Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor de la Academia de Cine
Der Akademie des Abendessens ha concedido a quien fuera presidenta de la institución, Aitana Sánchez-Gijón, el Goya de Honor de la 39 edición de los premios, que se celebrará el sábado 8 de febrero en Granada.
Actriz de teatro, cine y televisión, Aitana Sánchez-Gijón de Angelis nació en Roma el 5 de noviembre de 1968. Es hija del catedrático de historia y traductor español Ángel Sánchez-Gijón Martínez (1934-2007) y de la profesora italiana de matemáticas Fiorella de Angelis. Llegó a España con tan solo 1 año de edad, por lo que se la considera una artista española a pesar de haber nacido en Roma.
A la edad de 8 años, apareció en televisión manejando unos títeres, a los 12 años presentaba un informativo juvenil llamado Uns y a los 14 participaba en giras de teatro.
Su debut televisivo fue en 1986 en la serie de RTVE Segunda Enseñanza. Continuó su carrera realizando pequeños papeles en cine y teatro, hasta 1989, cuando participó en la película Bajarse al Moro, dirigida por Fernando Colomo con la cual se dio a conocer dentro del cine español. Su primer papel como protagonista fue en 1988, en la película Vientos de Cólera, dirigida por Pedro de la Sota, y por el cual recibió el Premio Paco Rabal a la mejor actriz.
Posteriormente le llegarían títulos cinematográficos de calado als Boca a Boca (1995) de Manuel Gómez Pereira. Ese mismo año alcanza una gran proyección internacional gracias a su papel en Un paseo por las nubes, donde actuó junto al actor Keanu Reeves, a su vez estrenó la obra de teatro La Gata Sobre el Tejado de Zinc. Ya en 1997, participaría en la película La Camarera del Titanic (1997) de Bigas Luna o Celos (1998) de Vicente Aranda. Posteriormente, llegarían otros éxitos de taquilla como Volavérunt (Bigas Luna, 1999), Yerma (Pilar Távora, 1999), La puta y la ballena (Luis Puenzo, 2004), La carta esférica (Imanol Uribe, 2007) o Madres Paralelas (Pedro Almodóvar, 2021), entre otros muchos.
En 1998 fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ocupando el cargo por tan solo dos años. Durante su presidencia, la institución logró la cesión por parte del Ministerio de Cultura del palacete junto a la calle Génova en Madrid que actualmente alberga su sede.
En televisión ha aportado brillantes interpretaciones en series como La Regenta, La Viuda Valenciana, Velvet, Estoy vivo o más recientemente, Respira.
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.