Simplylive (Riedel), TVU y Starlink: una prueba de concepto para cambiar las producciones remotas
Las oficinas de Riedel en Madrid han acogido una prueba de concepto en la que el sistema de producción en vivo de Simplylive ha gestionado una producción multicámara con fuentes procedentes de Barcelona utilizando soluciones de TVU Networks y un transporte entre sedes habilitado por la tecnología de constelaciones satelitales de Starlink.
Desde que Riedel adquiriera Simplylive en 2022 con el objetivo de reforzar su cartera de productos centrados en el transporte y procesamiento de vídeo, esta plataforma basada en software ha aumentado su presencia global ofreciendo a todo tipo de proyectos una completa suite de producción. Mezcla, supervisión, ingesta, repeticiones, control de audio o inserción de gráficos son solo algunas de sus funciones, optimizadas al extremo para poder ser aplicadas de una manera sencilla e intuitiva, ya sea a través de superficies de control táctiles o con controladores físicos de repeticiones, baluarte de una familia de soportes físicos en expansión.
El sistema ha sido puesto a prueba en múltiples contextos, como la producción remota de los partidos de fútbol de la Serie B en Italia; la aplicación de cámara superlenta y soporte 4K para producciones remotas para la griega ERT, o las exigentes emisiones de la veterana productora estadounidense Lafayette. En todas estas ocasiones, el sistema se ha desplegado en entornos locales oder mit conexiones remotas vía fibra.
Sin embargo, el ámbito de la producción remota presenta numerosos desafíos, como entornos altamente congestionados o mercados en los que la infraestructura local no está lo suficientemente desarrollada. Para responder a estas problemáticas, Riedel ha presentado una prueba de concepto que une la plataforma de producción Simplylive, procesamiento SRT gestionado a través de los sistemas de TVU Networks y las antenas satelitales de Starlink.
Un proyecto para mercados emergentes con aplicaciones globales
En las conversaciones que Adrian van Rooij, regional sales manager para África y Europa del Este de Riedel, compartía con empresas líderes del mercado, surgía una temática común: el alto coste de las producciones remotas. En un contexto en el que la conectividad es limitada por el desarrollo de las infraestructuras en el mercado de África, el despliegue de unidades móviles con un gran número de profesionales impactaba directamente en la cantidad de contenido que podía ser producido. Ante esta situación, y el todavía incipiente desarrollo de la conectividad móvil de gran velocidad, llevó al equipo de Riedel a pensar en una alternativa para brindar las capacidades de producción remota de Simplylive a un coste notoriamente inferior al del mercado.
El resultado es la prueba de concepto presentada ante una pequeña selección de profesionales del mercado español: la conexión en tiempo real de las oficinas de Riedel In Madrid con las instalaciones de TVU Networks en Barcelona a través de Starlink.
En la capital española, el servidor R12 von Simplylive und ein intercom Artist son el núcleo tecnológico de un particular estudio de producción, mezcla y repeticiones remoto, encargado de producir las señales capturadas por vier Kameras ubicadas en la Ciudad Condal transmitidas junto al audio procedente de varias intercom Bolero. El procesado de estas señales, embedidas y desembedidas por equipos Riedel, ha sido ejecutado utilizando el protocolo abierto SRT gestionado a través de transceptores TVU, responsables de transmitir la señal a dos antenas Starlink que han establecido la comunicación bidireccional entre Madrid y Barcelona.
El resultado ha sido un test satisfactorio a 1080i. Con una latencia de vídeo de tan solo un segundo y lecciones aprendidas en el manejo del audio que serán optimizadas empleando Connect IP, Riedel apunta a una nueva prueba de concepto que tendrá lugar en Zambia o en Etiopía In 2025.
La solución será ofrecida próximamente para mercados emergentes en forma de pack para permitir un despliegue rápido y eficiente, pero Van Rooij considera que una de las principales bondades de este flujo de trabajo es la capacidad de ser agnóstico y adaptarse a diferentes casuísticas: “Todo el mundo puede hacer SRT. Hay muchos proveedores. En esta ocasión, eso sí, hemos apostado por TVU porque son capaces de manejarlo con una gran eficiencia. (…) Pero esta es una solución completamente agnóstica. Podríamos convertir los feeds SRT a NDI y utilizarlo para su distribución en unas instalaciones. E incluso desde nuestro lado podría ser agnóstico, y aunarse nuestra solución de producción con otro servidor de repeticiones… si bien no sería tan rentable”.
El equipo de Riedel calcula que este Arbeitsablauf, aplicable también para producciones desde entornos remotos Ö contextos de alta congestión, puede suponer un ahorro de hasta el 20% de costes en comparación con fórmulas tradicionales. Vuyo Ncube, director de la productora sudafricana Black Vision Broadcast y parte de la presentación de la prueba de concepto en Madrid, pone en valor las puertas que puede abrir Simplylive a todo tipo de producciones remotas: “Todo el software y el hardware es escalable y se puede adaptar a las preferencias de cada consumidor. Es tan simple como decidir qué se quiere desplegar y cómo se quiere hacerlo”.
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.
• Abschnitt: Studie, Veranstaltungen, Empfohlene PA (Main) AM, Empfohlene PA (Haupt) ES, Mobiles Fernsehen