general, todas ellas están muy alejadas del “modus operandi” clásico de operación de vídeo en controles centrales o salas de monitorización.
Paso definitivo hacia IP
Ahora, QinMedia propone un interesante desarrollo propio que supondrá un paso definitivo hacia una sustitución “no traumática” de matrices, preselectores o conmutadores de Transport Stream ASI hacia el mundo IP. Básicamente se trata de “sustituir caja-por-caja”.
Gracias a su arquitectura, QRouter trabaja de forma agnóstica a los elementos de su entorno, típicamente fuentes y destinos de video comprimido sobre IP. Su implantación no presupone la gestión de dispositivos de terceros mediante pesados protocolos, APIs…
De esta manera, garantiza la conmutación transparente de tramas entre virtualmente todos los equipos del mercado y, lo que es mas importante en no pocos casos, entre equipos propiedad de diferentes empresas a su vez comandados por sistemas de gestión (NMS) diferentes. Este es el caso clásico de equipos de un “carrier” trabajando dentro de las instalaciones de un operador de televisión o un data center, por ejemplo.
QRouter es por naturaleza una solución que se puede alojar fácilmente en data centers o entornos de hosting de equipamiento IT donde convive con el resto elementos de transporte de video sobre IP sobre los que actúa como nodo de conmutación.
Como terminal de usuario, QRouter se controla a través del panel X-Y basado en PC QPanel, básicamente el mismo que se usa en matrices de video SDI. De esa manera se garantiza que el técnico de consola no experimente un cambio radical su operación diaria.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.