The Huelva Festival will celebrate present and future in its 50th edition
La 50º edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará en la ciudad andaluza entre el 15 y el 23 de noviembre, da sus primeros pasos con el acto de la presentación de su cartel, diseñado por los ilustradores y creadores Sergio García y Lola Moral.
El director del certamen, Manuel H. Martín, ha sido el encargado de presentar el cartel de esta próxima edición en un acto conducido por la actriz hispanoargentina María Botto que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pilar Miranda; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, y del presidente de la Diputación, David Toscano. H. Martín ha explicado que “el Festival se enriquece con esta obra de dos ilustradores de primer nivel, reconocidos con numerosos premios, en un año que será muy luminoso para todos nosotros por los 50 años de historia de nuestro certamen”. En este sentido, ha afirmado que el cartel de este año tan especial “sigue con la senda luminosa que siempre queremos dar al certamen, más si cabe en un año en el que reivindicamos la historia, el pasado, pero también el futuro del Festival”.
El cartel anunciador es obra de dos autores: Sergio García, Premio Nacional de Ilustración en 2012 y creador de portadas para medios nacionales e internacionales como The New Yorker o New York Times, y Lola Moral, creadora que ha participado en proyectos expositivos y museísticos en Washington, Frankfurt y otros enclaves nacionales. En él, el faro es el protagonista, como metáfora de la luz y el movimiento, que se puede ver en la representación cinemática de los flamencos, aves propias del entorno de Doñana. “Un símbolo que da la bienvenida y guía a los marinos que se acercan a tierra. Un viaje de ida y vuelta a través de ese inmenso mar que conecta a España con Latinoamérica”, reseña la organización del certamen. Bajo el faro, se encuentran dos equipos de cine que representan dos épocas diferentes, 50 años de Festival, ayer y hoy. Uno es de mediados de los 70, fecha en la que nació el Festival de Huelva. Otro es actual, con una directora al frente, “homenaje a la paridad por la que se está trabajando desde hace décadas”.
Tras la presentación del cartel, ha tenido lugar el estreno en Huelva del documental Marisol, llámame Pepa de Blanca Torres, una proyección que ha contado con la presencia de dos de los productores de la obra, Paco Ortiz y José Carlos de Isla. La obra se adentra en la historia de la niña prodigio Marisol, que fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. De esta forma, el documental alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella.
Did you like this article?
Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.