La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones garantiza finalmente el uso del espectro sub-700 Mhz para radiodifusión
Esta reserva de espectro para servicios broadcast quedará así garantizada hasta 2023.
Tras largos meses de trabajos, estudios y negociaciones, finalmente la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la UIT, reunida actualmente en Ginebra del 2 al 27 de noviembre, ha aprobado que la banda por debajo de 700 Mhz se mantenga dedicada a los servicios de radiodifusión.
Pero esta buena noticia para los radiodifusores que operan en TDT en todo el mundo no acaba ahí ya que la CMR-15 ha aprobado que esta reserva de espectro no se limite a los cuatro años que serían de esperar sino que garantiza su uso para broadcast hasta 2023.
Representantes de más de 150 gobiernos han tomado esta decisión con respecto al espectro UHF que permanecerá asignado exclusivamente a los servicios de televisión terrestre en la UIT “Región 1” hasta bien entrada la próxima década. Los delegados llegaron a esta conclusión después de las deliberaciones sobre si la banda 470-694 MHz debería mantenerse para la radiodifusión solamente o también asignado a la banda ancha móvil.
La CMR-15 también ha otorgado una mayor capacidad a la banda ancha móvil en la banda de frecuencias 694-790 MHz en la Región 1 de la UIT (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central) y una solución armonizada a escala mundial para la implementación del dividendo digital.
Conforme a esa decisión, la banda indicada es atribuida al servicio móvil e identificada para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) en la Región 1 de la UIT, de forma similar a la decisión adoptada por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-07) para la Región 2 (las Américas) y la Región 3 (Asia-Pacífico) de la UIT.
Las disposiciones adoptadas por la CMR-15 prevén la plena protección de la radiodifusión de televisión así como de los sistemas de radionavegación aeronáutica que funcionan en dicha banda de frecuencias, concretamente en países de la Comunidad Regional de Comunicaciones (CRC).
Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha afirmado que “esta decisión de la CMR-15 marca un hito en la evolución de la banda ancha móvil a escala mundial, independientemente de su ubicación y de la red o el terminal utilizados. Contribuye en gran medida a reducir la brecha digital y, al mismo tiempo, a proteger plenamente los demás servicios que utilizan actualmente esa banda”.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.