UHD Spain se posiciona sobre el uso del espectro radioeléctrico
Con el objetivo de proponer soluciones para mejorar la conectividad inalámbrica en la producción de eventos televisivos, UHD Spain ha elaborado un documento en el que manifiesta su posicionamiento con respecto al uso del espectro radioeléctrico.
La tecnología 5G con espectro dedicado podría ser útil para servicios recurrentes en platós de televisión, estadios deportivos o salas de conciertos, entre otros.
En el pasado, las cámaras de televisión estaban conectadas por cables a un centro de control. Hoy en día se usan conexiones inalámbricas en la banda de 2400 MHz, pero también tienen limitaciones técnicas, especialmente con la Ultra Alta Definición. Según Xavier Redón, vicepresidente de UHD Spain y Product Manager de Cellnex Telecom, “el espectro asignado para este tipo de comunicaciones es limitado, lo cual presenta un desafío para transmitir en UHD”.
En octubre de 2023, la asociación UHD Spain realizó una prueba de concepto de producción basada en IP de un concierto musical en directo. Conectaron cuatro cámaras 4K-HDR a una red 5G privada, lo que permitió que las cuatro cámaras transmitieran de manera simultánea y en Ultra Alta Definición. Redón ha comentado que esta experiencia supuso observar cómo este espectro resultaba ser altamente efectivo para mejorar la calidad de las transmisiones.
UHD Spain propone contar con espectro dedicado para la conectividad en eventos audiovisuales. Esto permitiría integrar la comunicación en los flujos de producción actuales y usar los mismos equipos de comunicación que en la red 5G pública. Además, la asociación aconseja que este espectro sea operado por actores con la capacitación técnica necesaria para garantizar su eficiencia y calidad máximas.
Xavier Redón enfatiza la importancia de esta medida afirmando que “desde UHD Spain, creemos que es crucial considerar las necesidades del sector audiovisual al asignar temporalmente espectro para contribuciones inalámbricas en UHD, facilitando así la producción de eventos en ubicaciones temporales y ocasionales”.
Esta tecnología permitirá modelos de producción deslocalizados, reduciendo costes y mejorando la eficiencia. A todos estos aspectos positivos hay que sumar que ayuda a reducir la huella de carbono y facilita el trabajo en zonas rurales y remotas. Para Redón, “los beneficios directos para el público incluirán una mayor disponibilidad de contenidos en vivo y en Ultra Alta Definición. Esto significa una experiencia mejorada y más inmersiva para los espectadores”.
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.