La primera edición de los European Championships contó con los puestos de comentarista de AEQ Olympia 3
AEQ suministró casi 80 posiciones de comentaristas modelo AEQ Olympia 3 que se instalaron en los 16 recintos deportivos diferentes incluyendo el Estadio Olímpico de Berlín como sede central de las pruebas de atletismo.
Durante los diez primeros días de agosto 2018 se celebraron en Glasgow y Berlín los European Championships 2018. Se trata de la primera edición de estos campeonatos europeos donde participaron unos 4500 atletas de 52 países, compitiendo por alguna de las 187 medallas de oro en juego.
Para este evento, AEQ suministró casi 80 posiciones de comentaristas modelo AEQ Olympia 3 que se instalaron en los 16 recintos deportivos diferentes incluyendo el Estadio Olímpico de Berlín como sede central de las pruebas de atletismo.
El nuevo sistema AEQ Olympia 3 trabaja sobre redes IP empleando protocolo DANTE – AES67 para la transmisión de audio multicanal, lo que facilita el encaminamiento dinámico de las señales y por supuesto ofrece total control remoto desde uno o varios PC distribuidos.
Se trata de una unidad de comentarista autónoma, o conectable a través de enlace AoIP de 8 canales, con protocolo Dante de forma escalable: simple rutado a equipos IP Dante, integrada en sistema de Intercom IP, o conectada a matriz de sistema de comentarista IP.
El suministro para los European Championships se completó con 14 interfaces AEQ Netbox MH que se emplearon en posiciones o aplicaciones donde no era necesaria una unidad de comentarista, pero sí poder insertar y extraer audio de la red IP principal de audio DANTE – AES67 en la que se conectan las posiciones.
Netbox 4 MH es un interface de audio por IP provisto de entradas de micrófono de alta calidad y salidas de auriculares, para tenerlos disponibles en cualquier lugar a través de una red IP sobre protocolo Dante. También dispone de las mismas entradas y salidas de audio en formato de línea analógica balanceada y 4 entradas y salidas de propósito general (GPIO) como interfaces de señalización para su transporte entre los diferentes equipos de la red IP.
Audiocodificadores Venus 3
Para las comunicaciones exteriores AEQ ha suministrado 20 audiocodificadores Venus 3 que permiten conectar el audio producido en las posiciones de comentarista Olympia 3 con los destinos remotos en cada país de origen de las televisiones y radios presentes en el evento. AEQ Venus 3 ofrece la gran ventaja de contar con puerto Dante integrado por lo que en muchos casos desde la generación hasta la distribución y transporte de esa señal de audio se ha realizado 100% IP, extremo a extremo, sin ninguna conversión.
Venus 3 es un doble audiocodec IP estéreo full duplex con conectividad local analógica, digital y AoIP Dante. Se controla mediante software con opción multipuesto y multiequipo y acceso remoto a los equipos. Incorpora prestaciones “carrier grade” como alimentación redundante, opcionalmente DC a 48 v, doble boca de red y doble enlace de datos RS232. También tiene codificación OPUS, GPIOs y es compatible con N ACIP de la EBU.
Para la comunicación interna AEQ ha suministrado al radiodifusor anfitrión del evento un completo sistema de intercom Crossnet para coordinación interna. Por supuesto al igual que las posiciones de comentarista, los audiocodecs, y los interfaces Netbox 4MH, el intercom CrossneNET es nativo IP y trabaja con audio de alta calidad multicanal en formato DANTE – AES67.
CrossNET es una matriz de intercom compacta, con conectividad básica por IP, que transporta audio de alta calidad apto para broadcast. Además tiene entradas y salidas de audio analógico balanceado de alta calidad e incluye soporte para audio comprimido de ancho de banda telefónico. Escalable desde 40 a 168 puertos.
Esta primera edición de los European Championships se ha retransmitido por broadcasters como BBC (eino Unido), ARD / ZDF (Alemania), France Télévisions (Francia), RAI (Italia), TVE (España), VRT (Bélgica), HRT (Croacia), RD (Dinamarca), YLE (Finlandia), RTÉ (Irlanda), NOS (Países Bajos), NRK (Noruega), TVP (Polonia), SRG SSR (Suiza), SVT (Suecia), entre otros.
Además, se ha dado cobertura adicional para territorios tan alejados como China, Japón y Estados Unidos.
Did you like this article?
Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.