El Simposio Mundial de la UIT en Colombia se centra en las “medidas reglamentarias inteligentes”
Por vez primera los representantes de la comunidad de reguladores de TIC internacional, los legisladores y los líderes del sector se reúnen en América.
Este viernes se clausura el 11º Simposio Mundial para Organismos Reguladores de la UIT en la colombiana Ciudad de Armenia, conocida también como Ciudad Milagro por su rápido crecimiento y desarrollo urbano tras surgir de los escombros resultado del devastador terremoto de 1999 y de un periodo de adversidad económica y social.
Por vez primera los representantes de la comunidad de reguladores de TIC internacional, los legisladores y los líderes del sector se reúnen en América. Cristhian Lizcano Ortíz, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, ha sido elegido Presidente del Simposio Mundial para Organismos Reguladores.
El objetivo del Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR) es fomentar el intercambio constructivo de información entre autoridades de reglamentación y es un foro único de compartición de prácticas idóneas en materia de reglamentación a escala mundial. El tema de este año es “Reglamentación inteligente para un mundo en banda ancha”. A lo largo de la semana, los participantes del GSR centrarán su atención en las medidas reglamentarias innovadoras que se necesitan para fomentar la implantación de la banda ancha y solucionar los problemas y dificultades que se experimentan en el ecosistema de la banda ancha.
Durante la apertura del Simposio, el Diego Molano, Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, declaró que “la presencia en nuestro país de representantes de 192 Estados Miembros de la UIT es un reconocimiento al esfuerzo que venimos haciendo en Colombia para que la tecnología le llegue a todos los ciudadanos y se convierta en una efectiva herramienta para reducir la pobreza, generar empleo y alcanzar la prosperidad”.
En la última década, la cobertura se ha incrementado en Colombia con rapidez, pasando de 3,2 millones de abonos móviles en 2001 a 43,4 millones en 2010, es decir, del 8 por ciento al 93,7 por ciento de la población, respectivamente.
“La realización del GSR en Colombia es un logro fundamental para el país y un reconocimiento para la labor regulatoria que se ha venido desarrollando”, dijo el Presidente del GSR, Lizcano Ortíz. “A través del uso de las TIC los ciudadanos pueden acceder a la sociedad de la información y al conocimiento que permite la generación de escenarios de productividad social y económica”.
Regulación para una banda ancha asequible
En su intervención en el marco del Segmento presidencial, dedicado a La banda ancha para todos y el futuro de las telecomunicaciones/TIC, en el que participaron Ministros, reguladores y miembros de la comunidad académica, el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré, señaló que un mayor acceso a Internet, y a la banda ancha en particular, nos permitirá dar más eficazmente servicios para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Estoy convencido de que la banda ancha seguirá el mismo camino que la telefonía móvil celular y en unos diez años podremos encontrarla prácticamente en todas partes, aunque dos tercios del mundo aún no tengan acceso a la red”, declaró el Dr. Touré. “Sólo lograremos cambios cuando la banda ancha sea asequible, y este GSR-11 puede facilitar ese cambio optando por una combinación de mayor capacidad y competencia.”
Julio César López, Gobernador de la Provincia de Quindío, dio la bienvenida a los participantes a esta región, corazón de la producción cafetera de Colombia, conocida por sus verdes paisajes y pacíficos alrededores, y dijo que “este Simposio Internacional es un evento muy importante para el país y para Quindío, región que ha invertido en conectividad y tecnología”.
La política de “Vive Digital” del Gobierno de Colombia ha hecho de Quindío la región más avanzada del país en cuanto a utilización de TIC. Quindío presume de una cobertura móvil del 100 por cien y cuenta con conectividad a Internet en 276 instituciones educativas de zonas urbanas y rurales. Además, se presta una especial atención a la accesibilidad para las personas con discapacidades.
Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, subrayó los notables avances logrados en los últimos quince años, que han situado al sector de las telecomunicaciones y las TIC en el centro de la economía digital actual. “Gracias a Internet y a la banda ancha las personas de todo el mundo pueden acceder hoy casi simultáneamente a una multitud de nuevas oportunidades, borrando las barreras de tiempo y distancia”, declaró. “La nueva realidad del mercado y la dinámica transectorial de la banda ancha piden una nueva reglamentación basada en la coordinación y colaboración de todos los participantes”, dijo antes de añadir que aún queda mucho por hacer para dar conexión a los que carecen de ella, aumentar la alfabetización digital y garantizar que los países en desarrollo no quedan excluidos de la economía digital y del mundo en banda ancha.
Los reguladores y legisladores que asisten al GSR-11 elaborarán unas Directrices de Prácticas Idóneas donde se identificarán medidas, estrategias y planes de reglamentación inteligente para asegurar que todas las personas del mundo pueden beneficiarse de nuevas aplicaciones, servicios y oportunidades empresariales en un mundo en banda ancha.
Los líderes del sector y los reguladores comparten opiniones
A este proceso aporta contribuciones constructivas el sector privado, que se reunió en el Foro Mundial de Líderes del Sector (GILF), celebrado el martes 20 de septiembre bajo la presidencia del Orlando Ayala, Vicepresidente de Microsoft Corporation, cuyos resultados se trataron en la reunión de esta mañana. Según Ayala, “las alianzas público-privadas son cada día más relevantes para fomentar el desarrollo tecnológico de los países, no sólo para crear una infraestructura que les permita ser más eficientes y productivos, sino también para fomentar mejores niveles de educación y propiciar un mayor desarrollo socioeconómico”.
El GILF es una plataforma neutra donde los Miembros de Sector de la UIT pueden compartir sus opiniones sobre los principales temas reglamentarios que atañen al sector de las TIC. A fin de que el diálogo ganase en dinamismo y apertura, el GILF invitó a los reguladores y legisladores a participar en los debates sobre:
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.