El BEI otorga a Cellnex un préstamo de cien millones para desarrollo de infraestructuras móviles
El apoyo del Banco Europeo de Inversiones, bajo la garantía del Plan Juncker, contribuirá a la construcción de nuevas torres de telecomunicaciones y de conexiones a las redes de los operadores móviles por medio de fibra óptica y de radio enlaces.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Cellnex Telecom han firmado un acuerdo para el desarrollo de nuevas inversiones que permitirán mejorar e incrementar la capacidad de las infraestructuras de telecomunicaciones móviles de banda ancha en España e Italia. El apoyo del BEI, a través de una financiación de 100 millones de euros, contribuirá a la construcción de nuevas torres de telecomunicaciones y de conexiones a las redes de los operadores móviles por medio de fibra óptica y de radio enlaces. El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE, EFSI por sus siglas en inglés), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker.
En concreto, Cellnex prevé desplegar nuevos emplazamientos para telecomunicaciones en entornos rurales y urbanos, así como nodos de los llamados sistemas distribuidos de antena (DAS en su acrónimo en inglés), que se localizarían en puntos de alta concentración de demanda de comunicaciones móviles de banda ancha. Estas nuevas infraestructuras permitirán a los operadores mejorar la cobertura y la capacidad de sus redes.
La financiación del BEI también contribuirá a adaptar emplazamientos existentes para ampliar su capacidad y permitir, de esta forma, que sean compartidos por varios operadores. Esta optimización en la utilización de las infraestructuras evitará la duplicidad de las torres de telefonía.
Las inversiones financiadas por el BEI serán además cruciales para preparar a las redes de móviles para la llegada del 5G, puesto que esta tecnología requiere muchos más emplazamientos que el 4G, aunque de menor tamaño. De esta forma, el acuerdo contribuirá a cumplir con la Agenda Europea Digital, uno de cuyos objetivos es que en 2020 al menos una ciudad de cada Estado miembro de la UE pueda ofrecer el servicio 5G.
El apoyo del Plan de Inversiones para Europa ha permitido al BEI facilitar a Cellnex la financiación a largo plazo necesaria para asegurar la implementación del proyecto en los plazos establecidos. La garantía del Plan Juncker permite al BEI facilitar fondos para apoyar inversiones que, por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado y contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.
El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado que “fomentar las inversiones en innovación es una de las prioridades del BEI. El acuerdo que firmamos hoy contribuye a asegurar la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en España e Italia, unas inversiones que son fundamentales para el futuro desarrollo de la telefonía móvil en Europa. Se trata además de un proyecto que tendrá un impacto directo y positivo en los ciudadanos, que podrán disponer de una cobertura de telefonía móvil más amplia y de mayor calidad”.
Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad afirmó que “en nuestra era cada vez más digital, necesitamos infraestructuras que apoyen nuestro objetivo de lograr un acceso a internet ultrarápido generalizado y a un precio competitivo para todos los europeos. Acojo con especial entusiamo este proyecto transfronterizo con Cellnex en el marco del Plan de Inversiones, que tendrá un efecto tangible en la vida profesional y personal de muchas personas en España e Italia”.
Por su parte, el director financiero de Cellnex Telecom, José Manuel Aisa, subraya que “el préstamo del BEI combina tres piezas clave, financiación a largo plazo con un coste muy competitivo, seguir acompañando a nuestros clientes en la densificación de sus redes e incorporar al BEI como un nuevo socio a largo plazo para seguir potenciando la mejora de las redes de telecomunicaciones en Europa. En este sentido, también celebramos que esta actuación conjunta del BEI y de Cellnex, cuente con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, en el marco del Plan Juncker, que promueve las inversiones orientadas a impulsar la competitividad y el crecimiento en la Unión Europea”.
El Plan Juncker
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el Plan Juncker, es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centrar en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros nuevos y ya disponibles, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del Plan Juncker y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 250.000 millones de EUR en inversiones y apoyen a cerca de 528.000 pymes de los 28 Estados miembros
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.