BINCI investiga nuevas herramientas de producción para fomentar la creación de contenidos de sonido 3D
Este proyecto europeo estudia las posibilidades del audio binaural en aplicaciones inmersivas de realidad virtual, música y videojuegos. La investigación proporcionará una solución completa de software y hardware para diseñadores de sonido, productores de música y artistas.
El proyecto europeo Binaural Tools for the Creative Industries (BINCI) está desarrollando una solución integrada de software y de hardware que facilite la producción, postproducción y distribución de contenidos inmersivos de audio 3D, cuyo resultado se podrá probar en una audioguía experimental para la Ópera Garnier, en Francia, y Die Pinakotheken, en Alemania.
El consorcio que lleva a cabo el proyecto, que se encuadra dentro del Horizonte2020, está formado por el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat), Antenna, Head Acoustics, 3D Sound Labs y Voodoopop.
El director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, Adan Garriga, considera que el proyecto “proporcionará una solución completa de software y hardware para diseñadores de sonido, productores de música y artistas, principalmente en el ámbito de las pequeñas empresas y empresarios”.
Según los cálculos del proyecto, el enfoque integrado BINCI tendría un impacto considerable en el volumen de negocio de las industrias creativas. En este sentido, solo con la producción contenidos binaurales en 3D para audioguías en sitios culturales y turísticos internacionales se calcula que el proyecto puede llegar a generar anualmente de 10 a 20 millones de euros en negocios directos e indirectos para las empresas del sector.
Asimismo, esta solución permitirá la creación de música inmersiva binaural 3D y otros contenidos binaurales para aplicaciones interactivas vinculadas a la realidad virtual, la realidad aumentada y los videojuegos.
Garriga considera que el audio 3D “es una nueva tendencia creativa emergente, basada en el concepto de que el sonido está compuesto de un espacio dado, por donde el sonido fluye alrededor del oyente. En la música 3D, el movimiento de sonidos, melodías y ritmos a través del espacio cambiará tanto los procesos de producción creativa como las experiencias musicales del oyente”, de forma que “el espacio se convertirá en un nuevo lenguaje expresivo para artistas y oyentes”.
Con este objetivo, las soluciones desarrolladas y las producciones experimentales creadas con audio 3D inmersivo se probarán en entornos de validación real, a fin de preparar el camino para su explotación en el mercado.
BINCI pondrá énfasis en demostrar su robustez y escalabilidad para abordar diferentes producciones de contenido binaural, desde la perspectiva del usuario final profesional, reuniendo alrededor del proyecto a un grupo de productores de audio que participarán en las pruebas de las herramientas y los flujos de trabajo.
También tendrá en cuenta el mercado y la perspectiva del consumidor final, mediante la creación de producciones experimentales que serán exhibidas y probadas en emplazamientos culturales y turísticos de primer nivel con visitantes reales, como son la Ópera Garnier y Die Pinakotheken.
De acuerdo con el investigador, el audio binaural “está considerado el siguiente estándar para aplicaciones de realidad virtual, música y videojuegos”, por lo que el propósito de BINCI es proporcionar las herramientas para que las pequeñas y medianas empresas del sector creativo europeo puedan “liderar la próxima revolución binaural para el contenido de audio 3D”.
El proyecto BINCI desarrollará, entre otros elementos, sistemas de medición biaural rentables, un instrumento digital para la creación de música en 3D, un reproductor de contenido binaural en dispositivos móviles, auriculares especializados para escuchar sonido binaural y una serie de muestras de audio y música binaural en 3D y producciones resultantes de los ensayos y pruebas de profesionales de audio.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.