El Clúster Audiovisual Canarias alerta de la “incertidumbre” del sector en el archipiélago
La última asamblea general del Clúster Audiovisual de Canarias puso de manifiesto el crecimiento del sector audiovisual y las oportunidades reales existentes, si bien las productoras asistentes mostraron su gran preocupación por las “incertidumbres y riesgos que pueden hacer tambalear el ecosistema de manera irremediable”.
He sector audiovisual fue declarado estratégico por el Parlamento de Canarias hace 15 años. Una situación que el presidente del Clúster, Rubén Zarauza, valoró, señalando que “es evidente el impulso y el crecimiento que ha tenido, sin embargo, la pregunta que nos hacemos es: ¿dónde estaremos en unos años si no somos capaces de pensar estratégicamente y mejorar la burocracia que desestabiliza continuamente la proyección del trabajo audiovisual?”.
La Asamblea mostró de forma unánime su inquietud ante la lentitud de los permisos de Costas, Medio Ambiente o Menores, los problemas de Movilidad y las multas al sector o la falta de recursos humanos en las Administraciones, así como la desigualdad que existe entre la gestión de permisos en las diferentes islas. Los productores destacaron que el sector tiene aún capacidad de crecimiento, pero “se topa de frente con una Administración Pública que no ha dotado de más recursos a los diferentes departamentos y que es incapaz de dar salida a los permisos necesarios para los rodajes en tiempo y forma”. Se puso de manifiesto, asimismo, el desconocimiento de las diferentes actividades audiovisuales y las características y necesidades de cada una de ellas, así como la necesidad absoluta de generar una iniciativa para la sensibilización de la práctica audiovisual con las diferentes administraciones públicas.
Otro de los temas que más preocupa al sector es el límite del incentivo fiscal a las producciones audiovisuales, que ha generado y está generando inseguridad, tanto a la industria regional, como a la nacional e internacional. Actualmente, está establecido que el incentivo de la totalidad de los proyectos desarrollados en Canarias no podrá superar en su conjunto 55 millones de euros al año. Según expuso Genoveva Ayala, gerente del Clúster, al final del año pasado, “algunas de nuestras productoras socias recibieron notificaciones de Hacienda con avisos sobre la imposibilidad de reservar el crédito, ya que se había superado el límite de los 55 millones, aunque dejando abierta la posibilidad de que cuando se cierre el ejercicio 2023, en el mes de julio, puedan entrar otros proyectos”.
Además, la nueva redacción del proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, aprobado por el Real Decreto 1758/2007, de 28 de diciembre, que aún no se ha aprobado, y que pretende variar las ayudas, de Ayudas de Estado a Ayudas de Funcionamiento regionales, “vuelve a abrir un debate sobre la producción audiovisual en las Islas, con connotaciones que podrían ser catastróficas para el sector, si no se modifica el texto inicial y se elimina la condición de efectuar el gasto en Canarias”.
Did you like this article?
Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.