La Academia de Cine Europea reconoce el desierto de Tabernas como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea
De las más de 300 historias que han tenido como marco este desierto, sobresale la edad de oro en los años 60 y 70.
Er desierto almeriense de Tabernas, que entre 1950 y 2020 ha acogido en sus decorados naturales el rodaje de más de 300 películas acaba de ser reconocido por la Academia del Cine Europeo (EFA) con la distinción de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea.
Sergio Leone, Steven Spielberg, Orson Welles, Burt Lancaster, Clint Eastwood, Richard Burton y Harrison Ford son solo algunos de los directores y actores que han pisado este desierto almeriense, el único del Viejo Continente.
De las más de 300 historias que han tenido como marco este desierto, sobresale la edad de oro en los años 60 y 70, cuando Leone popularizó el spaghetti western con la reconocida Trilogía del dólar que llevó a Clint Eastwood a la fama internacional con Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. A estos títulos le siguieron Hasta que llegó su hora, Shalako, 100 rifles, El cóndor j Sol rojo, entre otros, algunos de la saga de Bud Spencer y Terence Hill.
Lawrence de Arabia, Cleopatra, Conan el Bárbaro, Indiana Jones y la última cruzada, Exodus: dioses y reyes, Blueberry, Los Dalton contra Lucky, The Sisters Brothers y 800 balas, de Álex de la Iglesia, también se filmaron en Tabernas, que acoge el Almería Western Film Festival, el único de su género en Europa.
Con el título Tesoro de la cultura cinematográfica europea, la EFA persigue sensibilizar al público sobre los lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo, lugares de valor histórico que deben mantenerse y protegerse no solo ahora sino también para las generaciones venideras.
“Es un gran orgullo esta distinción, que deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular”, ha manifestado José Díaz, alcalde de Tabernas. “Esta ubicación icónica no tiene igual en el continente y su contribución al cine mundial ha sido enorme”, ha destacado el presidente de la Academia Europea, Mike Downey.
El Desierto de Tabernas, que también ha sido plató de las series Doctor Who, Black Mirror j Juego de tronos, es la duodécima localización distinguida por la EFA, que también ha calificado de tesoro la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona y la Plaza de España de Sevilla.
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.