Cine y arquitectura, en Avilés
Del 15 al 19 de julio, Avilés acogerá la segunda edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura. Brasil será el país invitado en esta edición.
La segunda edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (FicArQ) arranca el próximo 15 de julio. Cuatro días de películas, conferencias y mesas redondas para celebrar los puntos de unión entre cine y arquitectura. Con el centro Óscar Niemeyer como base de la programación, FicArq 2014 repasa algunas de las propuestas cinematográficas sobre arquitectura de los últimos meses y abre una ventana desde el norte de España a algunos de los estrenos que están por llegar a la cartelera. Avilés, un año más, es una ciudad que quiere hablar de construir cine.
La segunda edición del festival pretende ser una celebración del poder de la transformación. Como explican sus organizadores, tanto la arquitectura como el cine, los dos ejes del festival, han sido a lo largo de la historia herramientas capaces de fomentar grandes y pequeñas transformaciones sociales, vitales, económicas, ambientales…y ya era hora de que se rindiera tributo a su potencial.
Entre otros títulos, FicArq 2014 mostrará la nueva cinta del aclamado director de Once, Begin Again, con Keira Knightley y Marc Ruffalo, y la comedia del año en Argentina, Corazón de León, además de dos esperados estrenos europeos: la alemana Destino Marrakech, de Caroline Link, Oscar a la mejor película extranjera por Un lugar en África; y la italiana Viajo Sola. Completa la selección la canadiense La Gran Seducción, protagonizada por Brendan Gleeson.
En el apartado de cine dedicado a la arquitectura, destaca el documental que narra el titánico proceso de reforma y ampliación del RijksMuseum, en Amsterdam, proyectado por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, que presentarán esta cinta en FicArq 2014; y el trabajo sobre El Croquis realizada por su propio director y premio Puente del festival, Richard Levene, quien además protagonizará otra de las conferencias. Además, películas documentales sobre cuestiones de actualidad, como la burbuja inmobiliaria, y sobre figuras clave de la arquitectura como el argentino Amancio Williams, el fotógrafo estadounidense y autor de algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX, Julius Schullman.
El programa se completa con Arquipeques, un taller de arquitectura para los más pequeños; y un ciclo de cine clásico – El cine que amamos– que, en esta edición, se dedica al expresionismo alemán. Se proyectarán Nosferatu de Murnau; El Gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene; j El Vampiro de Düsseldorf, de Lang. Por último, FicArq homenajea la filmografía de Brasil, país invitado, con alguna de sus películas más exitosas de los últimos años, como Ciudad de Dios, Tropa de Élite j El lobo tras la puerta, además de obras que repasan la trayectoria de dos arquitectos brasileños de referencia: Mendes da Rocha y Lina Bo Bardi.
Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.