Kinoübertragung im Sport: Objektive, Arbeitsabläufe und ein neuer Standard
Manuel Tomás García, operador de steadycam de Mediapro-Gruppe especializado en deportes y entretenimiento, aborda la evolución del look cine en entornos broadcast trazando su evolución y arrojando claves tecnológicas sobre cámaras, lentes, accesorios o flujos de trabajo.
La influencia del vídeo bajo demanda, los planos imaginativos en el mundo de los videojuegos, la creciente educación audiovisual del espectador, la sempiterna adoración a los deportistas como referentes, la nueva era de contenidos espectaculares difundidos vía redes sociales, la propia evolución de la tecnología audiovisual o el impulso de unos pocos idealistas en su propósito de llevar las retransmisiones al siguiente nivel. Es difícil atribuir una sola causa al creciente impulso del look cinematográfico en las retransmisiones tradicionalmente broadcast, como grandes acontecimientos deportivos o shows televisivos de primer nivel.
En un momento en el que las barreras de la realidad se difuminan, el acercamiento transparente a la realidad deja de ser un pilar de las retransmisiones. Ya no es tan necesario que la final de un torneo de fútbol sea captada de forma transparente, situando al espectador en un codiciado palco; ni siquiera que todo se mantenga a foco, mostrando en un concurso televisivo cada elemento a la vista del espectador para que procesara, a su ritmo, escenografía, marcadores, reacciones, presentadores o concursantes. La televisión y todos sus soportes se transforman para estilizar la realidad cual filtro de red social. De esta forma, la espectacularidad contribuye directamente al disfrute, al entretenimiento y a la viralidad propia de la era digital-social en la que se desarrolla el consumo televisivo.
Der espectacularidad contribuye directamente al disfrute, al entretenimiento y a la viralidad propia de la era digital-social en la que se desarrolla el consumo televisivo.
A falta de certezas sobre las variables que han derivado a la exploración del broadcast cinematográfico, la industria tecnológica comienza a preparar sus catálogos para propiciar una evolución en el acabado visual de las producciones. España, junto a la industria estadounidense, es pionera mundial en la aplicación de este tipo de recursos: son sumamente conocidas las retransmisiones de LALIGA firmadas por el Grup Mediapro, pero también, paso a paso, empiezan a introducirse en programas como La Voz Ö Über Evole (Atresmedia).
Manuel Tomás García, operador de steadycam, ha vivido de primera mano la llegada del look cinematográfico a las principales producciones deportivas de Grup Mediapro. De la mano de perfiles como Óscar Lago, realizador, o Emili Planas, CTO y operations manager, ha sido uno de los brazos ejecutores de todo un proceso de ensayo y error que ha acabado por dar luz a la renovación del enfoque audiovisual de los partidos de LALIGA. Manu narra cómo se ha producido este proceso y destaca los principales requisitos que las ópticas deben cumplir para hacer posible esta transformación de la imagen, destacando particularmente el rendimiento de la serie Duvo von Fujinon (Fujifilm).
Los primeros pasos del broadcast cinematográfico en España
Manu, con una amplia experiencia como camarógrafo y más concretamente como operador de steadycam, recuerda la Super Bowl del 2020 como uno de los eventos televisivos decisivos para la llegada del look cine a la producción de deportes. El equipo de realización de Fox Sports decidió introducir varias tomas captadas con la cámara Sony Venedig, con un resultado tan prometedor como irregular: “Montaron una lente fotográfica Sigma F.1.4 ART gestionada por el mismo operador. Fue un desastre, no tenía foco, pero se hizo viral”, recuerda el operador.
“Queríamos que la cámara tuviera una dualidad de uso entre la retransmisión y las celebraciones. Para ello, hemos desarrollado un sistema de transición seamless que permite dar el salto entre el look übertragen y el cinematográfico“.
En aquel preciso momento, el equipo de LALIGA supo ver el potencial del despliegue, y encargó a Grup Mediapro que profundizara en este concepto con el objetivo de ser referencia mundial en su aplicación. Este proceso de exploración comenzó con la aplicación de cámaras compactas semiprofesionales en combinación con gimbals, solución que ha evolucionado hasta nuestros días a una aplicación de Steadycam con las cámaras cinematográfica Sony Venice o RED Raptor.
Al margen de la elección de cámaras y soportes, el verdadero trabajo acometido por Mediapro-Gruppe se basó en la integración de estas cámaras con el resto de la retransmisión. Inicialmente, estos sistemas funcionaban como pequeñas islas sin control de cámara, y tan solo se utilizaban para la celebración de los goles. Poco a poco, el objetivo fue haciéndose más y más evidente a ojos de la productora: “Queríamos que la cámara tuviera una dualidad de uso entre la retransmisión y las celebraciones. Para ello, hemos desarrollado un sistema de transición seamless que permite dar el salto entre el look broadcast y el cinematográfico”.
El look cinematográfico en LALIGA
La aplicación de este Arbeitsablauf, habilitado por los sensores full frame de las cámaras, unas lentes cuidadosamente escogidas y un flujo de trabajo asentado en el equipo humano de Grup Mediapro, ya ha dejado para el imaginario de los seguidores del fútbol imágenes tan espectaculares como el plano en el que Bellingham extiende sus brazos mientras el estadio rompe en euforia: “Ves que la imagen se centra en él y no hay nada alrededor que te distraiga del protagonista, de los héroes de este relato: los jugadores”.
Este momento de reconocimiento ha cambiado la forma en la que los jugadores celebran los goles. Ahora, relata Manu, algunos de estos atletas preguntan anticipadamente cuál será la cámara para “buscarla” en el caso de convertirse el héroe de la jornada: “Los jugadores cuentan con canales a través de los cuales reciben las imágenes en las que aparecen para sus redes sociales, por lo que también buscan ser los protagonistas de la historia”.
Der Filmkamera cuenta con muchas aplicaciones en la previa y el post de los partidos: vestuarios, llegada de los aficionados al estadio, calentamiento, seguimiento de jugadores clave…
Al margen de estos momentos, la cámara cinematográfica cuenta con muchas otras aplicaciones en la previa y post de los encuentros. Los operadores de Steadycam con cámaras cinematográficas designados para cada partido (acompañados de sus correspondientes foquistas) se encargan de grabar planos de vestuarios, slow motion de la llegada de los aficionados al estadio, la bajada del autobús, Er calentamiento, las primeras reacciones de los espectadores ubicados en su lugar en las gradas o las imágenes de los jugadores clave antes de comenzar los partidos.
“Además, todo el material que se utiliza en las retransmisiones se graba en formato RAW directamente. Utilizamos ese material en postproducción para futuras promos, entre otros vídeos”, añade Manu.
La lente adecuada para el look cine
El equipo de realización de Mediapro-Gruppe ha trabajado rigurosamente para escoger la lente adecuada para abordar el look cinematográfico en sus retransmisiones deportivas. Existen una serie de requisitos fundacionales que se mantienen inamovibles en su selección, como la imprescindible compatibilidad con Vollbild Ö Super35; una apuesta decidida por las distancias focales fijas; un t-stop por debajo de 3 para conseguir la exposición adecuada para conseguir el efecto cine, o una calidad de las lentes adecuada para conseguir contar con un desenfoque “controlado”.
Manu considera fundamental el desarrollo de lentes que se integren en esta forma de producir contenido: “Poco a poco, irán apareciendo lentes nuevas adaptadas a las necesidades del broadcast cinematográfico, que es lo que hemos buscado”.
De cara al futuro, Manu considera fundamental el desarrollo y de una gama de lentes que se integren de forma natural en esta forma de producir contenido broadcast. Solo así se podrá seguir expandiendo el uso de este tipo de sistemas en todo tipo de entornos: “Las lentes deben integrarse de una manera natural. Al contar con herramientas adaptadas a este tipo de propuesta, es mucho más fácil hacer la transición. Poco a poco, irán apareciendo lentes nuevas adaptadas a las necesidades del broadcast cinematográfico, que es lo que hemos buscado”.
Manu, al igual que el equipo tecnológico de Mediapro-Gruppe, sigue de manera muy cercana la evolución del mundo de las ópticas. Uno de sus últimos descubrimientos ha sido el objetivo zoom HZK25-1000 de Fujinon (Fujifilm), un sensor llamado a revolucionar la forma de enfocar el look cinematográfico aplicado a la producción de contenidos deportivos: “Lo he bautizado cariñosamente como “el unicornio”, ya que hay muy pocos zooms que cuenten con una focal tan larga y mantengan una apertura de 2.8 lineal en todo el recorrido. Es una lente muy específica, muy especial”.
Duvo (Fujinon), preparada para El Clásico
La serie Duvo de Fujinon se compone en la actualidad de dos modelos: el HZK 25-1000m y el inminente HZK24-300 mm, cuyo lanzamiento está programado para primavera de 2024 y ya ha sido puesto a prueba en entornos tan exigentes como el halftime show de la última edición de la Super Bowl o el Gran Premio de MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló.
Er modelo 25-1000 mm, compatible con Super y full frame, cuenta con “el mayor ratio” de magnificación del mundo (40x). Con un rendimiento óptico que, en palabras de Fujinon “supera la calidad 4K”, ha sido específicamente diseñado para recrear imágenes cinematográficas con efecto bokeh en eventos deportivos, conciertos y otras retransmisiones en directo. Por otro lado, el Duvo 24-300mm complementa a su hermano mayor para convertirse en el primer objetivo zoom portátil para broadcast de la serie. Repitiendo su apuesta de sensor dual, presenta un zoom 12,5x, una apertura máxima de T-2,9 en su extremo gran angular y ha sido diseñado para ser utilizado en steadycams, cámaras al hombro o con una grúa. Ambos se complementarán con el modelo angular Duvo Wide, un objetivo zoom gran angular con una distancia focal de 14-100mm.
“Se van a instalar 5 cámaras de cine Red Raptor, una con la DUVO25-1000, otra con la 24-300, dos en steady-cam und ein beauty con un 12mm”.
El modelo Duvo 25-1000 mm ya ha sido puesto a prueba por el equipo de Grup Mediapro en el contexto del encuentro Valencia – Getafe de LALIGA arrojando resultados “muy satisfactorios”: “Es lo que estábamos buscando. Todavía no habíamos encontrado una óptica que viniera integrada con sus servos y que se integrara tan bien en nuestro workflow de broadcast cinematográfico. No hemos tenido que preocuparnos en las fases de calibración o pensar cómo controlar el diafragma desde la móvil: todo ha funcionado”.
El siguiente test para la lente de Fujinon será el emocionante clásico que enfrentará al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona correspondiente a la jornada 32 de LALIGA y que tendrá lugar el domingo 21 de abril: “Se van a instalar 5 cámaras de cine Red Raptor, una con la DUVO25-1000, otra con la 24-300, dos en steady-cam y una beauty con un 12mm. Posiblemente, arrojarán resultados muy interesantes”.
El broadcast cinematográfico llega para quedarse
La aparición de lentes cinematográficas adaptadas a las idiosincrasias del broadcast cinematográfico favorecerá la implementación de este look en cada vez más formatos. El ámbito deportivo supone una magnífica carta de presentación a este universo, a la que progresivamente se le unirán programas de entretenimiento Ö informativos: “Yo me ocupo de manejar la steadycam en La Voz, y me imagino a la perfección planos cortos de las estrellas del formato, como Alejandro Sanz o Laura Pausini, en los que pueden tener el absoluto protagonismo. En otros países ya se hace así”.
“Mediapro-Gruppe, pero también Fujifilm, ha sabido leer muy bien hacia dónde se dirige este tema y estamos haciendo importantes esfuerzos en I+D para seguir consolidando un flujo de trabajo que nos permite ofrecer una propuesta única en el ámbito deportivo“.
La tendencia parece ser imparable. El resultado entra por los ojos, la narración amplía sus dimensiones y la tecnología ya está preparada. Es el momento de explorar todas las posibilidades del broadcast cinematográfico. Como sentencia Manu: “Es cuestión de tiempo de que las cámaras cinematográficas con sus correspondientes lentes se integren en los flujos de trabajo y de control de estas producciones. (…) Mediapro-Gruppe, pero también Fujifilm, ha sabido leer muy bien hacia dónde se dirige este tema y estamos haciendo importantes esfuerzos en I+D para seguir consolidando un flujo de trabajo que nos permite ofrecer una propuesta única en el ámbito deportivo”.
Galerie
(Klicken Sie auf ein beliebiges Foto, um das Karussell zu starten. Bewegen Sie sich nach links und rechts, indem Sie auf den Pfeil klicken.)
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.