El déficit de RTVE en 2013 superó los 113 millones de euros
Unos ingresos por debajo de lo presupuestado (92,3 millones), debido fundamentalmente a la disminución de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones, lastran el ejercicio de la Corporación.
El Consejo de Administración de RTVE ha formulado este miércoles las cuentas de la Corporación correspondientes a 2013. El déficit registrado en las cuentas de RTVE en ese ejercicio asciende a 113,3 millones de euros.
Esta cifra es el resultado de unos menores ingresos de los previstos (92,3 millones), en gran medida determinados por la disminución de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones destinadas a la financiación de la Corporación RTVE, y un mayor gasto que el presupuestado (21 millones).
Menores ingresos
La cifra de ingresos se ha visto reducida en 92,3 millones de euros frente a la previsión inicial, cantidad que representa un 81,5% del déficit.
El ejercicio 2013 se cierra así con 860 millones de euros en el capítulo de ingresos, frente a los 926 millones obtenidos en 2012 y los 1.200 millones del ejercicio 2011, cantidad que se corresponde justamente con la cifra de gasto prevista para RTVE en la vigente Ley de financiación del año 2009.
Respecto de la cifra presupuestada, la aportación de los operadores de telecomunicaciones y de televisión se ha visto reducida en 72 millones de euros. En parte, debido a la evolución negativa en la facturación de los operadores (incluida la exclusión de alguno de ellos como obligados al pago); y en parte, también, gracias la anulación de las liquidaciones complementarias giradas a los operadores de televisión y de telecomunicaciones acordada en el pasado mes de enero. La anulación de las liquidaciones ha impedido contabilizar como ingresos en el ejercicio 2013 la cantidad de 114 millones de euros.
Más gatos de los presupuestados
La cifra de gastos totales ha ascendido a 960 millones de euros, lo que representa un ahorro del 7,4% respecto al ejercicio anterior.
Entre las partidas que inciden en la superación de la cifra de gasto presupuestado destaca la destinada a adquisición de contenidos audiovisuales necesarios para completar la parrilla de programación. Los gastos mencionados, que ascienden a 215,3 millones, se han incrementado en 47,2 millones de euros, debido en parte a los nuevos criterios de contabilización de los programas de televisión. Por vez primera, el coste de los programas patrocinados se ha contabilizado en 2013 con un mayor gasto y, correlativamente, con un mayor ingreso, devengando además el IVA correspondiente.
Por su parte, los gastos en consumos generales (237 millones) suponen un ahorro del 12,3% respecto del ejercicio anterior (270 M€).
Asimismo, se han registrado 26,1 millones de euros de pérdida contable en el valor de los activos inmobiliarios de los que es titular RTVE. Esta partida no conlleva flujo de caja y representa un gasto contable. De esta forma, la minusvalía acumulada de los inmuebles de RTVE al cierre de ejercicio asciende a 387,7 millones de euros.
En el capítulo de gastos destaca también el ahorro obtenido en materia de personal, 6,1 millones de euros, como consecuencia de la reducción de la estructura orgánica y las medidas aplicadas tras la firma del Convenio Colectivo. En este capítulo de gasto la Corporación espera ahorros inminentes asociados a la firma del convenio, cuya entrada en vigor en noviembre del pasado año no han permitido aún el esperado reflejo en el cierre del ejercicio económico de 2013.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.