El biopic ‘Reagan’ de Sean McNamara, rodado y postproducido con Blackmagic Design
The cameras of Blackmagic Design y el software DaVinci Resolve Studio han dado forma a ‘Reagan’, largometraje rodado por Sean McNamara y fotografiado por Christian Sebaldt.
Reagan narra la historia de Ronald Reagan, 40º presidente de los Estados Unidos. McNamara traskada la historia de un actor que pasa de estar bajo las luces de Hollywood a liderar Estados Unidos con un ambicioso enfoque que ha dado lugar a más de 4000 escenas y una narrativa que abarca 80 años. Para Christian Sebaldt, ASC, el largometraje fue un proyecto “muy ambicioso y desafiante” que le llevó a ir probando distintos objetivos y estilos. De hecho, en colaboración con el colorista Paul Westerbeck of Picture Shop, desarrolló siete estéticas (CDL) con dos objetivos diferentes y distintos valores ISO.
Sebaldt utilizó una variedad de combinaciones de cámaras y lentes. Entre ellas, destacan los modelos URSA Mini Pro 12K y Pocket Cinema Camera 6K Pro of Blackmagic Design: “La versión 12K fue de gran utilidad, en particular, como “cámara para grúa instantánea. Dado que tuvimos que viajar tanto por la película, no siempre podíamos costear la tecnología disponible para grúas. Así que nuestro maquinista principal, Brandon Jones, nos proporcionó un brazo telescópico que podíamos colocar sobre un travelling en cualquier momento. Además, el operador de la cámara secundaria, Andrew P.C Smith, tenía un estabilizador Ronin 2. Montamos la URSA 12K sobre él, y ese pasó a ser su lugar. Cuando el valor de una grúa incrementaba demasiado los gastos de producción en una escena, colocábamos la cámara sobre esa plataforma y rápidamente estábamos listos para filmar”.
En paralelo, Sebaldt confió en el modelo Pocket Cinema Camera 6K Pro por su tamaño compacto y gran calidad de imagen: “Con el objetivo adecuado, podía añadir buenos ángulos en cuestión de minutos en cualquier momento con esas cámaras pequeñas. A menudo, estaban montadas en el cielo raso, como en el despacho oval, apuntando hacia abajo con un objetivo ultra gran angular de distancia focal fija. También descubrimos que podíamos captar ángulos adicionales de escenas de diálogos extensas en que necesitábamos una cobertura abarcativa para la edición”. Para sacar el máximo partido a las imágenes captadas, el director de fotografía apostó por el formato Blackmagic RAW: “Es un códec de una calidad sorprendente. Siempre grabo con calidad constante en Q0 y, gracias a la amplia latitud que ofrece, sé que luego podré manipular las imágenes en la sala de etalonaje. La colorimetría de Blackmagic Design brinda tonalidades de piel muy naturales y una reproducción fantástica de contrastes desafiantes y detalles en cualquier escena”.
Postproducción colaborativa con DaVinci Resolve Studio
La etapa final de etalonaje fue llevada a cabo por Westerbeck, quien disfrutó del desafío que presentaba la chromatic correction de esta película en DaVinci Resolve Studio: Reagan cubre un amplio período histórico que presenta el reto singular de hacer que el material grabado con las distintas cámaras corresponda entre sí, así como con cientos de clips de archivo de la época en que fue presidente. Lograr una apariencia cohesiva entre fuentes de imágenes tan diversas fue esencial para la narrativa visual de la película”.
El uso de herramientas específicas en DaVinci Resolve facilitó el proceso de correspondencia entre el material original y el de archivo. En palabras del colorista: “Creo que el nuevo creador de estéticas cinematográficas de DaVinci Resolve Studio 19 es inmejorable a la hora de hacer coincidir diversos períodos con el contemporáneo. La nueva herramienta de reducción de ruido asistida por inteligencia artificial no solamente fue rápida, sino también extremadamente efectiva, y la de retoque facial realzó considerablemente la apariencia final”.
El equipo de postproducción, incluido el editor, pudo añadir nuevas tomas y hacer cambios durante este proceso. Concretamente, el encargado del conformado David Schneider, Westerbeck y el asistente de etalonaje Larry Yunger recurrieron a las herramientas de colaboración en DaVinci Resolve Studio a fin de optimizar su dinámica de trabajo: “Trabajar en Reagan me permitió experimentar por primera vez con las herramientas de colaboración de DaVinci, y esto ha agilizado nuestros procesos significativamente. Si bien yo estaba enfocado en el etalonaje, David montaje y añadir los subtítulos y créditos en el fondo. Mi asistente de etalonaje trabajó desde un tercer equipo, aplicando cambios por anticipado a mí, actualizando el color de las tomas nuevas en función de las anteriores en la línea de tiempo”.
“Anteriormente, el editor actualizaba las imágenes desde un equipo aislado, y cuando terminaba su labor, teníamos que pausar la nuestra mientras el asistente integraba las tomas nuevas en el proyecto. Además, había que gestionar los archivos para la edición y el etalonaje en dos sistemas de almacenamiento separados. Las herramientas de colaboración de DaVinci Resolve han eliminado estas interrupciones de manera efectiva y han simplificado la organización de proyectos, brindando más eficiencia a nuestro trabajo”, concluye Westerbeck.
Did you like this article?
Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.