PlayStation Tournaments retransmite el torneo con el mezclador ATEM Constellation 8K
Sony PlayStation lleva los deportes electrónicos más allá en el marco de PlayStation Tournaments: XP, las nuevas competiciones que unen a la comunidad de PS5. Para su producción, High Viz Media empleó el mezclador ATEM Constellation 8K y el dispositivo ATEM 4 M/E Advanced Panel de Blackmagic Design.
Al combinar un torneo de alto nivel con transmisiones profesionales, los jugadores compiten en los videojuegos EA Sports FC 25, Tekken 8, Fortnite y ASTRO BOT. El evento está abierto a jugadores de todo el mundo y abarca desde las etapas calificatorias que se juegan por Internet hasta una enérgica final en vivo, en que los competidores forman equipos basados en las figuras emblemáticas de PlayStation (triángulo, cuadrado, círculo, cruz), con miras a conseguir premios de dinero y el derecho de presumir. La producción de estos eventos por parte de High Viz Media ha permitido a aficionados de todo el mundo seguir el torneo tanto en los canales de Twitch como de YouTube de Sony PlayStation.
Sam Deans, productor y director de transmisiones independiente, trabajó en estrecha colaboración con High Viz Media y se encargó de dirigir la producción y la mezcla de imágenes, donde encontró una serie de desafíos, entre ellos el gran volumen de señales audiovisuales. “Usábamos 42 fuentes en la mezcla de imágenes», comentó Deans. «Además, solamente disponíamos de 36 horas en el lugar para hacer todo, incluidos el montaje y desmontaje. Fue un cronograma increíblemente ambicioso para una producción de semejante envergadura y complejidad”.
Deans hizo alusión a las destacadas ventajas del mezclador ATEM Constellation 8K, ya que no requiere referenciar o sincronizar fuentes a una resolución o frecuencia de imagen determinadas al procesar las imágenes del torneo. “Además, dado que el mezclador admite las señales de audio integradas en las entradas de video resulta de suma utilidad al captar tomas de las jugadas en el ámbito de los deportes electrónicos”, señala Deans.
El dispositivo ATEM 4 M/E Advanced Panel también fue un complemento técnico diligente para el equipo de trabajo y le permitió manejar la considerable cantidad de fuentes audiovisuales y mezclar las imágenes de manera rápida y dinámica, lo cual es ideal para la cobertura de torneos. “Se empleó la dinámica de API (interfaz de programación de aplicaciones) del ATEM para las composiciones posteriores y los sistemas de control personalizados, lo cual permitió realizar cortes complejos con varios bancos de mezcla entre cada competición”, añade.
Dinámica de trabajo
El espacio contaba con un escenario circular donde se dispusieron 12 cabinas de juego personalizadas para PlayStation 5 (PS5), cada una equipada con sistemas audiovisuales y de red, a fin de captar los movimientos de los jugadores. Asimismo, había un estudio dedicado a los comentaristas que trabajaban en directo, además de una zona conjunta de transmisión por Internet, desde donde cinco creadores de contenidos de Twitch transmitían las imágenes utilizando diferentes estilos y equipos de producción optimizados con acceso a la señal principal de las competencias y a las fuentes de las cámaras.
La dinámica de trabajo confió en tarjetas de captura y reproducción DeckLink Duo2 para cargar los contenidos al programa vMix y poder ver todas las imágenes en un mismo programa. Asimismo, se utilizó una matriz de conmutación Blackmagic Videohub 40×40 12G SDI para distribuir las señales de los anfitriones a los cinco equipos empleados para transmitir contenidos por Internet.
Por otro lado, uno de los requisitos clave era añadir superposiciones gráficas a cada señal PS5 antes de que llegara al mezclador. Para ello se utilizaron tarjetas de captura y reproducción DeckLink Quad 2, que procesaban tres señales de videojuegos en cuatro equipos informáticos con el programa vMix instalado. “Estas tarjetas son ideales, ya que cualquier puerto SDI funciona como una entrada o una salida, por lo que es una manera económica y sorprendente de añadir 12 canales de gráficos a una producción”, concluye Deans.
Did you like this article?
Subscribe to us RSS feed And you will not miss anything.