Javier Alvariño regresa al cine por la puerta grande: Goya a Mejor Dirección de Arte por ‘La Virgen Roja’
La sensación de asfixia y control que vertebra la trama de ‘La Virgen Roja’ quedan reflejados en un elegante apartado artístico a cargo de Javier Alvariño y su equipo que ha convencido a los miembros de la Academia de Cine, lo que le ha permitido lograr el Goya 2025 a Mejor Dirección Artística.
Con una trayectoria ligada a cineastas con tanta personalizado como Paco Plaza (Verónica, Quien a hierro Mata) o Jaume Balaguero, Alvariño llevaba varios años alejado de la primera línea del cine. Centrado, como tantos otros, en el mundo de la ficción televisiva (El vecino, No me gusta conducir, Historias para no dormir) volvió a asumir el desafío de la gran pantalla de la mano de Paula Ortiz, quien le proponía una película de época con un acercamiento especialmente único en tanto que la relación entre las dos protagonistas era capaz de crear un clima cercano con el terror.
Apoyado en el “gusto estético exquisito” de la cineasta, Alvariño ha trabajado intensamente en dotar de personalidad al proyecto, desde las fases conceptuales hasta la construcción del escenario, en la que se invirtieron 12 semanas. Los espacios, al margen del tratamiento de dirección y fotografía, fueron diseñados para que el uso de la luz pudiera moldearlos para trasladar unas sensaciones completamente diferentes. Así lo ejemplifica el creativo: “Al desaparecer Macarena, la fuente de luz y humanidad que hay en esa casa, el color que transmite ese personaje se apaga y desaparece”.
Más allá de reconocer el desempeño de su propio equipo, el director de arte ha remarcado la calidad humana y profesional de los integrantes de los distintos departamentos de La Virgen Roja, algo “no habitual”: “Aunque todos sabemos que el trabajo en cine consisten en deshacerse del ego y, en este caso, dejarse llevar por la directora, es algo difícil. En este caso, ha habido unos ejercicios de aportación, escucha y negociación realmente emocionantes”. La cinta de Paula Ortiz, a pesar de contar con nueve nominaciones, solo ha alzado dos Premios Goya: Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario, alzado por Arantxa Ezquerro.
Acceso al Especial Goyas 2025 en Panorama
Did you like this article?
Subscribe to us RSS feed And you will not miss anything.