Las CDN, condenadas a evolucionar ante la consolidación del Open Caching
El último informe de Rethink TV analiza la evolución 2024-2029 de las tecnologías CDN y Media over QUIC (MoQ), destacando la necesidad de adoptar nuevas formas de comercializar los “miles de millones de flujos” de transporte de contenido.
El mercado colectivo de las CDN crecerá hasta casi 60.000 millones de dólares en 2029, a medida que el volumen de tráfico de vídeo distribuido ascienda a 17.985 exabytes (EB) anuales. Espoleado por la adopción de HTTP/3 y QUIC, el emergente estándar de transporte Media over QUIC (MoQ) empezará a emerger, mientras que los enfoques alternativos de CDN comenzarán a erosionar las incondicionales categorías de CDN públicas y privadas.
El informe de Rethink TV también aborda cuestiones como qué ocurrirá cuando se impongan las tendencias de Open Caching y/o Telco CDN, y los proveedores de CDN lleguen a acuerdos con los ISP para colocar su infraestructura de caching dentro de las redes de los ISP. Desde el punto de vista del tráfico de red, el volumen de tráfico que se mueve entre las redes de los ISP (en forma de peering) caerá en picado. Desde la perspectiva del consumidor, no habrá ninguna diferencia. Todo parece señalar que la llegada de HTTP/3 y sus mecanismos de entrega basados en UDP (WHO, y más tarde MoQ) proporcionarán mejoras de latencia, pero muchas aplicaciones (como apuestas y vídeo interactivo) tendrán que explorar WebRTC, MoQ y aproximaciones como LL-HLS, LL-DASH y HESP.
Asimismo, a medida que las CDN de telecomunicaciones y el almacenamiento en caché abierto pasan a primer plano, he volumen de tráfico de vídeo que se mueve entre redes debería disminuir. En el mejor de los casos, cada flujo o título de vídeo sólo tendría que entrar en la red de un ISP una vez, almacenarse en caché internamente, colocarse de forma óptima y entregarse a todos los clientes del ISP. En ese escenario hipotético (y poco realista, subraya Rethink TV), el tráfico entrante en la red del ISP disminuiría de forma increíble. Por tanto, se necesitarán indicadores comerciales clave de rendimiento diferentes, en lugar de intentar cobrar esencialmente por volumen de tráfico entregado. Los proveedores de CDN ya están experimentando con distintos enfoques, centrados sobre todo en los picos de tráfico. En este punto aparecerá la tecnología MoQ, que con el tiempo disparará su extensión hasta alcanzar las líneas de HTTP/3 y QUIC. Sin embargo, actualmente se prevé que ese momento llegue más allá de 2029.
Otra clave abordada por Rethink TV es el aumento de la publicidad en la vídeo a la carta. Históricamente, un usuario muy intensivo de vídeo a la carta sobrepasaba el ancho de banda presupuestado. Esto podía compensarse con un menor uso del servicio por parte de otros abonados, pero, por lo general, el proveedor de contenidos no podía aumentar los precios para reflejar los niveles de uso. La advertising ofrece la oportunidad de garantizar que cada flujo se pague en su totalidad, siempre que el volumen de anuncios y las tarifas CPM se gestionen correctamente. Para un servicio SVoD, se trata de un concepto algo novedoso, pero la cuestión es que ahora hay menos barreras de coste para el crecimiento del tráfico que hace un par de años.
Did you like this article?
Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.