Panasonic exhibe en un roadshow las posibilidades de la integración tecnológica al servicio del espectáculo
Cientos de profesionales acuden al Panasonic Live Entertainment Roadshow en Madrid para comprobar de primera mano las posibilidades que brinda la tecnología de proyección, display, producción audiovisual y tracking así como participar en talleres y seminarios en los que se abordó el uso de herramientas de producción cinética y automatizada.
El Palacio de las Alhajas en pleno centro de Madrid acogió este miércoles el Panasonic Live Entertainment Roadshow, un evento en el que con una instalación práctica el fabricante junto a otros partners como BlackTrax, Live Audiovisual j d3 demostró las posibilidades que ofrece la proyección, la realización audiovisual, el uso de displays y sistemas de track en el realce de cualquier espectáculo en directo.
Los espectáculos en directo son cada vez más interactivos por lo que los diseñadores están introduciendo elementos cinéticos y creando pantallas que reaccionan sobre los objetos y las personas. Por ello, se necesita una tecnología avanzada si se desea lograr estos efectos impresionantes.
A lo largo de la jornada los cientos de profesionales que visitaron este roadshow pudieron comprobar de primera mano las posibilidades que brinda la tecnología así como participar en talleres y seminarios en los que se abordó el uso de herramientas de producción cinética y automatizada.
Panasonic es, sin duda, una de las grandes referencias internacionales en el mercado en proyectores láser de alto brillo para grandes recintos. Su oferta completa incluye soluciones de entretenimiento en vivo, tales como la tecnología Flying Frame y cabezales de espejo móviles para unas proyecciones impresionantes, un flujo de trabajo completo 4K con mesas de mezclas, monitores y cámaras remotas integradas en un rack de producción en vivo.
En este roadshow pudimos ver, entre otras soluciones, los nuevos proyectores 4K PT-RQ32K. Este proyector láser ofrece un brillo de 27.000 lúmenes con un contraste de 20.000:1, 3 chips DLP Solid Shine y una resolución de 5120×3200. Su fuente de luz láser y un diseño original de rueda de fósforo resistente al calor aseguran una calidad, color y brillo uniformes de las imágenes, lo que resulta especialmente útil en configuraciones de varios proyectores, así como un notable incremento en la vida de la lámpara. Panasonic ha destacado especialmente en la producción de proyectores de alto brillo y este modelo RQ32K viene a sumarse a dos proyectores láser de alto brillo de 31.000 lúmenes de resoluciones WUXGA (PT-RZ31K) y SXGA+ (PT-RS30K) de Panasonic.
Por otro lado, esta propuesta destaca por su versatilidad a la hora de transportarlo y montarlo sobre estructuras especiales a la hora de crear, por ejemplo, proyectos de multiproyección de mapping temporales.
En esta demostración, Panasonic exhibía también el nuevo láser RZ21K (configurado en este caso con una lente ultra corta), un proyector compacto y ligero de 20 000 lm. Gracias a su peso de solo 49 kg, es extremadamente fácil de manejar, por lo que resulta perfecto para alquilarlo o utilizarlo en un escenario. El RZ21K tiene casi el mismo tamaño que el popular DZ21K2. El RZ21K combina las imágenes DLP de 3 chips con la tecnología de fósforo láser Solid Shine para conseguir una impresionante calidad de imagen. Las fuentes de luz láser de estado sólido y las ruedas de fósforo resistentes al calor especialmente diseñadas trabajan conjuntamente con tres módulos DLP discretos (R/G/B) para conseguir un alto brillo, una precisión cromática realista y un elevado contraste en grandes espacios.
En este Panasonic Live Entertainment Roadshow desde el punto de vista de producción audiovisual, el fabricante ha puesto a prueba su mezclador AV-HS6000, el primer modelo de 2ME en la gama de mezcladores HS de Panasonic y que utiliza un interfaz gráfico de nuevo diseño, que facilita el manejo mediante un panel táctil. La unidad principal presenta 32 entradas SDI y 2 entradas DVI, además de 16 salidas SDI, mientras cuatro DVEs por banco ME. Como apoyo a la realización multipantalla se ha empleado 4LH310, un monitor LCD de 31″ con resolución 4K nativa.
En lo que a captación se refiere, destacaban las cámaras AK-UB300 (una 4K tipo caja con alta sensibilidad -F11/2000 lx- y bajo ruido con total compatibilidad con transmisión en flujo y control IP), la cámara remota integrada AW-UE70 capaz de ofrecer imágenes 4K con un excelente rango de zoom y una capacidad excepcional de giro e inclinación (con posibilidad de grabación 4K o transmisión en 4K sobre IP) y la cámara PTZ Panasonic AW-HE130K. Subrayar también la nueva AU-EVA1 con sensor Super 35 mm 5,7K (5720×3016), 14 niveles de rango dinámico, sensibilidad dual ISO 800 y 2500 y montura EF.
Para producción de alto nivel, sobresale la cámara de estudio AK-UC3000 con posibilidad de uso en modo 4K y HD. En el modo HD, la AK-UC3000 produce imágenes HD con alta sensibilidad y bajo ruido. Además de funciones apreciadas en el modelo convencional, como DRS y CineGamma, la serie AK-UC3000 incorpora nuevas funciones como ayuda al enfoque, compensación de bandas de flash y reducción de distorsiones, que se logra mediante barridos de alta velocidad desde el sensor MOS. También cabe destacar la presencia de la VariCam LT, un modelo ligero y compacto que cuenta con muchas de las características de la VariCam 35 4K. Este modelo conserva la capacidad de grabar en 4K (4096 x 2160) y en UHD (3840 X 2160) y ofrece alta sensibilidad, bajo nivel de ruido, amplio rango dinámico y profundidad de campo cinematográfic
Aprovechando esta oportunidad de demostración en vivo, Fujifilm demostró el rendimiento de sus nuevas lentes Fujinon para entornos 4K en estudio.
Quienes visitaron este roadshow quedaron impresionados con las posibilidades que ofrece la la cámara para vídeo 360 AW-360. Genera vídeo omnidireccional en formato equirectangular 2:1 mediante el empalme de la salida de las cuatro cámaras. El vídeo omnidireccional permite transmitir la sensación de estar en diferentes escenas, como retransmisiones deportivas, conciertos u otros eventos en directo celebrados en estadios.
La alta calidad de imagen 4K (3840×1920) proporciona una sensación envolvente de gran realismo. También ofrece un alto nivel de operatividad, con imágenes naturales ajustadas al entorno en el que se están generando mediante el control automático de la exposición y el balance de blancos de la salida procedente de cuatro cámaras sin un PC. Además, permite generar vídeo perfecto gracias a la función de empalme activo en tiempo real de alta precisión que cambia continuamente la posición de empalme mediante la detección automática de un sujeto en la unión.
La transmisión de vídeo en tiempo real resulta posible gracias a la baja latencia a la que se genera el vídeo de alta resolución 4K/30p. La fácil instalación y desinstalación en el centro de grabación facilita aún más el trabajo. Este sistema no solo es capaz de monitorizar y cambiar la configuración de manera remota con un PC a través de la red, sino que también permite su control desde un iPad en un entorno Wi-Fi.
Por su parte, BlackTrax llevó a cabo demostraciones de su avanzada tecnología de seguimiento en tiempo real de BlackTrax capaz de seguir personas, objetos en 3D y datos de posición 6D, proporcionando toda la información necesaria para crear pantallas visuales mágicas e interactivas capaces de cautivar al público. BlackTrax interactúa con servidores de medios, consolas de iluminación, sistemas de cámaras y mucho más. Destacar igualmente la presencia de d3, empresa que está desarrollando la próxima generación de herramientas colaborativas para ayudar a artistas y técnicos a recrear su visión. Su propuesta pasa por una plataforma integrada de creación de espectáculos que soporta equipos a través de todas las etapas de producción, desde el concepto inicial y la secuenciación hasta la carga y el showtime.
Hartmut Kulessa, marketing manager projectors Panasonic Visual Systems Solutions, destacó en una presentación en este Panasonic Live Entertainment Roadshow las posibilidades del uso del 4K en la producción de eventos en directo. Kulessa reseñó que el uso de las altas resoluciones no es algo nuevo en esta industria que siempre ha querido conseguir un efecto wow, sin embargo ahora el 4K está abriendo numerosas posibilidades para presentaciones Full HD en presentaciones picture in picture, proyecciones de gran formato a cortas distancias de visionado, o la eliminación del stretch del píxel y motion blur.
“La proyección con las pantallas LED conviven perfectamente para crear espectáculos que fascinen al público”, comentó. A su juicio el futuro pasa por soluciones conectadas capaces de crear auténticas coreografías de proyección, display, iluminación y realización audiovisual.
Galerie
(Klicken Sie auf ein beliebiges Foto, um das Karussell zu starten. Bewegen Sie sich nach links und rechts, indem Sie auf den Pfeil klicken.)
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.
• Abschnitt: Einzugsgebiet, Studie, Veranstaltungen, Bildschirme, Projektion, TV-Unternehmen