El buen cine se respira ya en San Sebastián
La 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arranca con un total de diecisiete películas, cuatro más que en la edición del año pasado, optando a la preciada Concha de Oro.
Con un presupuesto de 7,4 millones de euros, arranca este viernes la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con un total de diecisiete películas, cuatro más que en la edición del año pasado, optando a la preciada Concha de Oro.
El cine de género y comprometido abunda este año en la cartelera ya que, como ha admitido el director del festival, José Luis Rebordinos, “el cine, como no puede ser de otro modo refleja la crisis económica y los conflictos bélicos que atravesamos”.
En esta línea de denuncia se circunscriben películas como Haemu, del surcoreano Shim-Sung-bo; Tigers, de Danis Tanovich o la española Lasa y Zabala, del director Pablo Malo.
Pero también habrá espacio en San Sebastián para el thriller y la comedia con la presentación The Dropp, del estadounidense Michael R. Roskman; o la cinta española La isla mínima, del realizador Alberto Rodríguez.
El cine experimental también tiene un hueco este año con Edén, la película de la francesa Mia Hansen donde la banda sonora tiene un gran protagonismo, o Casanova Variations, protagonizada por John Malkovich y en la que se mezclan distintas disciplinas artísticas.
A lo largo de la 62 edición del Festival de San Sebastián numerosas personalidades del panorama cinematográfico internacional recorrerán las alfombras rojas y las diferentes sedes del certamen.
Denzel Washington, que recibirá su Premio Donostia, y Antoine Fuqua inaugurarán el Festival el día 19 de septiembre con The Equalizer. Por su parte, Charlotte Gainsbourg, Omar Sy y los directores Olivier Nakache y Eric Toledano serán los invitados de la gala de clausura del día 27 con la película Samba.
Notables actores y directores acompañarán sus películas en la Sección Oficial: Susanne Bier, Nikolaj Coster-Waldau y Ulrich Thomsen (En chance til / Second Chance), John Malkovich, Veronika Ferres y el director Michael Sturminger (Casanova Variations), Antonio Banderas y Gabe Ibañez (Autómata), Alberto Rodriguez, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre (La isla mínima), François Ozon y Romain Duris (Une nouvelle amie / The New Girlriend), Cédric Kahn (Vie sauvage / Wild Life), Isaki Lacuesta en compañía de Imanol Arias, José Coronado, Albert Pla, Emma Suárez y Carmen Machi (Murieron por encima de sus posibilidades), Carlos Vermut con José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo (Magical Girl), Noomi Rapace, Matthias Schoenaerts y el director Michaël R. Roskam (The Drop), la cineasta Anahí Berneri y Leonardo Sbaraglia (Aire libre), Bille August y Paprika Steen (Stille Hjerte / Silent Heart), Pablo Malo con los actores Unax Ugalde, Jon Anza y Francesc Orella (Lasa eta Zabala / Lasa y Zabala) o los directores Christian Petzold (Phoenix) y Danis Tanovic (Tigers).
Jessica Chastain presentará en Perlas la película The Disappearance of Eleanor Rigby / La desaparición de Eleanor Rigby, mientras que el film Relatos salvajes vendrá acompañado por Pedro Almodóvar, productor, el director Damián Szifrón y su protagonista, Ricardo Darín.
Willem Dafoe también estará en Perlas con el film que protagoniza, Pasolini, de Abel Ferrara, al igual que Laurent Cantet y Jorge Perugorría (Retour à Ithaque / Regreso a Ítaca). A las proyecciones de esta sección asistirán además otros cineastas como Naomi Kawase (Futatsume no mado / Still Water), Diego Luna (Chávez), Mathieu Amalric (La chambre bleue / The Blue Room, Ira Sachs (Love Is Strange) y Céline Sciamma (Bande de filles / Girlhood).
El broche final de la sección Perlas lo pondrán el 26 de septiembre el Premio Donostia Benicio del Toro en compañía de Josh Hutcherson, Claudia Traisac, Carlos Bardem y el director Andrea di Stefano con la película de clausura, Escobar: Paradise Lost.
Viggo Mortensen presentará la película Jauja en Horizontes Latinos, junto a su director, Lisandro Alonso. Por otra parte, la premiere española de la serie P’tit Quinquin, dentro de Zabaltegi, contará con la asistencia de su director, Bruno Dumont. También en esta sección, se estrenará el film Negociador, cuyo director, Borja Cobeaga, y sus protagonistas, Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces lo presentarán en la Gala Zinemira del 22 de septiembre.
Culinary Zinema tendrá este año invitados como el director Lasse Hallström (The Hundred-Foot Journey / Un viaje de diez metros) o Wayne Wang (Soul of a Banquet).
Concha Velasco también visitará esta 62 edición del Festival para hacer entrega del Premio Zinemira al cineasta Pedro Olea.
Maribel Verdú y el director Paco Plaza traerán al Festival Ultravioleta, cortometraje que forma parte del proyecto Cinergía, una nueva iniciativa de Gas Natural Fenosa que se presentará en San Sebastián.
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.