La proyección de películas españolas en el extranjero se incrementa en un 51,7% en diez años
El país que más películas españolas ha exhibido en 2015 ha sido México, con 32 títulos, seguido de Italia (26), Argentina (24), Colombia (21) y Francia (17). Por segundo año consecutivo, Latinoamérica (47,3%) supera a Europa (39,1%) en la distribución de películas españolas.
En el marco de la X edición de Spanish Screenings – Madrid de Cine, Ramon Colom, presidente FAPAE, ha presentado en El Centro Cultural Conde Duque, el informe El cine español en el mercado internacional 2015, en el que se analiza el funcionamiento de las películas españolas fuera de nuestras fronteras durante el último año.
Este informe ha sido elaborado por FAPAE en base a los datos facilitados por comScore y de cifras publicadas por el Observatorio Europeo del Audiovisual y por la propia Confederación de productores audiovisuales españoles.
Producción nacional en el mundo
En Europa (en los 28 miembros de la Unión Europea), se han producido durante 2015 un total de 1.643 películas, de las que el 15,5% son españolas. A nivel europeo y mundial, España sube un puesto con respecto a 2014 y se coloca como séptimo país con mayor número de películas producidas (254) y en el segundo lugar de Europa.
España, con una cuota nacional del 19,2% por recaudación en 2015, el tercer mejor dato hasta la fecha, continúa dentro de los veinte países con la cuota de mercado autóctona más alta y en Europa se coloca noveno.
Títulos exhibidos
Durante el año 2015 se han exhibido 132 películas españolas, lo que significa un descenso de casi el 16% con respecto al año anterior. Pero supone la tercera mejor cifra de los últimos años, solo superada por 157 títulos en 2014 y 141 en 2012.
Si hacemos balance desde la primera edición de los Spanish Film Screenings – Madrid de Cine, la exhibición del cine español a nivel internacional se ha incrementado un 51,7%, ya que en el año 2006 las películas distribuidas en el extranjero fueron 87.
El país que más películas españolas ha exhibido en 2015 ha sido México, con 32 títulos, que se incrementa un 6,7% respecto a 2014, después Italia con 26 películas (-27,8%), Argentina con 24 (+9,1%), Colombia con 21 (-16%) y Francia con 17 (+6,2%).
Según zonas geográficas, por segundo año consecutivo, Latinoamérica (47,3%) supera a Europa (39,1%) en el número de películas españolas exhibidas. En EE.UU, las películas españolas representan el 5,8%, y Asia y Oceanía un 3,9% respectivamente.
Los largometrajes españoles que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 20 territorios, han sido Relatos Salvajes, Caza al asesino, Exodus: Dioses y Reyes, La isla mínima, Atrapa la Bandera, Regresión, Escobar: Paraíso Perdido, oui Un día perfecto. Vistas en más de una decena de países figuran Ma Ma, Meñique, Rec 4: Apocalipsis, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo oui Pancho, entre autres.
Géneros
El número aproximado de copias distribuidas en estos 19 países ha sido de 21.600, lo que supone un incremento del 41,4% respecto a 2014.
El género más distribuido a nivel internacional es de nuevo el drama (31,8%), seguido de la comedia (20,4%), el thriller (16%), el documental (11,4%), la animación (7,2%), el terror (6,8%) y, por último, otros géneros que incluyen ciencia ficción, aventuras, fantástico y musical (6,4%).
Los largometrajes españoles exhibidos fuera de nuestras fronteras en 2015 han sido vistos por 26 millones de espectadores y han recaudado casi 160 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,1% con respecto a 2014, pero es el tercer mejor dato de los últimos años. Desde que se celebró la primera edición de Spanish Screenings – Madrid de Cine en 2006, el cine español ha duplicado su taquilla, ya que hace diez años, las películas españolas recaudaron 80 millones de euros a nivel internacional.
Si sumamos estos 160 millones de euros a los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2015, podemos concluir que el cine español ha obtenido una taquilla global de 270 millones de euros, con el 59,3% recaudado fuera de nuestras fronteras y 40,7% en salas de cine españolas.
Premio FAPAE-COMSCORE
El Premio FAPAE-COMSCORE 2016 a la película española de mayor repercusión internacional, concedida a La isla mínima (Atípica Films, Sacromonte Films, Antena 3 Films), largometraje dirigido por Alberto Rodríguez.
La finalidad de este galardón es reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional, y por otro, valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español.
Ramon Colom, presidente de FAPAE y David Rodríguez, general manager de comScore Spain & Portugal han hecho entrega del galardón al productor José Antonio Félez, de Atípica Films.
Mesas redondas
Para cerrar el acto, se han celebrado varias mesas con diferentes ponencias en las que se han analizado las posibilidades de internacionalización con las que cuenta el sector audiovisual español.
Lorena González Olivares, directora general del ICAA, ha participado en la mesa “El Reto Del Mercado Único Digital”, para examinar la situación en la que se encuentra actualmente el Mercado Único Digital en Europa. La directora general ha estado acompañada de Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE, con la que ha debatido de las consecuencias de este proceso y la preocupación del sector audiovisual al respecto.
Posteriormente, Salvador Ruiz de Zuazu Pachón, jefe de sector de Iniciación a la Exportación de ICEX, ha presentado el “Programa de ayudas a la internacionalización de la empresa española: ICEX NEXT”, al que se pueden acoger las empresas audiovisuales.
Por su parte, Peter Andermatt, Head of MEDIA Office Spain, ha hablado del “Programa MEDIA como herramienta de internacionalización” como una gran red de contactos única en el mercado europeo. Los tres ejes principales del programa que están a la disposición del sector audiovisual son la formación y el networking, las ayudas al desarrollo y las ayudas a la distribución.
Por último, Damian Fuentes, director de Safecreative ha explicado el funcionamiento de “Safecreative: Un Registro Digital de Obras y mucho más” y su potencialidad como herramienta de registro, inscripción y certificación de cualquier producción intelectual desde el mismo momento en que se está iniciando el proceso creativo.
Descarga el informe El cine español en el mercado internacional 2015, ici.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.