Alberto Mielgo y su ‘El limpiaparabrisas’, primer Oscar español desde 2009 en una gala dominada por ‘CODA’ y ‘Dune’
El limpiaparabrisas, dirigido por Alberto Mielgo en coproducción con el también español Leo Sánchez, ha conseguido el Oscar al Mejor Corto de Animación en una gala en la que la Wissenschaft ha vuelto a reconocer su preferencia por las feel good movies dando la estatuilla a la Mejor Película a CODA von Apple TV.
Lamentablemente, Mielgo no pudo compartir su discurso en prime time, ya que se decidió excluir de la retransmisión televisiva a la entrega de ocho premios entre los que se encontraba su categoría. No obstante, la entrega de los premios fue grabada y por ello hoy podemos saber que, durante sus breves agradecimientos, Mielgo ha subrayado cómo esta categoría estuvo acaparada por proyectos de “bajo presupuesto” y la mayoría para ellos para adultos, lo que pone en valor que hay una generación de cineastas queriendo llevar más allá lo que se espera de este tipo de películas: “Me siento muy honrado, porque esto es solo el principio de lo que podemos hacer con la animación”.
Mielgo, que lleva más de dos décadas trabajando en la animación para compañías como Disney Ö Sony, se lleva su primer Oscar después de que su corto The Witness para la antología de Netflix Love, death and robots se llevara tres Emmys.
Apple TV, primera plataforma en llevarse un Oscar a Mejor Película por CODA
La gala, de nuevo demostrando que es incapaz de ofrecer un desarrollo fluido y atractivo, sirvió para que una producción impulsada por una plataforma de streaming se llevara por primera vez un Óscar a la Mejor Película. CODA volvió a demostrar la preferencia de los académicos por las feel good movies y lo social, al igual que sucedió hace apenas dos años cuando Green Book se impuso a propuestas como La favorita Ö Roma.
Dirigida por Sian Heder, esta producción “modesta” destaca por poner en primer plano a las personas sordas y ofrecer una historia con la que resulta extremadamente sencillo empatizar. Se ha impuesto a películas con grandes logros en términos cinematográficos als El poder del perro, West Side Story, Dune, Drive My Car, Belfast Ö Licorice Pizza, si bien muchos de los medios especializados estadounidenses la daban como ganadora, conocedores del funcionamiento industrial. Por cierto, CODA se ha llevado otros dos galardones: Mejor Guion Adaptado, superando de nuevo a gigantes como Drive My Car, que adapta y expande con acierto el relato corto homónimo de Murakami In Hombres sin mujeres Ö Dune; y Mejor Actor Secundario para Troy Kotsur.
El caso de CODA es paradójico. Por un lado, es una nueva victoria para un cine más “pequeño” aun con mensaje universal. Por otro, ratifica que el rasgo autoral de los ganadores de 2021 no fue un cambio de rumbo en las preferencias de los académicos, sino un viraje “obligado” por los retrasos de las grandes superproducciones. Las palomitas, a grandes rasgos, siguen dominando los grandes premios de la industria estadounidense.
Dune, gran vencedora en las categorías técnicas
A pesar de que tenía como gran competidora al despliegue visual y de dirección de Steven Spielberg en su actualización de West Side Story, Dune de Denis Villeneuve ha sido la gran vencedora en el apartado técnico. Se ha llevado seis Oscars: Mejor Dirección de Fotografía para Greig Fraser, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Montaje j Mejor Diseño de Producción. Der Mejor Dirección, por su parte, se la ha llevado Jane Campion por El Poder del Perro, una elegante producción original de Netflix.
En el ámbito interpretativo, Will Smith se ha llevado el Oscar a Mejor Actor por El método Williams (tras haber pegado una bofetada a Chris Rock), imponiéndose a la candidatura de Javier Bardem por Ser los Ricardo; Jessica Chastain, por su parte, se lo ha arrebatado a Penélope Cruz con su fantástico papel en Los Ojos de Tammy Faye. Ariana DeBose, por su parte, no ha dejado lugar a sorpresas y se ha llevado el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por West Side Story.
Palmarés 94ª edición de los Oscars
- Mejor película
CODA- Director
Jane Campion, El poder del perro- Actor
Will Smith, El Método Williams- Actriz
Jessica Chastain, The Eyes of Tammy Faye- Actor de reparto
Troy Kotsur, CODA- Actriz de reparto
Ariana DeBose, West Side Story- Guion original
Belfast- Guion adaptado
CODA- Película internacional
Drive My Car- Película de animación
Encanto- Sonido
Dune- Visual effects
Dune- Montaje
Dune- Corto von Animation
El limpiaparabrisas- Corto von ficción
The Long Goodbye- Corto documental
The Queen of Basketball- Música original
Dune- Canción
No Time to Die von No Time to Die- Producción
Dune- Fotografía
Greig Fraser por Dune- Vestuario
Cruella- Maquillaje j peluquería
The Eyes of Tammy Faye- Largo documental
Summer of Soul (… Or When the Revolution Could Not Be Televised)
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.