Studio Berlin aumenta los canales que gestiona gracias a la tecnología de Matrox Video
La plataforma de desarrollo Matrox DSX SDK con las tarjetas Matrox DLE5/X2/100 y M264 S4 ayudan a al proveedor de servicios técnicos Studio Berlin a aumentar la ingesta a 24 canales por sistema.
Como parte de Studio Hamburg Group, con sede en Berlín y oficinas en Colonia y Lüneburg, Studio Berlin ofrece una amplia cartera de servicios y soluciones para realizar producciones de TV de pequeñas a grandes dimensiones.
La empresa cuenta con estudios de televisión en Berlín y Hamburgo para formatos de talk show y tertulia política, una flota de cuatro unidades móviles de última generación para programas deportivos y de entretenimiento, y soluciones de flight case para producciones de realities y espectáculos en todo el mundo. Studio Berlin también ofrece instalaciones de postproducción en Berlín y Múnich, así como en Colonia, donde también tiene su sede su departamento de investigación y desarrollo informático.
Martin Oberdorfer, responsable de TI de Studio Berlin, comenta que “nuestra empresa capta los mayores programas de entretenimiento, telerrealidad, política, deportes y televisión, y también postproducimos los contenidos. Hace más de 15 años, cuando el flujo de trabajo basado en cintas seguía siendo el estándar, empezamos a desarrollar nuestros propios servidores de grabación sin cintas para ofrecer flujos de trabajo de producción completos en combinación con nuestros propios sistemas de gestión de activos de vídeo.”
Studio Berlin está especializado en grabaciones automatizadas y sin cintas para producciones que requieren alta fiabilidad y disponibilidad para entregas diarios. Comenzó su andadura con sistemas de un canal y fue ampliando su oferta a 16 canales a medida que evolucionaba la tecnología. A lo largo de los años, la empresa ha adquirido experiencia en varios cientos de despliegues de producción con más de un millón de horas grabadas. Por ejemplo, el año pasado la empresa grabó 24 canales 1080p50 para un concierto y utilizó dos servidores de 24 canales para el programa de humor LOL: Last One Laughing en Alemania (producido por Constantin Entertainment para Prime Video).
Studio Berlin ha alcanzado ahora los 24 canales simultáneos de ingesta full-HD en un único servidor de vídeo utilizando dos servidores de captura Matrox DLE5/X2/100 y una tarjeta codificadora/decodificadora multicanal 4K XAVC M264 S4/100 basada en PC, que los operadores controlan con Matrox DSX SDK.
Al mismo tiempo, esta configuración permite grabar ocho canales UHD 2160p25, lo que es suficiente para determinados formatos de realidad. Además, con una segunda tarjeta M264 S4/100, Studio Berlin puede grabar 8x 2160p50 para espectáculos y conciertos.
Storyhotel nonstop
La solución de grabación basada en Matrox Video de Studio Berlin se llama storyhotel nonstop, que refleja el enfoque de Studio Berlin en la grabación 24/7. A través de storyhotel nonstop, Studio Berlin puede proporcionar no sólo una alta densidad de canales, sino también grabación autosuficiente 24/7/365; Und sistema supervisado y operado a distancia; escenarios de conmutación por error automatizados; proceso de grabación redundante; empaquetado MXF OP Atom, vídeos proxy generados en paralelo, validación de archivos con verificación de sumas de comprobación, comprobación de la integridad de los archivos después de dividirlos o cerrarlos y transferencia de datos basada en archivos en tiempo real a través de NAS seguro, disco duro cifrado o transmisión por Internet.
También ofrece la posibilidad de aplicar un registro compatible para indexar el contenido (también de forma remota mediante transmisión en directo) y la integración con sistemas de gestión de activos de vídeo locales y basados en la nube.
Studio Berlin puede ahora emplear un solo sistema en un centro de producción cuando antes precisaba varios servidores. Especialmente en tiempos de aumento de los costes de transporte y energía, los sistemas compactos no sólo ayudan a ahorrar dinero, sino también a proteger el medio ambiente.
Christophe Crespin, director de ventas OEM de Matrox Video, EMEA, subraya que “el SDK de Matrox DSX es increíble. Existe desde hace 19 años y sigue siendo la plataforma preferida para desarrollar aplicaciones de vídeo en directo en Windows/Linux, independientemente de la conectividad de E/S requerida, ya sea SDI multicanal, ST-2110 o incluso IP comprimido. Y el número de usuarios de Matrox DSX SDK sigue creciendo”.
“Matrox Video dedica una cantidad considerable de esfuerzo de ingeniería para sacar al mercado herramientas de desarrollo que ayuden a orientar la producción de vídeo en directo a la nube. Es justo decir que todavía existen numerosas aplicaciones de éxito para flujos de trabajo 12G-/3G-SDI o ST 2110”, añade.
“Studio Berlin tiene un equipo de ingeniería pequeño pero muy eficiente,” continua Crespin. “En Matrox Video, estamos muy orgullosos de verles alcanzar este nuevo punto de referencia de densidad de canales utilizando nuestras líneas de productos DSX SDK y OEM.”
Oberdorfer, de Studio Berlin, afirma que la compañía tiene nuevas ideas con las que le gustaría experimentar a corto plazo: “una idea es cubrir algunas producciones específicas donde ya exista una infraestructura ST 2110 utilizando las tarjetas NIC Matrox DLE5Q25 o X.mio5 Q25, que pueden soportar hasta 32 canales simultáneos de ingesta y emisión 1080i por NIC. Esto nos permitiría llegar incluso más alto utilizando múltiples tarjetas. Dependerá de lo rápido que aumente el número de cámaras en estos programas y de cuándo se inicie la transición de SDI a ST 2110”.
“Por nuestra parte, estamos preparados. Nuestras NIC X.mio5 ST 2110 utilizan exactamente el mismo DSX SDK que las tarjetas 12G-/3G-SDI, por lo que manejamos los búferes de vídeo y audio con marca de tiempo de la misma forma que lo hacemos con nuestra aplicación SDI actual. Toda la complejidad de las herramientas ST 2110, NMOS, reloj PTP, 2022-7 y telemetría será gestionada por la IP X.mio5 o por el SDK”.
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.