El negocio de telecomunicaciones incrementa su peso en el grupo Abertis
Abertis continúa creciendo en ingresos, EBITDA y resultado neto en el primer trimestre de 2010. Su beneficio neto aumenta en un 5,6%, alcanzando los 119 millones de euros. La diversificación geográfica y sectorial de las actividades apoyan la estabilidad y crecimiento de las magnitudes de Abertis: el 48% de los ingresos y el 45% del EBITDA se generan fuera de España.
Abertis ha cerrado el primer trimestre de 2010 creciendo en ingresos, EBITDA y resultado neto, arrojando un beneficio neto de 119 millones de euros y nun crecimiento del 5,6%. Los ingresos de explotación de abertis en el primer trimestre de 2010 ascienden a 925 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo período del año anterior. A 31 de marzo de 2010, la deuda neta de Abertis se sitúa en los 14.585 millones de euros.
Del total de deuda, un 57% se ha constituido con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 94% de la deuda es a largo plazo y un 84% a tipo fijo o fijado a través de coberturas. El coste medio de la deuda es del 4,50% (4,74% en el año anterior) y el vencimiento medio es de 7,1 años.
La diversificación geográfica y sectorial de las actividades apoyan la estabilidad y crecimiento de las magnitudes de Abertis ya que el 48% de los ingresos y el 45% del Ebitda se generan fuera de España.
Un 71% de los ingresos procede del negocio de autopistas, y el 29% restante se reparte entre las actividades de infraestructuras de telecomunicaciones (18%), aeropuertos (6%), aparcamientos (4%) y parques logísticos (1%) que, en conjunto, aumentan su peso en el grupo.
Abertis Télécom
El negocio de telecomunicaciones incrementa su peso en el Grupo, con unos ingresos de explotación de 166 millones de euros (+31,9%) y un Ebitda de 69 millones de euros (+19%). Este sector representa el 18% del total de los ingresos de abertis y el 13% del EBITDA.
Este incremento refleja en buena medida el efecto del despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT), además de la oferta de servicios de radiocomunicaciones, como el servicio de Socorro Marítimo para la Dirección General de la Marina Mercante y el sistema de emergencias en la comunidad de Navarra.
Durante el primer trimestre el efecto de disminución de ingresos por el inicio del “apagón” de la TV analógica en España se ha limitado a 7 millones de euros.
Abertis también mantiene en positivo su participación en el sector de satélites. La aportación por puesta en equivalencia de Eutelsat en el primer trimestre de 2010 es de 20 millones, mientras que la de Hispasat, que consolida de forma proporcional, es de 5 millones de euros. El negocio de satélites aporta a Abertis un efecto positivo neto de 14 millones de euros (descontados los gastos financieros de las adquisiciones).
Principales magnitudes Grupo Abertis (primer trimestre 2010)
- Ingresos de explotación: 925 millones de euros (+8,3%).
- Ebitda: 538 millones de euros (+7,5%).
- Cash-flow neto: 328 millones de euros (+12,1%).
- Resultado neto: 119 millones de euros (+5,6%).
- Inversiones: 81 millones de euros.
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.