Gil Parrondo, distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio
El galardón, a título póstumo, premia la distinción o la prestación de destacados servicios en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, acordó el pasado viernes conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta Manuel Gil Parrondo.
La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
Manuel Gil Parrondo (Luarca –Asturias, 1921) inició su carrera en el mundo del cine en la década de los 40 como ayudante de decoración. Junto a Luis Pérez Espinosa colabora en multitud de películas españolas y americanas, consolidándose como uno de los directores artísticos españoles con mayor fama fuera de nuestras fronteras.
En especial obtiene gran reconocimiento gracias a superproducciones estadounidenses filmadas en España, como Mister Arkadin (1955) de Orson Welles; Espartaco (1960) de Stanley Kubrick; El Cid (1961) de Anthony Mann; o Lawrence de Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965), ambas de David Lean.
En España destaca su trabajo en films como Aventuras de Don Quijote (1960) de Eduardo García Maroto; Las bicicletas son para el verano (1984) de Jaime Chávarri; Tu nombre envenena mis sueños (1966) de Pilar Miró y de la mayoría de las películas de José Luis Garci.
Aunque se conoce principalmente su dedicación al mundo del cine, a lo largo de su extensa trayectoria, Gil Parrondo trabaja también en diferentes producciones de televisión y obras teatrales, como Arsénico y encaje antiguo (1987), Tres sombreros de copa (1992) y Traidor, inconfeso y mártir (1993), en el Teatro Español de Madrid.
Fue miembro fundador de la Academia Española de Cine y recibe la Medalla de Oro de esta institución en 1999.
Gil Parrondo ganó dos Oscar, en 1970 por Patton y un año más tarde por Nicolás y Alejandra. También recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 1983 y tres Goyas a la mejor dirección artística en 1994, 2000 y 2005.
Did you like this article?
Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.