Ander Sistiaga achieves in 'Handia' the result of a blockbuster with limited means
Ander Sistiaga, Goya a la Mejor Dirección de Producción, logra con un presupuesto de 3,5 millones una impecable superproducción.
He Goya a la Mejor Dirección de Producción ha ido a parar a las manos de Ander Sistiaga por Handia, una película que está rodada en localizaciones naturales del País Vasco y en tres decorados construidos al efecto.
Para el equipo de producción fue un auténtico quebradero de cabeza planificar la producción de una película de época con un presupuesto limitado de 3,5 millones de euros, que transcurre en el siglo XIX, que cuenta con el personaje sobrenatural de un gigante y cuya trama discurre en ciudades diversas, lo que puede inducir a pensar que se trata de una superproducción.
Esa es la idea que le asaltó a Sistiaga cuando leyó el guion y vio que la trama discurría en Londres, Madrid, París, Portugal…. Al final lo que valió fue la imaginación y las soluciones originales ante la imposibilidad de ciertas florituras como planos generales llenos de figurantes. El trabajo actoral facilitó mucho las cosas y suplió determinadas carencias. El plan de rodaje fue de ocho semanas and the equipo técnico formado por unas cien personas.
Los primeros premios en el Festival de San Sebastián, y ahora la avalancha de Goyas, auguran que Handia aún tiene mucho recorrido por delante.
Es de destacar que, aunque es la tercera película más premiada en la historia de los Goya, solo por detrás de Mar Adentro y Ay Carmela, y empatando con The minimal island y Snow White, la respuesta del público en sala ha sido muy tibia ya que apenas 90.000 espectadores han ido a verla al cine desde su estreno el pasado 20 de octubre. Su recaudación supera por poco los 500.000 euros.
La película aún puede encontrarse en algunas salas de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Ahora, tras el éxito en los Goya es de prever que se reestrene con un buen número de copias.
Special Access Panorama Goyas 2018 〉
Did you like this article?
Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.