V-Nova vise à redéfinir la contribution et la distribution des signaux 4K en direct
La propuesta de la compañía inglesa, que lidera un consorcio en el que participan varias empresas del sector, asegura reducir en más del 50% el ancho de banda necesario en comparación con HEVC.
La empresa británica especializada en soluciones de compresión V-Nova en colaboración con Hitachi Data han presentado en primicia mundial en NAB 2015 un completo ecosistema para la contribución y distribución de señales en alta ultra definición en directo. Su propuesta combina la última cámara de Hitachi Kokusai 4K (SK-UHD4000) así como sus servidores y la recientemente aparecida tecnología Perseus.
La nueva solución pretende reducir en más del 50% el ancho de banda necesario en comparación con HEVC. Según ha asegurado directivos de V-Noca e Hitachi estaríamos hablando de trabajar con unos 6-7 Mbps. para películas UHD y entre 10-13 para emisiones deportivas a 60p. Esta solución estaría disponible tanto para DSL como satélite y cable.
Este ecosistema UHD se muestra en NAB partiendo de señales captadas con la cámara de Hitachi y distribuida a baja latencia una vez codificada y empaquetada, para posteriormente decodificarla en un PC estándar con tecnología Intel y en dispositivos móviles con el popular player multimedia VisualOn con el plug-in del software decodificador Perseus.
Para contribución, los servidores de Hitachi con la tecnología perseus proporcionan una reducción en el ancho de banda necesario de entre el 50-70% con respecto al JPEG 2000 garantizando la misma latencia single-frame.
“Este sistema puede usarse para la distribución de servicios OTT, smartphones y tabletas proporcionando una codificación en vivo y distribución de la misma fuente en HD a un bitrate tipo SD y SD a bitrates propios del audio”, ha asegurado Guido Meardi, CEO de V-Nova.
Esto supondría que las redes 2G podrían volver a abrir oportunidades de negocio en la distribución de vídeo frente al despegue del 3G y 4G pudiendo recibir por vez primera servicios OT.
El flujo de trabajo de esta nueva propuesta es totalmente compatible con un encapsulado MPEG y distribución HLS, DASH o SmoothStreaming, permitiendo la inserción transparente de publicidad o subtitulado.
Además de las aplicaciones en servicios OTT y movilidad, para la industria broadcast, supondría una importante reducción de costes y latencia, sin comprometer la calidad en emisión. Además, en entornos de producción abriría nuevas oportunidades para el trabajo remoto, pudiendo abordar producciones a baja latencia sobre 4G, reduciendo en hasta el 70% los costes de satélite. En captación, supondría compartir vídeo UHD/4K sobre Wi-Fi, con streaming en tiempo real sobre 3G.
Eric Achtmann, director ejecutivo y cofundador de V-Nova, ha subrayado que “la tecnología Perseus se ha diseñado desde una visión humana, basada en la correlación, con un paralelismo masivo, jerarquizada, multiescalar y holística sin estar basado en bloques”.
En el desarrollo de este proyecto, además de Hitachi, están colaborando la UER, Atos, Sky, Intel, Nvidia, Broadcom. Wyplay, Elber, VisualOn o Encompass.
Acceso al Especial NAB 2015 en Panorama
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.
• Section: Problème, PI, Entreprise, Sonorisation spéciale en vedette, Télévision UHD