Terrassa designada como Ciudad Creativa por la UNESCO
Este reconocimiento supone un fuerte impulso a la apuesta de la ciudad por generar oportunidades culturales y profesionales en torno al sector audiovisual.
Terrassa ha sido designada como Ciudad Creativa por la UNESCO en la categoría de cine. Este reconocimiento supone un fuerte impulso a la apuesta de la ciudad por generar oportunidades culturales y profesionales en torno al sector audiovisual. Con esta designación, Tarrasa es la primera ciudad española en entrar a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Cine.
La candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Terrassa, ha contado con el aval de la Academia de Cine Catalán y con el apoyo de la comisión de España ante la UNESCO.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), se reunirá próximamente con el Ayuntamiento para prestar su colaboración en la planificación de las actividades que sean necesarias para poner en valor esta designación.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en 2004 con el fin de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural. La UNESCO reconoce en esta Red la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. Cuenta ahora con un total de 180 ciudades en 72 países.
Con la incorporación de Tarrasa, España cuenta con 7 Ciudades Creativas. Las 6 anteriores son: Sevilla (por Música, en 2006), Bilbao (por Diseño, en 2014), Granada (por Literatura, en 2014), Burgos (por Gastronomía, en 2015), Denia (por Gastronomía, en 2015), Barcelona (por Literatura, en 2015).
Esta es una de las primeras acciones de la Mesa Local del Audiovisual Terrassa Ciudad de cine, que se constituyó el pasado mes de marzo, con el objetivo de poner en valor el gran potencial de la ciudad en este ámbito. La Mesa, integrada por el Ayuntamiento de Terrassa, a través del área de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad; la Terrassa Film Office; la ESCAC (Escuela superior de Cine de Catalunya); el instituto Santa Eulalia (ciclos formativos de imagen y sonido); la Sociedad Municipal de Comunicación de Terrassa; la Filmoteca de Catalunya; el Parque Audiovisual de Catalunya; y el director cinematográfico terrasense, Jan Baca; se planteó desde sus inicios la búsqueda y desarrollo de acciones para potenciar la visibilidad de Terrassa como ciudad referente para la industria audiovisual, dar impulso a la formación en este ámbito y acercar a la ciudadanía todo lo que ya se hace en la ciudad en este sector.
La ciudad, entre otras instalaciones, alberga el Parc Audiovisual de Catalunya, un centro de producción que comprende cuatro platós de 1.200, 600, 1260 y 411 m², insonorizados y con todas las facilidades profesionales. Estas instalaciones están totalmente concebidas para el rodaje de películas, anuncios publicitarios, programas de TV, videoclips, sesiones de fotografía, con todas las facilidades y la máxima comodidad. Además, en el Parc tienen su sede varias empresas del sector audiovisual.
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, ha trasladado hoy su felicitación a Terrassa por su designación.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.