Blackmagic Video Assist 12G: grabar y supervisar imágenes en formatos HD, UHD, DCI 2K y 4K desde cámaras SDI o HDMI
Los nuevos modelos Video Assist permiten supervisar imágenes en una pantalla HDR más grande y ofrecen mejores códecs de grabación, representaciones gráficas y herramientas de enfoque profesionales.
Blackmagic Design ha lanzado en IBC 2019 su nuevo dispositivo de monitorizavión y grabación Video Assist 12G. Estos cuentan con pantalla brillante HDR, representaciones gráficas, mejores baterías y conexiones SDI 12G, entre otras prestaciones.
El nuevo modelo ofrece herramientas profesionales para grabar y supervisar imágenes en formatos HD, UHD, DCI 2K y 4K en cualquier tipo de cámara SDI o HDMI. Cuenta con prestaciones innovadoras, tales como una pantalla más brillante para ver imágenes HDR, luz piloto, cuatro representaciones gráficas, asistente de enfoque optimizado, tablas de conversión tridimensionales y grabación en formato Blackmagic RAW.
Gracias a las conexiones SDI 12G y HDMI 2.0 en las versiones de 5 y 7 pulgadas, permite capturar imágenes en cualquier formato a una resolución máxima de 2160p60. Además, la pantalla táctil lo hace ideal para evaluar el material grabado durante rodajes en exteriores a plena luz del día. Por otro lado, su diseño renovado admite dos baterías serie L (Sony). Esto significa que es sumamente versátil y es la solución perfecta para realizar proyectos de cine digital, masterizar durante producciones en directo y comprobar la señal para su posterior emisión.
exist dos versiones del modelo Blackmagic Video Assist 12G HDR, cada una con una interfaz innovadora que incluye botones de control tradicionales y una pantalla táctil para evaluar las grabaciones. Ambas versiones de 5 y 7 pulgadas disponen de conexiones SDI 12G que admiten contenidos UHD con alta frecuencia de imagen, entradas de audio analógico, puertos USB-C, un altavoz en el panel frontal y una conexión para auriculares en el lateral. Además, la de mayor tamaño también cuenta con dos ranuras para soportes de almacenamiento. Por otro lado, los dos compartimientos para baterías serie L de Sony proporcionan la alimentación necesaria a fin de utilizar la pantalla HDR y los componentes UHD electrónicos de mayor velocidad. Asimismo, estos dispositivos vienen con una fuente de alimentación universal de 12 V que facilita su uso en sets o en exteriores.
Mejores prestaciones
El modelo Blackmagic Video Assist 12G HDR ofrece mejores prestaciones, dado que su pantalla brillante de 2500 nits es más grande que las de las cámaras comunes. Además, cuenta con un indicador de enfoque y formatos de mejor calidad. Los productos de la línea Video Assist también son una gran solución para cámaras profesionales, ya que permiten utilizar formatos de archivo modernos con los programas de edición más nuevos, lo cual facilita la grabación de imágenes en Apple ProRes, Avid DNx y Blackmagic RAW. Asimismo, gracias a las entradas HDMI y SDI 12G, es posible conectarlos a cualquier tipo de cámaras, ya sea comunes, profesionales o incluso DSLR. De este modo, se brinda la posibilidad de llevar a cabo dinámicas de trabajo con Blackmagic RAW.
La innovadora pantalla LCD táctil brinda un control absoluto. La interfaz del dispositivo cuenta con botones para grabar, iniciar la reproducción o detenerla, además de una línea de tiempo reducida que permite desplazarse por las imágenes con mayor facilidad incluso deslizando el dedo sobre la pantalla. Asimismo, esta muestra los vúmetros e información sobre el código de tiempo, el formato de la señal y el estado de las unidades de almacenamiento. También se pueden ver diversos indicadores gráficos, activar los asistentes de enfoque y exposición, y cargar o guardar LUT tridimensionales.
Los productos de la línea Video Assist emplean tarjetas SD comunes, por lo que es posible grabar en unidades flash fáciles de adquirir. Gracias a que los archivos son pequeños, estas permiten almacenar una mayor cantidad de contenidos. De hecho, la versión de 7 pulgadas cuenta con dos ranuras para tarjetas SD, a fin de poder reemplazarlas durante el rodaje y asegurar, de esta manera, una grabación sin interrupciones. Tanto estas como las unidades UHS-II de mayor velocidad son ideales para todo tipo de dinámicas de trabajo, dado que tienen un tamaño compacto y ofrecen una gran velocidad a un precio económico.
El puerto USB-C permite conectar discos externos. Asimismo, al añadir un dispositivo Blackmagic MultiDock 10G, se puede grabar en unidades SSD con otros equipos, tales como los modelos Blackmagic HyperDeck. En este sentido, los menús en pantalla facilitan la gestión de los discos externos.
Los productos de la línea Video Assist ofrecen una amplia variedad de conexiones, tales como cuatro enlaces SDI 12G de múltiples velocidades de transferencia para dispositivos SD, HD y UHD. Por su parte, las conexiones HDMI brindan compatibilidad con todo tipo de cámaras, proyectores y televisores comunes. La versión de 7 pulgadas presenta entradas mini XLR para fuentes tales como micrófonos y consolas de audio externas. Además, todos los modelos cuentan con un conector de seguridad para corriente continua de 12 V.
Estos dispositivos son compatibles con los formatos HDR más recientes, gracias a su pantalla brillante de amplio espectro cromático. Esta permite el uso de los monitores en rodajes al aire libre a plena luz del día. Al trabajar con contenidos de alto rango dinámico, los indicadores muestran la información correspondiente, y las salidas SDI y HDMI detectan dichas señales automáticamente. Los formatos PQ y HLG de metadatos estáticos se procesan según el estándar ST2084. Asimismo, el espectro cromático amplio de la pantalla LCD brinda compatibilidad con los espacios Rec. 2020 y Rec. 709, e incluso admite contenidos en formato DCI-P3.
Los productos de la línea Video Assist son portátiles y ofrecen la posibilidad de evaluar las imágenes mediante distintos indicadores, lo que garantiza el cumplimiento con los estándares de transmisión. El monitor de forma de onda permite ver el nivel de luminancia de la señal recibida o reproducida. Por su parte, el vectorscopio muestra la intensidad del color a un nivel de referencia SDI de 100 %. A su vez, la gráfica RGB es ideal para establecer niveles cromáticos adecuados, mientras que el histograma brinda información sobre la distribución de las luces y las sombras o la pérdida de detalles. Cabe destacar que estos indicadores pueden superponerse a la imagen, o esta también puede visualizarse en una pequeña ventana en la parte superior derecha del indicador.
Las conexiones SDI y HDMI admiten múltiples velocidades de transmisión, por lo cual son capaces de procesar señales SD (NTSC y PAL), HD 720 (720p50/59.94), HD 1080 (1080i50/59.94, 1080p23.98/24, 25, 29.97, 30, 50, 59.94, 60 y 1080 PsF), UHD (2160p59.94), y DCI 2K y 4K hasta una frecuencia máxima de 25p para proyectos de cine digital.
Los distintos modelos Video Assist son compatibles con LUT 3D convencionales (.cube) de 17 o 33 puntos. Asimismo, es posible usar las tablas incluidas, por ejemplo, «Extended Video», «Film to Video» o «Film to Rec. 2020».
Los productos de la línea Video Assist generan archivos de formato abierto, de modo que no es preciso transcodificarlos. Asimismo, permiten grabar en formato ProRes o DNx de 10 bits o Blackmagic RAW de 12 bits al conectarlos a cámaras compatibles. Lo mejor de todo es que los archivos son compatibles con todos los sistemas operativos.
Blackmagic RAW es un nuevo formato innovador diseñado para captar y conservar toda la información recibida por el sensor de las cámaras. Los dispositivos Video Assist permiten grabar en este códec con distintas cámaras comunes, tales como los modelos Panasonic EVA1 y Canon C300 MK II. En consecuencia, se evitan inconvenientes con formatos tradicionales, por ejemplo, H.264, los cuales ofrecen una compresión alta, ocasionando ruido y artefactos en el resultado final. Además, los ajustes de la cámara se guardan como metadatos, a fin de poder ajustar el valor ISO, el balance de blancos y la exposición posteriormente, sin comprometer la calidad. Los archivos .braw son tan pequeños y rápidos que agilizan cualquier tipo de dinámica de trabajo.
Grabador de audio profesional
El modelo Blackmagic Video Assist 12G incluye un grabador de audio profesional, cuya calidad es muchísimo mejor a la que ofrecen la mayoría de las cámaras, lo que a su vez evita tener que acarrear equipos de sonido adicionales. En formatos SDI, es posible grabar 2, 4, 8 o 16 canales de audio en tiempo real. A fin de conectar micrófonos, la versión de 7 pulgadas dispone de dos entradas XLR con alimentación fantasma que admiten una frecuencia de muestreo de 192 kHz en 16 y 24 bits por muestra sin compresión. A su vez, los vúmetros en pantalla brindan dos modos de medición (VU o PPM) para supervisar el volumen.
Es sumamente sencillo utilizar los modelos Video Assist, ya que su interfaz está disponible en español, inglés, alemán, francés, italiano, chino, japonés, coreano, ruso, turco y portugués.
Los archivos generados son compatibles con todos los sistemas operativos y la mayoría de los programas de edición. A fin de dar formato a las unidades de almacenamiento, se emplea el sistema exFAT o HFS+, de modo que pueden conectarse directamente a un equipo informático con el propósito de acceder a su contenido. En tal sentido, DaVinci Resolve es ideal para este dispositivo, ya que permite editar, etalonar, realizar la posproducción de audio y crear efectos visuales en una sola aplicación.
Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design, reconoce que “los monitores y grabadores Blackmagic Video Assist originales eran muy populares. Además, resultaban ideales para mejorar cámaras más antiguas y usar en transmisiones generales en la industria de la televisión. Los nuevos modelos son una optimización increíble e incorporan todo lo que hemos aprendido de los usuarios en Hollywood. Estos dispositivos tienen una pantalla LCD más brillante, conexiones SDI 12G, códec Blackmagic RAW, mejores herramientas para el indicador de enfoque, ajustes predeterminados y LUT 3D. Son todas prestaciones extraordinarias».
Main features
- Ideal para proyectos de cartelería digital y producciones en directo, o para digitalizar material audiovisual a fin de archivarlo.
- Diseño moderno con controles táctiles de uso rápido.
- Mejor monitorización y códecs de grabación en distintos tipos de cámaras.
- Pantalla LCD de grandes dimensiones con indicador de enfoque similar al empleado en el cine digital.
- Compatibilidad con tarjetas SD/USH-II comunes.
- Grabación directa en discos externos mediante el puerto USB-C.
- Conexiones SDI 12G y HDMI para capturar imágenes SD, HD y UHD.
- Compatibilidad HDR y pantalla de 2500 nits con amplio espectro cromático.
- Indicadores integrados que muestran la forma de onda, el vectorscopio, la gráfica RGB o el histograma de la señal.
- Conectividad SDI 12G para señales SD, HD y UHD.
- LUT tridimensionales que se pueden aplicar para grabar y supervisar imágenes.
- Formatos abiertos compatibles con los programas de edición más conocidos.
- Grabación en formato Blackmagic RAW con cámaras de otros fabricantes compatibles.
- Múltiples canales de audio SDI y analógico.
- Interfaz en 11 idiomas.
- Compatibilidad con los programas de edición no lineal más reconocidos, como DaVinci Resolve.
Did you like this article?
Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.